Conecta con nosotros

Turismo | Comunidad de Madrid

Las pernoctaciones hoteleras suben un 73% en julio en la Comunidad, con un alza del 30,7% de los precios

pernoctaciones hoteleras Madrid

EUROPA PRESS – Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Comunidad de Madrid sumaron 1,92 millones en julio, aumentando así un 73% las cifras registradas hace un año, de las que 820.702 correspondieron a viajeros nacionales y 1,10 millones a visitantes internacionales, según se desprenden de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, fueron 960.806 viajeros los que optaron por alojarse en hoteles de la región, 412.977 más que el mismo mes de 2021. De ellos 479.771 fueron nacionales y 481.035 residentes en el extranjero. La estancia media se situó en 2,01 días.

Además, la tarifa media diaria en la región se situó en los 105,74 euros, un 40,71% más que hace un año. Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se disparó un 30,68% en julio.

Por otro lado, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 67,30 euros, un 97,16% más que en el mismo mes de 2021.

El pasado mes se cubrieron el 54,90% de las plazas hoteleras ofertadas en la región, con 1.041 hoteles abiertos (frente a los 860 abiertos hace un año) y 56.728 habitaciones disponibles estimadas, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 58,29%. En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 13.543 frente a los 8.209 trabajadores contabilizados en julio de 2021.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, para los no residentes el destino favorito fue las Islas Baleares, con un 35,9% del total de pernoctaciones. Le siguen otros destinos como Cataluña y Canarias, con el 20,4% y el 18,8% del total, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones hoteleras en España superan los niveles precovid al sumar más de 42 millones el pasado mes julio, con una subida de precios superior al 16,4% lo que ha llevado a los hoteles a facturar este verano más de 121 euros de media por habitación ocupada.

Los datos muestran que las pernoctaciones se incrementaron en España el pasado mes de julio en un 60,7% respecto al mismo mes de 2021 cuando se registraron un total de 26,3 millones.

Las pernoctaciones realizadas por parte de los viajeros residentes en España superaron los 15,6 millones, casi un 35% del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 26,7 millones.

El pasado mes la estancia media en los hoteles en España se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al año anterior.

Estos datos confirman la consolidación de la recuperación turística en nuestro país. Así durante los siete primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 187,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

MEJORA DE LA RENTABILIDAD

Respecto a los precios, los datos del INE muestran que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros se situó en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (21%).

Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 121,4 euros en julio, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 89,9 euros, con una subida del 56,6%.

Por categorías, la facturación media fue de 275,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,3 euros para los de cuatro y de 101,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 199,1, 103,8 y 78,9 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Marbella en Málaga, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 290,4 euros. También presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 232,8 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Turismo | Comunidad de Madrid

Las pernoctaciones extrahoteleras en la Comunidad de Madrid crecen un 23,5% en agosto en tasa anual

pernoctaciones extrahoteleras Madrid agosto

Las pernoctaciones extrahoteleras en la Comunidad de Madrid (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han aumentado un 23,50% en agosto con respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar las 486.671 estancias, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 194.627 pernoctaciones en apartamentos turísticos realizadas en la región en agosto, 88.897 correspondieron a residentes en España y 105.730 a extranjeros. Además, se registraron 53.366 viajeros, de ellos 29.154 fueron extranjeros. El grado de ocupación en los apartamentos turísticos de la región se situó en el 53,61% para una capacidad estimada de 11.569 plazas.

En los campings de la región, se realizaron un total de 181.752 pernoctaciones, la mayoría de ellas de residentes en España, con una estancia media de 4,27 días para un total de 42.597 viajeros. Hay que tener en cuenta que solo 19 permanecieron abiertos con 18.010 plazas estimadas.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, 12.752 viajeros se decantaron por esta alternativa en agosto, de los que 902 fueron extranjeros. Además, se sumaron 31.048 pernoctaciones, con una estancia media de 2,43 días.

Finalmente, en los albergues, la Comunidad de Madrid fue uno de los destinos preferidos con 79.244 pernoctaciones y también alcanza una ocupación del 60,64%, que supera el 84,21% en el fin de semana.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues españoles acumuladas de los ocho primeros meses del año se sitúan por encima de los niveles de antes de la pandemia, superando las del mismo periodo de 2019, según datos provisionales del INE que cifra en más de 25,6 millones las registradas el pasado mes de agosto.

Esto supone, según los datos provisionales del instituto estadístico español, un crecimiento del 15,1% en agosto respecto a los 22,2 millones del mismo mes del pasado año.

Este impulso fue consecuencia, sobre todo, del incremento en un 81,5% de las pernoctaciones realizadas por parte de los extranjeros en ese mes. Las de los españoles, por el contrario, descendieron un 10,3% en el octavo mes del año.

De las 25,6 millones de pernoctaciones registradas por el instituto estadístico en agosto, 14,4 millones fueron de residentes en España, 7,8 millones de visitantes de países de la Unión Europea y otros 3,4 millones del resto del mundo.

Los datos del instituto estadístico muestran que la estancia media en alojamientos extrahoteleros españoles se elevó en agosto hasta situarse en 5 pernoctaciones por viajero.

Durante los ocho primeros meses de 2022 las pernoctaciones aumentan un 68,7% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúan en los niveles pre-pandemia, en 2019.

Tanto en el caso de los campings como en los establecimientos de turismo rural y en los albergues, las pernoctaciones acumuladas entre enero y agosto están por encima de los niveles de 2019, según el instituto estadístico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Turismo | Comunidad de Madrid

3 planes para vivir el otoño en Canadá y cómo conseguir tu visado

VISADO para Canadá

Canadá puede ser el destino de tus sueños en cualquier momento del año, pero otoño es la estación que viste el país de color

Un paseo por sus bosques, un viaje en tren o una visita a una granja, son algunos de los planes con los que poder enamorarte de Canadá

Para viajar, es obligatorio solicitar digitalmente un visado concreto, el eTA Canadá

La hoja de arce de su bandera no deja lugar a dudas, Canadá es el destino perfecto para disfrutar del otoño. Te traemos tres planes para vivir esta espectacular estación y te contamos cómo solicitar VISADO para Canadá obligatorio para poder viajar al país.

3 planes para vivir el otoño en Canadá y VISADO para Canadá

Parque Provincial Algonquin

El país cuenta con numerosos parques nacionales, multitud de lagos rodeados de extensos bosques que en esta época del año se visten de tonos ocres, naranjas y rojos.

Aunque cualquier parque canadiense puede ser un lugar maravilloso para disfrutar de la llegada del otoño, te proponemos visitar uno de los parques provinciales más antiguos de Canadá, Algonquin Park. Ubicado en el sureste de Ontario, es uno de los parques más populares del país por su variedad de vida silvestre y cercanía a la ciudad de Toronto.

Perderse por sus senderos forestales nos deparará sorpresas al descubrir alguno de sus miles de lagos ocultos que ofrecen vistas espectaculares en la temporada de otoño, con el reflejo de los rojizos arces en sus aguas.

Frente a la tranquilidad de esta visión, también podemos vivir la adrenalina que ofrecen instalaciones para deportes de aventura que también encontramos en el parque.

Solo nos queda cruzar los dedos para poder observar aves migratorias o incluso ballenas azules en los lagos y ríos y sus alrededores.

Un paseo otoñal en tren

Si el otoño ya es una época romántica, ¿qué tal si le sumamos el romanticismo de un viaje en tren?

Eso deben haber pensado en Canadá, donde viajar en tren es una opción de lo más atractiva. Via Rail es el servicio nacional de trenes de Canadá. Ofrece varios recorridos por el país que permiten asomarnos a sus extensos bosques y lagos desde la ventana del vagón.

¿Cuál es la ruta más popular? La que nos lleva de Quebec a Windsor pasando por las ciudades más populares de Canadá: Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec City.

Sin aliento nos dejarán las 10 horas que nos propone el Agawa Canyon Tour Train recorriendo el Norte de Ontario.

También podemos optar por hacer un viaje en el espacio y el tiempo. En 1904 nació The Portage Flyer como el tren comercial más pequeño del mundo. Nacido como transporte de correo, hoy permite a los turistas recorrer Fairy Lake en este tren de época.

Caminar entre calabazas

Caminar entre calabazas

Casi tan otoñal como los arces rojizos, encontramos las calabazas, protagonistas de otra de las fiestas de la estación que se viven intensamente en Canadá: Halloween.

Podemos encontrar la calabaza perfecta para esta celebración y, en lugares como Knox Pumpkin Farm, sentirnos granjeros por un día con divertidas actividades para toda la familia además de paseos en poni y contacto con los animales de granja.

La imagen de los campos inundados de este fruto naranja y la clásica imagen de las granjas canadienses nos dejarán un recuerdo diferente de nuestro viaje.

Qué necesito para viajar a Canadá

La eTA Canadá (Electronic Travel Authorization) es el permiso de viaje necesario para volar a Canadá. Debemos solicitarla antes de volar, la buena noticia es que se puede hacer completamente online.

La deben solicitar los viajeros con destino a Canadá en posesión de un pasaporte expedido por uno los llamados “países exentos de visado”, entre los que se está España. Otra buena noticia, la solicitud de una eTA Canadá es más barata, más sencilla y más rápida que la solicitud de un visado.

Pero los visados siguen siendo necesarios en algunos casos: los viajeros que deseen permanecer en Canadá durante más de seis meses, que quieran estudiar en Canadá o trabajar para un empleador canadiense.

Requisitos del visado para Canadá

¿Qué requisitos se deben cumplir? El viaje debe tener un propósito de negocios o de turismo y la duración máxima de la estancia es de seis meses. Recuerda tener tu pasaporte en periodo de validez y revisa si tiene chip digital.

En el caso de viajeros que quieran estudiar en Canadá o trabajar para una empresa canadiense, es necesario tener permisos de estudios (Study Permits) o permisos de trabajo (Work Permits) adicionales.

Atención, los viajeros que tienen antecedentes penales, que padecen enfermedades contagiosas o que consumen drogas no siempre pueden optar a una eTA.

Cómo solicitar el visado eTA para Canadá

Muy sencillo y completamente on-line. Se puede solicitar a través de un formulario eTA digital. La última noticia que traemos es que el procedimiento suele ser muy rápido: la eTA se concede en un plazo de un día, aunque en casos excepcionales la solicitud puede tardar hasta tres días en ser aprobada.

Una vez aprobada la solicitud eTA, el solicitante recibirá inmediatamente un correo electrónico con la confirmación de la aprobación.

A partir de ese momento, ya con el visado eTA Canadá en tu poder, podrás facturar el equipaje para tu vuelo, embarcar en el avión, ¡y a disfrutar del otoño en Canadá!

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas