Conecta con nosotros

Turismo | Comunidad de Madrid

Las pernoctaciones hoteleras suben un 48% en agosto en la Comunidad, con un alza del 20% de los precios

pernoctaciones hoteleras agosto

Las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad de Madrid sumaron 1,70 millones en agosto, aumentando así un 47,83% las cifras registradas hace un año, de las que 783.978 correspondieron a viajeros nacionales y 918.146 a visitantes internacionales, según se desprenden de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, fueron 848.873 viajeros los que optaron por alojarse en hoteles de la región, 291.245 más que el mismo mes de 2021. De ellos 444.672 fueron nacionales y 404.200 residentes en el extranjero. La estancia media se situó en 2,01 días.

Además, la tarifa media diaria en la región se situó en los 87.73 euros, un 22,34% más que hace un año. Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se disparó un 20,09% en agosto.

Por otro lado, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en Madrid, condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 48,78 euros, un 52,40% más que en el mismo mes de 2021.

En la capital se registraron 647.419 viajeros en agosto que realizaron un total de 1.358.833 pernoctaciones, con una estancia media de 2,10 días en el arranque del año.

El pasado mes se cubrieron el 49,97% de las plazas hoteleras ofertadas en la región, con 932 hoteles abiertos y 54.717 habitaciones disponibles estimadas, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 54,17%. En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 13.251 trabajadores.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con el 23,7%, 14,9% y 13,4% del total de pernoctaciones, respectivamente

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Islas Baleares, con un 34,4% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña y Canarias, con el 21,5% y el 19,1% del total, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 46,2 millones el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 34,3% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 34,4 millones.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 18,2 millones, lo que representa un 39,3% del total, mientras que las de los no residentes se sitúan por encima de los 28,0 millones.

Por otro lado, la estancia media aumentó un 8,7% respecto a agosto de 2021, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero.

Durante los ocho primeros meses de este año, las pernoctaciones se incrementaron un 132,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 13,3% en agosto, lo que supone 0,2 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2021, y 3,1 puntos menos que la registrada el mes pasado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Turismo | Comunidad de Madrid

Fitur Mice reunirá por primera vez al sector asociativo internacional y nacional en la próxima edición

Fitur Mice turismo

Fitur Mice, la sección de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Ifema Madrid, emplaza a los profesionales de turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos en una nueva convocatoria que se reinventa para abrirse por primera vez al sector asociativo internacional y nacional.

Según ha informado el consorcio en un comunicado, Fitur celebrará su próxima edición del 18 al 22 de enero en el recinto ferial y ofrecerá un punto estratégico y cualificado para el encuentro entre la oferta y la demanda especializadas en este segmento «clave» para la dinamización de la industria turística en el ámbito global.

La sección Fitur Mice, que incorpora como colaborador a Kenes Group, organizadores de eventos a nivel mundial con más de 55 años de experiencia, ofrecerá un espacio propio durante las dos jornadas previas a Fitur 2023 (16 y 17 de enero), para la celebración de estas reuniones en un ambiente exclusivamente profesional orientado a establecer contactos eficientes y generar negocio.

El programa de reuniones, de plazas limitadas, ofrece a los expositores participantes una agenda de citas preestablecidas con directivos de empresas, rigurosamente seleccionados en base a criterios que valorarán el alto potencial de negocio y decisión de compra.

Diferentes organizaciones científico-médicas tomarán parte en el encuentro brindando la posibilidad de colaborar en sus eventos de diferente tamaño. Entre los 45 compradores participantes seleccionados figuran también organizaciones nacionales e internacionales, compradores corporativos, agencias de incentivos y organizadores de congresos.

Se estima que Fitur Mice contará con cerca de un centenar de participantes y se llevarán a cabo cerca de 2.900 citas preestablecidas. Además, esta feria se completará con un programa de networking integrado por la celebración de diferentes actos sociales que permitirán ampliar contactos y reforzar vínculos entre los participantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Turismo | Comunidad de Madrid

Vecinos de Retiro alertan de que el Patrimonio Mundial puede estar «en peligro» por el parking del Niño Jesús

No disponen «ni del visto bueno preceptivo de la Unesco, ni de la licencia de obras del Ayuntamiento», aseguran

EUROPA PRESS – La Asociación Vecinal Retiro Norte ha alertado de que el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, puede estar «en peligro» ante las inminentes obras del parking de cuatro plantas bajo la ampliación del hospital Niño Jesús, proyectado por la Comunidad, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

«A pesar de todas las deficiencias y nefastas consecuencias, la gerencia del hospital ha comunicado que las obras comenzarán el próximo 3 de octubre, sin disponer del visto bueno preceptivo de la Unesco, ni de la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid», ha enumerado la asociación vecinal.

La entidad vecinal se ha manifestado en contra desde el primer anuncio «ya que no se justifica la necesidad de 800 plazas de aparcamiento cuando sobran en otros parkings de las inmediaciones».

Desde la asociación, José María García, ha lamentado que el proyecto haya sido desde que se planteó un «despropósito tras otro» y «una bola que va creciendo».

INFORMES PENDIENTES

Está todavía pendiente de elaborar el proyecto de ejecución y su aprobación, así como el estudio de afectaciones al Hospital Niño Jesús, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que ha de elaborarlo la Consejería de Sanidad para poder solicitar los imprescindibles permisos de la Dirección General Patrimonio de la Comunidad y la Unesco en último caso, ha detallado la asociación.

La obra está enmarcada en el perímetro del Paisaje de la Luz, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, el único que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid.

«El macroparking atraerá más tráfico particular al entorno contraviniendo las recomendaciones de la Unesco de conservarlo y protegerlo. Esto, lamentablemente, podría suponer la inmediata retirada de la consideración del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura», han advertido en la asociación.

A lo que suman que las obras «podrían afectar de manera irreparable al Hospital Niño Jesús, cuyo edificio y jardines de 1880 son BIC», señalan desde la asociación.

SITUACIÓN DEL PROYECTO

A día de hoy, las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid implicadas en la construcción del aparcamiento subterráneo de 808 plazas (325 de ellas para trabajadores del centro) en el Hospital Niño Jesús, en Retiro, continúan elaborando los informes técnicos necesarios para avalar la operación.

De su lado, la Comunidad de Madrid ha asegurado que será a partir del 3 de octubre cuando comiencen las obras de demolición del edificio en ruinas anejo al Hospital Niño Jesús, en Retiro, pero no hay aún fecha acordada para arrancar con los trabajos para alumbrar el aparcamiento subterráneo.

Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, quienes han recordado que el Hospital Niño Jesús tiene aprobada desde el año 2011 su ampliación para dotarse de más capacidad asistencial, a través de un Plan Director que ya fue autorizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Dicho proyecto contempla la demolición del actual edifico declarado en ruina técnica, ubicado detrás del edificio histórico del hospital. En su lugar se construirá un nuevo bloque para consultas, investigación y docencia que ampliará la asistencia sanitaria pediátrica que presta el hospital.

Respecto al aparcamiento de 808 plazas, y en paralelo, Gobierno regional, municipal y Ministerio de Cultura estudiarán el informe de impacto patrimonial «que ya tienen las partes», debido a que el conjunto del Paseo del Prado y el Buen Retiro, y el Paisaje de las Artes y las Ciencias fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas