Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

Metro refuerza casi un 50% su servicio por el Black Friday en las líneas del centro

Metro Black Friday

La Comunidad de Madrid reforzará hasta casi un 50% el servicio de Metro con motivo del Black Friday aumentando los números de trenes en las zonas de mayor actividad comercial y de ocio en el centro de la capital (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera Príncipe-Pío) e incrementando el personal de trabajo durante el próximo fin de semana.

«El objetivo es garantizar la movilidad en los momentos donde más crece el número de viajes por compras y ocio», según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El refuerzo de servicios se pondrá en marcha este viernes a las 9.30 horas en la Línea 2 aunque «será mayor a partir de las 16 horas en la mayoría de trayectos». Asimismo, en el tramo entre las 22 horas y las 23 horas, la Línea 4 alcanzará un incremento de hasta el 40%.

En el caso del sábado, la ampliación arrancará a las 12 horas en las líneas 1 y 2, extendiéndose a la 3, 4, 5 y 10 a partir de las 17 horas. El máximo refuerzo será entre las 21 horas y las 22.30 horas, llegando a un 47% de refuerzo en la Línea 2. Por último, el domingo se incrementará un 40% el servicio en las líneas 1 y 2 entre las 16 horas y la 01 horas.

La Comunidad de Madrid ha detallado que el puesto de Mando de Metro «controlará de manera constante la afluencia de viajeros en los diferentes puntos de la red y, en caso de ser necesario, podría intensificar el número de convoyes».

Asimismo, «estarán activos los dispositivos habituales de control de acceso a las estaciones y habrá un mayor número de personal para facilitar la distribución de usuarios en andenes en los momentos de mayor tránsito».

Desde el Ejecutivo han recordado que este viernes del Black Friday se ha convertido en los últimos años en el día de mayor demanda anual en Metro. En 2019, se logró en dicha fecha el máximo histórico del suburbano con más de 2,7 millones de viajes. En 2021, la cifra fue de 2,1 millones de trayectos.

Además, como todos los años, la compañía ferroviaria madrileña se suma a la celebración del Black Friday. Desde el 21 hasta el 27 de noviembre a contará con descuentos especiales de hasta el 50% en los productos de su tienda disponibles tanto en los propios establecimientos de Sol o Plaza Castilla como en su web online www.latiendademetrodemadrid.com.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

El precio de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona baja un 43% tras la entrada del ‘low cost’

MADRID.-El precio de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona baja un 43% tras la entrada del 'low cost'

Los precios de los billetes de tren para viajar entre Madrid y Barcelona en los últimos tres meses han bajado de media un 43%, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia, tras la entrada de la competencia a Renfe, así como el estreno de su tren ‘low cost’, Avlo.

Este viernes, además, se estrena un nuevo operador, Iryo, que se suma a las operaciones que ya realiza Renfe con sus trenes regionales, AVE y Avlo, y a las de Ouigo, en la ruta entre la capital y la Ciudad Condal.

Según los datos de Trainline, una plataforma de venta de billetes, los precios en esta relación han pasado de una media de 81 euros a un coste medio por billete de 46 euros en la actualidad.

En cambio, en este último trimestre, en las rutas no liberalizadas, como Alicante-Madrid, Málaga-Madrid o Sevilla-Madrid, los precios se han incrementado en torno a un 14% si se comparan con el mismo periodo de 2019.

«El aumento de las reservas y la disminución de los precios demuestra que todos ganan en un mercado competitivo: más pasajeros en los trenes, precios más bajos y un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles», ha explicado la directora de Trainline España, Andrea Saviane.

Asimismo, la recuperación de la movilidad y las mayores opciones de viaje están incrementando la demanda por el uso del tren. En las últimas nueve semanas, Trainline ha registrado un aumento del 68% en la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

El tren low cost acapara casi la mitad de los viajeros del AVE tras solo un año de actividad

MADRID.-El tren low cost acapara casi la mitad de los viajeros del AVE tras solo un año de actividad

Un 4,3% de los españoles viajaron en trenes low cost –en el Avlo de Renfe y en Ouigo– en el último año, lo que representa cerca de la mitad del 10,2% de los ciudadanos que cogieron un AVE en este mismo periodo.

El tren de bajo coste ferroviario lo estrenó Ouigo en mayo de 2021 y posteriormente Avlo en junio de ese mismo año. Solo opera en la ruta principal de Madrid a Barcelona y de la capital a Valencia, mientras que los AVE circulan por toda España.

No obstante, según los datos del último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el low cost no creció a expensas del AVE, sino que este último modelo de alta velocidad también ganó viajeros en el último año, tras el levantamiento de las restricciones.

De hecho, todos los medios de transporte, incluyendo trenes, barcos, tranvías, motos, bicicletas, aviones, autobuses, taxis y metros, crecieron en los últimos doce meses, a excepción del coche, que mantuvo sin cambios su uso en torno al 90% de la población.

En concreto, tras el 4,3% del tren low cost, los trenes Avant fueron usados por el 6,4% de los ciudadanos, los de larga distancia convencional por el 7,2%, seguidos de los barcos (7,9%), trenes de media distancia (9,6%), AVE (10,2%), moto (11,8%), tranvía (12,9%), bicicleta o patinete (21%), avión (21,9%), cercanías (23,9%), autobús interurbano (25,9%), taxi o VTC (29,7%), metro (31,3%), autobús urbano (44,4%) y coche (85,9%).

En estos datos hay que tener en cuenta que son para toda España, por lo que muchos núcleos de población no tienen metro o trenes y, sin embargo, el coche sí es accesible desde cualquier lugar.

MAYORES RECLAMACIONES

Con precios que parten desde los 7 euros para un trayecto Madrid-Barcelona, los trenes de bajo coste van ganando adeptos pero también son los que mayor número de reclamaciones reciben entre los usuarios, alrededor del 19,8%, seguido de los servicios Avant (14,2%) y el AVE (13,6%). Respecto a las cercanías, el porcentaje de viajeros que pusieron una reclamación alcanzó el 10,3%.

Asimismo, en cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren en el último año, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados con un grado más alto en el AVE (75%), seguido por los servicios de Avant (66%) y alta velocidad de bajo coste (66%). Los servicios de cercanías son los que acumularon mayor número de ciudadanos insatisfechos (17%) y la media distancia (16%).

En lo que se refiere a las características de los servicios, el precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios, por ejemplo, para los usuarios del Ave (38,5%) y del servicio de cercanías (37,9%).

No obstante, los servicios de alta velocidad de bajo coste son los que acumulan menos descontentos por este motivo (22%), comparado con el resto de los trenes. En el momento que se recabaron estos datos todavía no había entrado en vigor la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia para viajeros recurrentes.

La frecuencia en los servicios fue el segundo motivo de insatisfacción más señalado por los usuarios, en particular de los trenes de cercanías (31,6%), media distancia (27,6%) y larga distancia convencional (23,5%). En el caso de los servicios de cercanías, la falta de puntualidad fue el tercer motivo más citado de descontento (22,9%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas