Conecta con nosotros

Turismo | Comunidad de Madrid

Rivera de la Cruz espera que Fitur supere las cifras de 2020 y recuerda que la campaña de verano «está en juego»

Rivera de la Cruz sobre Fitur

EUROPA PRESS – La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado este lunes que espera que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) supere las cifras de 2020, que fue una feria «extraña pero importante», y ha recordado que la campaña de verano «está en juego».

Fitur 2002 reunirá en total a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio.

En una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, Rivera de la Cruz ha señalado que la edición pasada fue «simbólica» porque, a pesar de las circunstancias de la pandemia, no se suspendió. En esta línea, ha asegurado que este año se tiene que reafirmar que la recuperación «no se puede postergar».

«Es un mensaje que reivindica a España como lugar de turismo seguro, que reivindica a la Comunidad como lugar preparado para acoger grandes eventos y es una mano tendida al sector que no puede esperar más. Las Administraciones pensamos en afrontar la feria porque realizarlo en mayo significaba perder la campaña de verano», ha recordado la consejera.

Así, Rivera de la Cruz ha indicado que de momento la respuesta está siendo «estupenda», donde no ha habido ninguna baja en los stands participantes, con 107 países representados y 7.000 empresas registradas. «El ambiente es muy bueno y el sector está agradecido por esta apuesta. Habrá limitaciones, pero seguiremos trabajando», ha resaltado.

«El mercado americano hace seis meses antes su compra. Si no empiezas a mover ahora, luego será complicado, además porque las empresas empiezan a organizarse ahora. Estos días se van a ofrecer miles de operaciones comerciales. No podemos permitirnos estar en punto muerto», ha destacado la consejera.

«ENVIDIA» POR TENER MENOS RESTRICCIONES

Por otro lado, la consejera de Turismo ha señalado que otras comunidades autónomas «miran con envidia» a la región porque «hay más apertura y menos restricciones». «Un dueño de un restaurante en Galicia nos dio la enhorabuena por lo que habíamos hecho», ha recordado.

Asimismo, ha trasladado que «gracias a estas medidas» hay más inversiones en la Comunidad. De esta forma, Rivera de la Cruz ha asegurado que Madrid «se ha puesto de moda» por su oferta cultural, «que está a la vanguardia».

«Madrid es el principal destino cultural del mundo. No hay ninguna comunidad que ofrezca todo lo que tiene la región en cuanto a patrimonio histórico, museos o artes escénicas. Además, todos los que nos visitan se dan cuenta de nuestro estilo de vida, que acoge desde el primer momento», ha resaltado.

«LA REGIÓN POSTERGA PERO NO PARA»

Por su parte, la consejera ha recordado que el que el «único lugar del mundo» con temporada teatral era Madrid. «Aquí nos llamaban para preguntar cómo lo estábamos haciendo. Es un mensaje poderoso que lo primero que se abre es un teatro o que empresarios tengan facilidades para ganarse la vida», ha asegurado.

En esta línea, ha indicado que a pesar de la llegada de la variante ómicron, la región ha pospuesto algunas actividades culturales, pero «con fecha de regreso». Rivera de la Cruz ha resaltado esta medida porque «para el ánimo de un teatro o una compañía es importante».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Turismo | Comunidad de Madrid

OMT aboga por la cooperación entre el turismo y el transporte para la transformación hacia la sostenibilidad

OMT turismo y transporte

EUROPA PRESS – El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, considera que todos los sectores del transporte y el turismo deben cooperar de manera transversal para que la actividad turística se transforme «realmente» y «participe de la acción climática».

En una entrevista concedida a Global Mobility Call, Pololikashvili ha recordado que la OMT lanzó la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo, un compromiso con una década de acción climática para cada parte del sector.

Los 520 firmantes que se registraron hasta finales de abril de la Declaración se comprometen a acelerar su acción climática al reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y alcanzar el nivel cero a más tardar en 2050.

Asimismo, considera que el turismo desempeña un papel «fundamental» para contribuir a la preservación y conservación del medio ambiente, dando un «uso óptimo a los recursos medioambientales, consiguiendo viajes de más bajas emisiones y protegiendo la biodiversidad, como elemento fundamental del desarrollo sostenible».

Además, como ejemplos de afiliados a la OMT con avances en el desarrollo sostenible, Pololikashvili mencionó al Iberia, que ha firmado un acuerdo con Cepsa e Iberia Express para descarbonizar el transporte aéreo; la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que se ha comprometido a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones para 2050; All Nippon Airways, que ha lanzando una iniciativa para volar con SAF; MSC Cruises, que ha desarrollado un programa para reducir la huella ambiental de los cruceros, e Ifema Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Turismo | Comunidad de Madrid

La llegada de turistas extranjeros a Madrid se multiplica por seis en marzo y el gasto casi por siete

Madrid turistas extranjeros marzo

  • El gasto diario de los turistas que visitaron la región aumenta un 17,6%

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid recibió un total de 446.325 turistas extranjeros durante el mes de marzo, lo que supone multiplicar por 6,43 veces las cifras con respecto al mismo mes de 2021, según los datos de la encuesta Frontur publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, los visitantes foráneos realizaron un gasto en la región estimado en 641 millones de euros, lo que implica multiplicar casi por siete (6,97 veces) los datos de marzo del año pasado, tal y como se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), también elaborada por el INE.

En esta línea, el gasto medio realizado por los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid aumentó un 6,2% con una media de 1.436 euros, mientras que el gasto diario subió un 17,6% al llegar a una tasa de 283 euros al día. Sin embargo, la estancia media fue de 5,1 días, un 9,7% menos.

La región se sitúa como el quinto destino más visitado del país, con el 11,1% de los turistas, y por detrás de Canarias (+27,9%), Cataluña (+17,5%), Andalucía (+15,1%) y Comunidad Valenciana (+12,2%).

Además, del total de los 446.325 turistas que se reciben en la Comunidad de Madrid, el 24,1% proceden del continente americano sin contar EE.UU, mientras que el 11,5% son de países de Europa sin contar Alemania, Francia y Reino Unido.

DATOS A NIVEL NACIONAL

España recibió en marzo la visita de 4 millones de turistas internacionales, un 720,5% más que en el mismo mes de 2021, según datos publicados este jueves por el INE, que asegura que el gasto medio de los visitantes extranjeros a España en marzo superó los niveles prepandemia.

Los datos del instituto estadísticos muestran que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 5.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 832% respecto al mismo mes de 2021.

Con este nuevo repunte de marzo, tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto, se acumulan un total de diez meses consecutivos de alzas interanuales.

Reino Unido fue el principal país emisor, con 826.399 turistas, y un aumento del 4.084,7% respecto a marzo de 2021; Alemania y Francia fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España. Alemania aporta 608.803 (un 482,2% más en tasa anual) y Francia 456.592 (un 332,0% más).

«Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival», señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas