Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

Renfe estrena la comercialización del Avlo que une Madrid con Valencia con 25.000 billetes vendidos en cuatro horas

Renfe billetes Avlo

  • El tren ‘low cost’ ya cubre la Madrid-Barcelona desde junio con una ocupación cercana al 100%

EUROPA PRESS – Renfe inició este jueves la venta de los primeros billetes para viajar en su tren ‘low cost’ Avlo a partir del próximo 21 de febrero, con 25.000 billetes vendidos desde los 7 euros por trayecto en las primeras cuatro horas de comercialización.

Las ventas se abrieron a las 20.00 horas y, debido a alta demanda, la compañía habilitó un servicio en la página web que permitía entrar en una ‘lista de espera’ de unos 15 minutos, dependiendo del momento, para posteriormente comprar el billete en un tiempo máximo de 20 minutos.

Según informa la compañía a Europa Press, desde ese momento hasta las 00.00 horas, la operadora vendió un total de 25.000 billetes para viajar en este nuevo servicio entre la capital y Valencia, un tren ‘low cost’ que ya circula en la línea Madrid-Barcelona desde el pasado mes de junio con una ocupación cercana al 100%.

El precio de los billetes partía desde los 7 euros por trayecto, aunque para las horas y fechas clave (fines de semana, puentes y festivos), este precio se acabó pronto y ya ha pasado a ser de 15, 19 o incluso 25 euros. En días y horas menos demandadas, el precio de partida se sigue manteniendo.

Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto con un máximo de dos billetes de niño por adulto. Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

El servicio comercial de Avlo entre Madrid y Valencia se inaugurará el próximo 21 de febrero, con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Además, cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

El primer tren saldrá de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 06.30 horas, con llegada prevista a Valencia-Joaquín Sorolla a las 08.23 horas. En sentido inverso, el primer servicio saldrá desde la estación valenciana a las 090.28 y llegará a Madrid a las 11.20 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad ya ha recibido 135,4 millones del Estado para descarbonizar y digitalizar en transporte con fondos europeos

descarbonizar el transporte

  • Solo faltan 8,9 millones para alcanzar el total y financian, entre otros, la ampliación de la L3 o el intercambiador de Valdebebas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ya ha recibido 134,5 millones de euros procedentes del Gobierno central destinados a descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) entre 2021 y 2022, que despliega 1.010 millones para las comunidades y ciudades autónomas.

Actualmente solo falta que este año reciba 8.930.156 euros, hasta alcanzar la transferencia total de 144,3 millones de euros, según ha explicado Delegación del Gobierno en un comunicado.

El intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Enfermera Isabel Zendal, la ampliación de la red básica de vías ciclistas –como el carril- bici paralelo a la carretera M-605–, la prolongación de la Línea 3 del Metro de Madrid a El Casar o la instalación de los sistemas de comunicaciones del nuevo Centro de Proceso de Datos de Metro de Madrid, son algunas de las actuaciones licitadas en la región como parte de esta línea de inversión de los fondos europeos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función a la población.

Dicho acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con cargo a las ayudas europeas, hasta sumar los 1.010 millones asignados para descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad, en el marco del importante papel que comunidades y ciudades autónomas tienen en la estrategia impulsada por el Gobierno central.

DOS LÍNEAS: ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha recibido 128.594.246 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población.

También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos. A su vez, se contempla financiar actuaciones en las islas con más de 20.000 habitantes, que dispongan de transporte público.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público colectivo o la movilidad activa, enmarcadas en la Inversión 1 del Componente 1 del PRTR

15,7 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, la Comunidad de Madrid recibirá en total 15.717.075 euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.

Dotar del sistema EMV a la red de autobuses interurbanos de la región, posibilitando la utilización de tarjetas de crédito/débito como método de pago forma parte de las actuaciones en la Comunidad de Madrid dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir los proyectos de digitalización de servicios administrativos y de transporte a la demanda, línea recogida en la Inversión 4 del Componente 6 del PRTR: Movilidad sostenible, segura y conectada (C6.I4).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

Metro aumenta trenes en 6 líneas y la EMT incrementa los autobuses en 11 recorridos desde hoy por San Isidro

San Isidro metro EMT

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial en el transporte público a partir de este viernes por las Fiestas de San Isidro que incluirá el refuerzo de trenes de Metro en seis líneas y el aumento del número de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en once recorridos hasta el lunes.

En el caso del suburbano, viernes y sábado se producirá un refuerzo en la Línea 5 desde las 18 horas y desde las 15 horas respectivamente, hasta el final del servicio; y el domingo desde las 10 hasta el cierre. El lunes, por su parte, se llevará cabo a partir de las 18, con un incremento de hasta el 25% de frecuencia, según recoge el Gobierno autonómico en un comunicado.

En el Ramal Ópera-Príncipe Pío la ampliación será del 100% de los trenes el domingo, entre las 18 y las 22 horas. Ese mismo día, la Línea 2 se reforzará desde las 23 horas hasta el cierre, y las líneas 1, 3 y 4 desde la medianoche.

En cuanto a los autobuses municipales, en la mañana del sábado, el refuerzo será en las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo) y 34 (Cibeles-Las Águilas). Y por la tarde en la 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 23 (Plaza Mayor-El Espinillo), 25 (Ópera-Casa de Campo), 34 (Cibeles-Las Águilas), 35 (Plaza Mayor- Carabanchel Alto) y 116 (Embajadores-Villaverde Cruce).

El domingo se añadirán cinco recorridos más: el de la línea 18 (Plaza Mayor- Villaverde Cruce), 36 (Atocha-Campamento), 62 (Príncipe Pío-Los Puertos), 119 (Atocha-Barrio Goya) y 148 (Callao-Puente de Vallecas). Y el lunes será el turno de la 17, 18, 23, 25, 34, 35, 116 y 119.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas