Conecta con nosotros

Turismo | Comunidad de Madrid

El 23% de los turistas rurales de España son de Madrid, según el informe anual del Observatorio de Turismo Rural

Turistas rurales de Madrid

EUROPA PRESS – El 23% de los turistas rurales de España son de la Comunidad de Madrid, según el informe anual del Observatorio de Turismo Rural, que ha indicado que representa está por delante de Cataluña (17%), Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (11%).

Las nuevas necesidades de los turistas asociadas a buscar espacios naturales, abiertos y con mayor tranquilidad explican buena parte de esta práctica turística.

En esta línea, el turismo rural en España creció cinco puntos con respecto al año anterior, con un 40,9% de españoles que afirmó haber practicado turismo de este tipo en el periodo.

«El turismo rural sigue creciendo. Por un lado crece la penetración de mercado en España, aumenta el gasto medio dedicado al gasto rural, la frecuencia de turismo rural y sube turismo rural en verano», ha explicado la directora de marketing de EscapadaRural, Olivia Fontela, durante la presentación del informe en Fitur.

Con respecto al perfil de turista rural, la directora de marketing de EscapadaRural, Fontela ha asegurado que «se escribe en femenino». El perfil del turista rural es una mujer de entre 40 y 64 años y que lo practica comúnmente en familia, según revela el Observatorio.

Los viajeros rurales prefieren escaparse con la familia, bien sea la más cercana (37%) o la familia ampliada (23%). El segundo grupo son las parejas, con un 44%. RANKING ESCAPADAS 2022

El ranking de destinos preferidos para 2022 está liderado por Asturias, con un 19% de los votos; seguida de Andalucía (16%) y Aragón (11%).

La lista de destinos preferidos la completan Castilla y León, Cantabria, Galicia, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Turismo | Comunidad de Madrid

OMT aboga por la cooperación entre el turismo y el transporte para la transformación hacia la sostenibilidad

OMT turismo y transporte

EUROPA PRESS – El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, considera que todos los sectores del transporte y el turismo deben cooperar de manera transversal para que la actividad turística se transforme «realmente» y «participe de la acción climática».

En una entrevista concedida a Global Mobility Call, Pololikashvili ha recordado que la OMT lanzó la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo, un compromiso con una década de acción climática para cada parte del sector.

Los 520 firmantes que se registraron hasta finales de abril de la Declaración se comprometen a acelerar su acción climática al reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y alcanzar el nivel cero a más tardar en 2050.

Asimismo, considera que el turismo desempeña un papel «fundamental» para contribuir a la preservación y conservación del medio ambiente, dando un «uso óptimo a los recursos medioambientales, consiguiendo viajes de más bajas emisiones y protegiendo la biodiversidad, como elemento fundamental del desarrollo sostenible».

Además, como ejemplos de afiliados a la OMT con avances en el desarrollo sostenible, Pololikashvili mencionó al Iberia, que ha firmado un acuerdo con Cepsa e Iberia Express para descarbonizar el transporte aéreo; la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que se ha comprometido a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones para 2050; All Nippon Airways, que ha lanzando una iniciativa para volar con SAF; MSC Cruises, que ha desarrollado un programa para reducir la huella ambiental de los cruceros, e Ifema Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Turismo | Comunidad de Madrid

La llegada de turistas extranjeros a Madrid se multiplica por seis en marzo y el gasto casi por siete

Madrid turistas extranjeros marzo

  • El gasto diario de los turistas que visitaron la región aumenta un 17,6%

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid recibió un total de 446.325 turistas extranjeros durante el mes de marzo, lo que supone multiplicar por 6,43 veces las cifras con respecto al mismo mes de 2021, según los datos de la encuesta Frontur publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, los visitantes foráneos realizaron un gasto en la región estimado en 641 millones de euros, lo que implica multiplicar casi por siete (6,97 veces) los datos de marzo del año pasado, tal y como se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), también elaborada por el INE.

En esta línea, el gasto medio realizado por los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid aumentó un 6,2% con una media de 1.436 euros, mientras que el gasto diario subió un 17,6% al llegar a una tasa de 283 euros al día. Sin embargo, la estancia media fue de 5,1 días, un 9,7% menos.

La región se sitúa como el quinto destino más visitado del país, con el 11,1% de los turistas, y por detrás de Canarias (+27,9%), Cataluña (+17,5%), Andalucía (+15,1%) y Comunidad Valenciana (+12,2%).

Además, del total de los 446.325 turistas que se reciben en la Comunidad de Madrid, el 24,1% proceden del continente americano sin contar EE.UU, mientras que el 11,5% son de países de Europa sin contar Alemania, Francia y Reino Unido.

DATOS A NIVEL NACIONAL

España recibió en marzo la visita de 4 millones de turistas internacionales, un 720,5% más que en el mismo mes de 2021, según datos publicados este jueves por el INE, que asegura que el gasto medio de los visitantes extranjeros a España en marzo superó los niveles prepandemia.

Los datos del instituto estadísticos muestran que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 5.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 832% respecto al mismo mes de 2021.

Con este nuevo repunte de marzo, tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto, se acumulan un total de diez meses consecutivos de alzas interanuales.

Reino Unido fue el principal país emisor, con 826.399 turistas, y un aumento del 4.084,7% respecto a marzo de 2021; Alemania y Francia fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España. Alemania aporta 608.803 (un 482,2% más en tasa anual) y Francia 456.592 (un 332,0% más).

«Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival», señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas