Mar 23 abril 2024
07 : 30
Turismo | Comunidad de Madrid

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 3,1% en enero en la capital impulsadas por el turismo internacional

Publicado

el

Pernoctaciones hoteleras

Máximo histórico de plazas disponibles, hasta 92.259, tras aumentar un 2,5%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la capital aumentaron en enero un 3,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta llegar a las 1.468.540, impulsadas especialmente por el turismo internacional.

Del total de pernoctaciones en el primer mes del año, la inmensa mayoría, un 57,3%, correspondieron a residentes en el extranjero, hasta llegar a 840.934. Por su lado, las 627.606 restantes, el 42,7%, fueron de residentes en España, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital tras los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las pernoctaciones han aumentado en enero un 3,1% con respecto al mismo mes de 2023, con un incremento interanual del 12,2% de las de llegados del extranjero que compensa la caída en un 7% de las del turismo nacional.

En el cómputo acumulado de los últimos doce meses, las pernoctaciones aumentaron un 8,8%, con una bajada del 1,1% en las originadas en el interior y una subida del 15,9% a las de fuera.

Incremento de viajeros

En cuanto a los viajeros alojados en enero en los establecimientos hoteleros de la ciudad, fueron 730.670, de los que más de la mitad, el 50,2%, eran residentes en el extranjero, mientras que los que 363.733, el 49,8%, procedían de España.

En este caso, en el cómputo acumulado de los últimos doce meses, el aumento es del 11,1% respecto de un año antes, correspondiendo un ascenso del 1,6% a los turistas nacionales y otro del 20,4% a los de fuera de España.

La estancia media acumulada se ha situado en 2,02 noches por viajero, valor que ha disminuido 0,04 puntos respecto del mismo mes de enero de 2023. La estancia de los viajeros nacionales ha sido de 1,70 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,30 noches.

Por encima de la media nacional

En el conjunto de España, el acumulado anual del número de viajeros aumenta un 7,5% y el de pernoctaciones un 7%.

El mayor incremento interanual de las pernoctaciones entre los turistas residentes corresponde a Madrid, La Rioja y Melilla (origen poco significativo), el resto ya presentan descensos. el mayor descenso a Aragón, Murcia y Baleares.

En cuanto al turismo desde el extranjero, del grupo de los principales países los mayores crecimientos interanuales de las pernoctaciones corresponden a China, Japón, México y Brasil. En general, algunos crecimientos aún siguen siendo inusuales debido a los bajos niveles de los últimos años. En sentido contrario, los únicos descensos se producen en Rusia, Argentina, Portugal y Suiza.

Las plazas aumentan un 2,5%

Los establecimientos hoteleros abiertos en enero eran 905, por tanto 60 más que hace un año, con un máximo histórico de plazas disponibles, hasta 92.259, tras aumentar un 2,5%. El grado de ocupación por plazas se situó en el 50,8%, mientras que el de habitaciones lo hizo en el 63,7%.

Finalmente, los trabajadores empleados en los establecimientos hoteleros de la ciudad sumaban 12.878 en enero, un 6,2% más que hace un año. En términos medios anuales el aumento se sitúa en el 9,9%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Turismo | Comunidad de Madrid
Dos millones de euros para promocionar el turismo rural en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Tres nuevas campañas publicitarias regionales intentan potenciar el turismo nacional en el entorno rural
Continuar leyendo
Turismo | Comunidad de Madrid
El Gobierno invierte más de 1,7 millones de euros en la segunda fase de la restauración de la Iglesia de San Andrés

Publicado

el

Por

MADRID.-El Gobierno invierte más de 1,7 millones de euros en la segunda fase de la restauración de la Iglesia de San Andrés
Continuar leyendo