Conecta con nosotros

Turismo | Comunidad de Madrid

La Eurocámara da luz verde al nuevo Certificado Covid de la UE para reactivar el turismo desde julio

EUROPA PRESS –El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde a la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la UE con el que los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

Además, las instituciones de la UE han dejado claro en el proceso de negociación que el certificado no debe ser entendido en ningún caso como una suerte de pasaporte ni de documento de viaje porque no interfiere en el derecho a la libre circulación, que asiste a todos los europeos tengan o no el nuevo documento europeo.

Su puesta en marcha en el conjunto de la Unión Europea está anunciada para el 1 de julio, aunque ya hay cerca de una decena de países que entregan certificados europeos a sus ciudadanos vacunados y el comisario de Justicia, Didier Reynders, instó el martes al resto a empezar a distribuirlos «desde ya» para evitar un «big bang» en julio si se produce una demanda excesiva o surgen problemas técnicos de última hora.

Los Veintisiete se han comprometido a no imponer «restricciones adicionales» a los viajeros que tengan este certificado, lo que supone que quedarán exentos de la obligación de cumplir cuarentenas o realizar un nuevo test a su llegada al destino del viaje.

Con todo, los gobiernos nacionales se han reservado el derecho a activar un «freno de emergencia» con el que poder reintroducir restricciones en casos de emergencia, por ejemplo si la persona viaja desde una zona de muy alta incidencia o en donde se han detectado nuevas variantes peligrosas.

En tal caso, el Estado miembro que decida reintroducir medidas deberá hacerlo de manera proporcionada y limitada, siguiendo los criterios científicos y los datos epidemiológicos del Centro europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) y previa notificación a la Comisión Europea, a sus socios a la UE y a la ciudadanía.

La Eurocámara, que ha respaldado este instrumento con una amplia mayoría de 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, intentó sin éxito durante las negociaciones con los Estados miembro que los test diagnósticos vinculados al certificado fueran gratuitos, para evitar la discriminación entre los ciudadanos que son vacunados sin costes y quienes deben pagar una PCR para poder viajar.

Finalmente, los países deberán hacer porque los test sean «asequibles» y fáciles de conseguir y la Comisión Europea deberá movilizar 100 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente para que los Estados miembro puedan comprar test y rebajar así su coste.

Los países de la UE tendrán la obligación de aceptar los certificados de vacunación expedidos en otros Estados miembro para las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aunque tendrán libertad para aceptar también aquellos emitidos para vacunas autorizadas con arreglo a procedimientos nacionales o en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en emergencias.

Tras el voto a favor en la sesión plenaria de la Eurocámara, reunida en Estrasburgo (Francia) por primera vez desde que se declaró la pandemia en Europa, el certificado debe cumplir aún la adopción formal por parte del Consejo a lo largo de esta semana, con el objetivo de que el próximo lunes se firme su finalización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Turismo | Comunidad de Madrid

La Comunidad anima a visitar el patrimonio cultural de la Cuenca Media del Jarama

MADRID.-La Comunidad anima a visitar el patrimonio cultural de la Cuenca Media del Jarama

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha animado a visitar el importante patrimonio cultural de la Cuenca Media del Jarama, durante su visita este jueves a los municipios de Algete, Ribatejada y Valdeavero.

«En cada rincón de la geografía madrileña podemos encontrar obras de gran valor artístico y patrimonial, como las que hemos podido apreciar hoy, que son testimonio de la importancia histórica y estratégica que ha tenido este enclave a lo largo de los siglos», ha subrayado, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

En Algete, Rivera de la Cruz ha visitado la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Bien de Interés Cultural (BIC), con la torre de cinco tramos y su valioso retablo del siglo XVII.

En Ribatejada, ha apreciado las obras pictóricas de entre los siglos XVII y XIX que acoge San Pedro Apóstol, otro templo del siglo XV y estilo mudéjar con ladrillo y mampostería, que está también declarado BIC. Por último, en Valdeavero ha conocido la Sala de Lectura y la Casa de Cultura de este municipio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Turismo | Comunidad de Madrid

Las pernoctaciones hoteleras suben un 21,28% en octubre en la Comunidad, con un alza del 29% de los precios

pernoctaciones hoteleras madrid octubre

La capital registró 1,80 millones de pernoctaciones, la mayoría de extranjeros

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Comunidad de Madrid sumaron más 2,23 millones en octubre, aumentando así un 21,28% las cifras registradas hace un año, de las que 1.002.217 correspondieron a viajeros nacionales y 1.229.479 a visitantes internacionales, según se desprenden de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre fueron más de 1,09 millones de viajeros los que optaron por alojarse en hoteles de la región, 206.467 más que el mismo mes de 2021. De ellos 573.030 fueron nacionales y 517.612 residentes en el extranjero. La estancia media se situó en 2,05 días.

Además, la tarifa media diaria en la región se situó en los 127,28 euros, un 30,18% más que hace un año. Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se disparó un 28,60% en octubre.

Por otro lado, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en Madrid, condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 100,77 euros, un 56,41% más que en el mismo mes de 2021.

En la capital se registraron 839.353 viajeros en octubre que realizaron un total de 1.801.320 pernoctaciones (1.133.441 realizadas por extranjeros y 667.879 de residentes en España). La estancia media en septiembre es de 2,15 días, la ocupación media del 65,04% –que alcanza el 71,86% durante el fin de semana–.

El pasado mes se cubrieron el 62,43% de las plazas hoteleras ofertadas en la región, con 1.069 hoteles abiertos y 57.643 habitaciones disponibles estimadas, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 71,67%. En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 14.278 trabajadores.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los establecimientos hoteleros españoles superaron el pasado mes de octubre los 30 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 25,4% respecto al mismo mes de 2021, según datos hechos públicos por el INE, que muestran un incremento de casi el 11% de la facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada rondando los 100 euros.

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 9,7 millones, lo que representa un 32,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 20,2 millones.

La estancia media aumentó un 4,6% respecto a octubre de 2021, situándose en un total de 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los 10 primeros meses de 2022 las pernoctaciones en España se incrementaron un 98,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 18,7%, 13% y 11,5% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Y un mes más, el destino favorito para los no residentes fueron las Islas Baleares, con un 26,1% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 25,5% y el 16,7% del total, respectivamente.

En octubre se cubrieron el 58,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 10,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 8,8% y se situó en el 63,8%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (72,3%), seguido de la Comunidad de Madrid, con el 62,4%.

Por zonas turísticas, la Isla de Lanzarote alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (76,4%), mientras que Barcelona alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,1%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en octubre, con 4,5 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presentó el grado de ocupación por plazas más alto (80,5%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,7%).

Por nacionalidades, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,6% y el 20%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre, según los datos del INE.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 8,7%, 4,4% y 4,1% del total, respectivamente.

LOS PRECIOS BAJAN.

Los datos del instituto estadístico muestran como la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 11,7% lo que supone 8,8 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2021, y 1,6 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a octubre se dieron en Comunidad de Madrid (28,6%) y Cataluña (26,1%). Y la menor en Principado de Asturias, con una tasa de variación anual del 1,4%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (23,5%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 99,7 euros en octubre, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 66,4 euros, con una subida del 24%.

Los datos del INE muestran que por categorías, la facturación media fue de 225,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,5 euros para los de cuatro y de 79,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 158,9 euros, 75,5 euros y 52,2 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 180,7 euros. Barcelona, por su parte, presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 139,7 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas