Conecta con nosotros
Turismo | Comunidad de Madrid

Las comunidades autónomas acuden a Fitur con la vista puesta en la consolidación del sector turístico

MADRID.-Ifema.- Las comunidades autónomas acuden a Fitur con la vista puesta en la consolidación del sector turístico

Las comunidades autónomas han decidido volcarse en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, que se celebra desde este miércoles hasta el 22 de enero en Ifema Madrid, con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.

La comunidad autónoma que tendrá la mayor superficie expositiva de la feria es Andalucía, con 5.300 metros cuadrados. Así, contará con la colaboración y participación directa de las ocho provincias andaluzas a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados útiles para cada una.

Andalucía pondrá en valor la excelencia de cada uno de sus destinos y apostará por la generación de negocio y el consiguiente impulso a un empleo de calidad para la región. El stand dispondrá de una zona para ‘startups’ andaluzas, además de cinco áreas diferentes, centradas en los niños, en los jóvenes y en el público senior, entre otros.

TURISMO DE GOLF Y COLECCIONES REALES, CLAVES DE MADRID

En Fitur 2023, la Comunidad de Madrid promocionará la vida nocturna de la región, el turismo de golf y el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que abrirá a partir del verano. Además, dará a conocer las conclusiones del primer informe de tendencias de turismo cultural elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según la región, el objetivo es difundir no solo la oferta recreativa, cultural y gastronómica madrileña, sino también utilizar estos valores para relanzar a la región como destino de congresos, convenciones y eventos.

El cielo de Madrid y la luz serán los encargados este año de guiar a los visitantes del stand del Ayuntamiento de la capital que se plantea como una «propuesta sensorial llena de matices» que buscará transmitir las «emociones y experiencias únicas» que alberga la ciudad a través de un «viaje» por los cinco sentidos. Un techo modular con decenas de estratos de tela reciclada evocarán el cielo tanto en sus amaneceres como atardeceres, luz que es eje central del Patrimonio de la Humanidad que configuran el Paseo del Prado y El Retiro.

Los organizadores de la feria han confirmado que la celebración de esta edición de Fitur supondrá una inyección económica importante para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en sectores como alojamiento, transporte, comercio o el ocio y restauración.

GRAN IMPORTANCIA EN LAS ISLAS

Canarias acudirá a Fitur con casi el 100% de la actividad turística recuperada en 2022 y con unas perspectivas que siguen siendo de una evolución positiva para el sector en el archipiélago.

Las islas llevarán a la cita el mismo stand que presentó en la última World Travel Market (WTM) de Londres, ya que «causó impacto» entre los visitantes por su diseño.

La delegación canaria llevará a la Feria un total de 325 empresas expositivas, un 22% más que el año anterior, y 770 profesionales acreditados (+16%).

Por su parte, Baleares participará con un nuevo stand inspirado en la Posidonia y la generación de un primer mundo virtual en el Metaverso, con el objetivo de consolidar el mercado nacional y concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y la circularidad.

Una de las principales novedades este año será la generación de un primer mundo virtual de Baleares dentro del Metaverso (AltSpace VR). Se trata de una réplica del stand físico en Fitur a través del que los usuarios podrán disfrutar de una experiencia inmersiva mientras realizan un breve recorrido por los atractivos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Además, dentro del Metaverso se podrán conocer muchas de las iniciativas que están llevando a cabo las Islas en materia de sostenibilidad y circularidad y en consonancia con los ODS.

EL NORTE DE ESPAÑA, CON NOVEDADES TURÍSTICAS

Asturias regresará a Fitur con un stand de 900 m2 en el que se destacará el «potencial turístico» que supondrá la próxima apertura de la variante ferroviaria de Pajares. Como novedad, el espacio presentará una gran cascada de vídeos que se exhibirán en el frontal del recinto para simular un viaje en tren por diversos paisajes asturianos, de costa e interior. Es el soporte elegido para dar a conocer al gran público la próxima llegada de la alta velocidad a Asturias.

Asimismo, Galicia se centrará en la promoción de la «etnogastronomía sostenible» de la comunidad autónoma, con 54 actos organizados alrededor de esta materia.

Con presentaciones de alimentos y vinos, degustaciones y ‘showcooks’ se promocionará, en este «escaparate internacional», la etnogastronomía gallega que, «basada en la calidad de la materia prima local y su cocina, forma parte del patrimonio de la identidad y estilo de vida de la Comunidad».

El objetivo para la Xunta en esta edición es igualar o mejorar el gran éxito obtenido en la exposición de 2022, en la que Galicia fue premiada por la organización de la Feria como el mejor ‘stand’ dentro de la categoría de Instituciones y CCAA.

Este año, Navarra reforzará en Fitur su posicionamiento como destino «sostenible y de referencia», e invitará al público de la feria a reflexionar sobre ‘¿Qué es para ti Otro Turismo?

El stand, de 500 m2, ha sido diseñado con materiales naturales de calidad y reutilizables, pantallas de gran formato e imágenes de alto impacto, y celebrará presentaciones y mesas redondas, con la presencia de profesionales, empresas, asociaciones y entidades locales de Navarra.

OFERTA TURÍSTICA DEL CENTRO DEL PAÍS

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el cine para poner en valor la «riqueza cultural y turística». Con una avenida al más puro estilo de Broadway, la Junta llevará los destinos, las fiestas y las tradiciones más características de la región, en un «boulevard lleno de sueños, ilusiones y estrellas».

Todo ello en un espacio de 1.546 m2, que contará con dos plantas, una baja de 1.300 metros cuadrados donde se expondrán todos los recursos turísticos, y una planta alta de 275 metros cuadrados que acogerá un espacio de negocio «alejado de todo el tumulto».

Además, Extremadura estará presente un año más en la feria para estar al día del programa de actos y eventos que se lleven a cabo por parte de instituciones, entidades y empresas, la Junta pone a disposición de los visitantes un microespacio específico.

El stand de Aragón en Fitur se centrará en los cuatro bienes culturales y naturales declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Se quiere mostrar la amplia oferta de actividades de ocio y turismo activo y de productos, como el ecoturismo, el enoturismo, astroturismo, el turismo familiar, el gastronómico y ‘slowdriving’.

LA SEMANA SANTA, PRINCIPAL ATRACTIVO EN MURCIA

La Región de Murcia volverá a salir del recinto de Ifema Madrid para mostrar en la capital algunos de sus principales atractivos turísticos como es la fiesta de Semana Santa de interés turístico internacional. La gastronomía, segundo producto más valorado, tendrá espacio relevante.

De esta forma, la comunidad aprovechará ese marco para presentar la campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’, que recoge 23 motivos «irrenunciables y singulares» para visitarla a lo largo de 2023. Esta propuesta se verá en la estación de metro Campo de las Naciones, de acceso a Ifema Madrid y en los pasillos interiores de la feria.

La Generalitat Valenciana batirá su récord de empresas y asociaciones participantes en su stand de Fitur, con más de 500 expositores, de los que 215 serán empresas, lo que confirma «la reactivación del certamen tras la pandemia». Se mostrará durante el certamen como «un destino mediterráneo, sostenible, accesible y tecnológico, que va cada vez a más». Las catas y el ‘showcooking’ harán acto de presencia y buscará reforzar vínculos con mercados extranjeros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Turismo | Comunidad de Madrid
La llegada de turistas a la Comunidad de Madrid casi se triplica en 2022 pero es un 20% inferior al nivel prepandemia
turistas Comunidad de Madrid 2022
Continuar leyendo
Turismo | Comunidad de Madrid
Ifema Madrid se alía con Corferias y ProColombia en un paso más en su estrategia internacional
Ifema Corferias ProColombia
Continuar leyendo



Más Leídas