Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

Metro cierra este miércoles la línea 7B entre San Fernando y Hospital del Henares para comenzar a reparar la infraestructura

Metro línea 7B

  • Un servicio de bus sustitutivo cubrirá este tramo

EUROPA PRESS – Metro de Madrid suspenderá desde el miércoles el servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura.

Según han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, el objetivo es el afianzamiento del terreno afectado para poder asegurar su estabilidad y «resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua» en este tramo.

Se buscará solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y el traslado de vecinos a apartahoteles sufragados por la Comunidad al aparecer grietas en sus viviendas. La Comunidad indemnizará a los que han perdido sus hogares.

La estación de San Fernando será el comienzo y el final de la línea mientras duren los trabajos, y los viajeros del suburbano dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, que cubrirá el recorrido afectado por las obras.

«El Ejecutivo regional mantiene unos mecanismos de control y evaluación que permiten garantizar la seguridad de la red de Metro en todo momento», han defendido desde la Consejería.

En este caso, los últimos informes elaborados por los técnicos han aconsejado realizar un cierre preventivo de las estaciones afectadas para acometer lo antes posible los trabajos necesarios de reparación.

EL ALCALDE DE SAN FERNANDO ACUSA A LA COMUNIDAD DE «DESPRECIAR» LA CIUDAD

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha lamentado que se vaya a suspender el servicio de la Línea 7B y ha reivindicado que la ciudad «no merece el desprecio del Gobierno regional».

«Hoy la Comunidad de Madrid me ha informado de otro cierre más de la línea 7B de Metro, y van nueve. Desgraciadamente ninguno de los cierres anteriores ha resuelto el problema, además la situación es cada vez peor», ha escrito Corpa en sus redes sociales.

Los ocho cierres anteriores, según expone, «no han resuelto el problema» y hoy «la realidad es más que preocupante con tres viviendas unifamiliares derribadas, un edificio derribado, 50 familias fuera de sus viviendas, 200 viviendas afectadas, la escuela oficial de idiomas la han llevado fuera de la ciudad, la escuela de adultos, la escuela infantil ‘El Tambor’, la Concejalía de Educación y la Casa de la Mujer se han trasladado a otras ubicaciones». Además, el centro de juventud ‘El laboratorio’ y la sala de exposiciones se mantienen cerrados.

Asimismo, el regidor ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acuda al municipio «a ver la difícil situación que viven muchas familias de San Fernando de Henares». «Ni tampoco quiere escuchar al alcalde de una ciudad de madrileños que no se van a callar y que llegarán donde sea necesario cueste lo que cueste porque nuestra ciudad no se merece el desprecio del Gobierno regional», ha lanzado.

«DESINFORMACIÓN ABSOLUTA», LAMENTAN AFECTADOS

Por su lado, el presidente Afectados Metro San Fernando, Juan Fuentes, ha pedido ya alternativas para el transporte en el municipio ya que a partir del miércoles se va a suspender el servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura y ha afeado al Gobierno regional la desinformación.

En declaraciones a Europa Press, Fuentes ha lamentado haberse enterado por la prensa del cierre de esta línea y que no haya habido una coordinación con los vecinos, cuando se preveía el cierre para septiembre. Entiende que habrá algún tipo de alternativa en el transporte pero, por el momento, ha asegurado que no les han informado sobre líneas de autobuses ni otros trazados.

«Era de esperar viendo la situación de Metro y viendo la chapuza que se hizo en su día, pero supone un perjuicio y un desconocimiento absoluto. Supongo que convocarán una reunión para septiembre pero es que no solo tenemos la preocupación del transporte, sino que hay vecinos que no tienen una alternativa habitacional por las viviendas afectadas», ha recordado este representante de los vecinos afectados.

No entiende, además, por qué se cierra «con esta urgencia» y «sin comunicar si se trata de un cierre programado e informar sobre las alternativas de transporte». Según ha expuesto, desde el año 2007 hasta ahora es la novena vez que se les cierra el Metro y no saben si «será el definitivo o habrá alguna solución».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

Renfe limita la reserva de asientos en los Media Distancia para evitar que los usuarios acaparen más plazas

Renfe ha limitado la reserva de asientos en los trenes de Media Distancia con el nuevo abono gratuito, con el objetivo de evitar que algunos usuarios reserven más plazas de las que finalmente van a ocupar, algo que ha provocado que algunos trenes hayan operado con una baja ocupación.

Por eso, la compañía ha limitado la reserva de plaza a un máximo de cuatro diarias, dos en cada sentido, ya que hay personas con jornada partida que cogen el tren hasta cuatro veces al día, según explican desde la operadora.

Asimismo, se ha impedido la reserva del billete de la segunda ida del día si no se ha realizado previamente la primera vuelta. Es decir, el usuario puede reservar una ida y una vuelta, y una vez ha realizado este segundo viaje, ya puede proceder a reservar la segunda ida.

La compañía realizó un seguimiento del uso de estos abonos gratuitos desde la puesta en marcha de este sistema el pasado 1 de septiembre y detectó esta anomalía, en la que un usuario aprovechaba para reservar varias plazas en distintos trenes y coger posteriormente el que más le conveniese.

Puesto que esto perjudicaba al resto de usuarios que querían hacer uso de su abono, además de lastrar la eficiencia de las circulaciones ferroviarias, Renfe adoptó estas dos medidas el pasado viernes para frenar esta picaresca.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad cifra en 1,7 millones el aumento de abonos transporte la primera quincena de la rebaja del 50%

aumento de abonos transporte septiembre

  • El consejero de Transportes cree que «cuanto antes» se quite la mascarilla «mejor» pero que mientras esté vigente hay que llevarla

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha cifrado en 1,7 millones el aumento del número de abonos transporte que se han expedido la primera quincena de septiembre tras la entrada en vigor de la rebaja del 50% sufragada desde el Gobierno central.

«Está teniendo un funcionamiento excelente. Casi todos están optando por Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y por los interurbanos. Muy poco ha ido a Cercanías«, ha precisado el consejero en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El pasado 1 de septiembre, además de la rebaja en los transportes regionales, también entró en vigor la gratuidad de Cercanías. «Ni siquiera siendo gratuito ha conseguido absorber usuarios», ha deslizado Pérez.

A su modo de ver los factores que condicionan este reparto desigual de los nuevos viajeros es que la red ferroviaria «solo llega al 15%» de los municipios de la Comunidad y que es un servicio que tras «muchos años» de desinversiones presenta «constantes averías».

En este punto ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que se recupere el Plan de Cercanías que tenía previsto el Gobierno ‘popular’ antes de caer tras la moción de censura de 2018, que constaba de 5.000 millones de euros.

«Menos gratuidad y menos efectismo con fin electoralista y más apostar en serio por el transporte público», ha apostillado el titular de Transportes e Infraestructuras.

RETIRADA DE MASCARILLA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Por otra parte ha apuntado que «cuanto antes» pueda quitarse la mascarilla obligatoria en el transporte público, «mejor», pero que hay que ser prudente, «no olvidar a los muertos» a raíz del Covid-19 y ha recalcado que «mientras que haya una norma» vigente hay que cumplirla. Para ello ha recordado que en la red regional se informa de su obligatoriedad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este fin de semana que mantener esta medida de protección «no tiene sentido» y reclamó al Ministerio «volver a la normalidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas