Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

Madrid pondrá un autobús gratuito de la EMT para acudir a la copa Davis

  • El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan de movilidad ante la copa Davis que se celebra desde este jueves al 5 de diciembre. SE contemplan cortes de tráfico en las cercanías del pabellón multiusos «Madrid Arena», en el recinto ferial de la Casa de Campo.

  • Se habilitará un autobús gratuito de la EMT para facilitar acudir a la competición, y dejar el coche en casa. También se habilitará una zona de estacionamiento reservada para personas con movilidad reducida en la avenida Principal con la calle Arroz.

Redacción / EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan de movilidad en el entorno del pabellón multiusos ‘Madrid Arena’, en el recinto ferial de la Casa de Campo, que se llevará a cabo desde este jueves y hasta el 5 de diciembre por la celebración de la competición de tenis Davis Cup by Rakuten Finals 2021, y que contempla cortes de tráfico, refuerzo de transporte público y un autobús gratuito de la EMT.

Para reducir la saturación de espacio público y la afluencia prevista de más de 6.000 asistentes diarios, el Ayuntamiento ha aprobado un operativo que incluye itinerarios peatonales y un operativo de control en calle prestado por la Policía Municipal, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las afecciones al tráfico se producirán durante todos los días del evento. Se cortará la intersección de la calle del Ferial con la travesía del Vivero. Una vez que se encuentren completos los aparcamientos, del 25 al 29 de noviembre y del 1 al 5 de diciembre de 2021 (ambos incluidos) se restringirá el tráfico además en el cruce de la avenida Principal con avenida de Portugal o con la travesía del Vino, en función de la evolución de la situación de la movilidad en la zona.

ITINERARIOS PEATONALES

Para acceder al pabellón ubicado en la avenida Principal, junto al pabellón de Cristal, se contemplan en el plan cuatro itinerarios peatonales, tres desde las estaciones de metro y uno desde la zona de aparcamiento.

Si se accede desde la estación de Metro de la línea 6 Alto de Extremadura o de las líneas regulares de autobuses de la EMT con parada en Paseo de Extremadura (líneas 31, 33, 36, 39, 65 y N19), se recomienda el eje Matilde González Estúa-avenida de Portugal (cruce) y avenida Principal, a menos de diez minutos a pie del acceso.

Los pasajeros que desciendan de la estación de Lago (línea 10) o del aparcamiento de Lago podrán recorrer en menos de diez minutos el tramo Ronda de Lago, calle Arroz y avenida Principal.

Tanto desde la estación de metro de Puerta del Ángel (línea 6) como de las paradas de las líneas de autobuses urbanos (25, 31, 33, 36, 39, 65, 138, N18 y N19) y línea de autobús interurbano 500, se puede llegar en menos de 20 minutos a pie al pabellón a través del paseo de Extremadura, plaza Puerta del Ángel, avenida de Portugal (cruce), paseo Puerta del Ángel, calle del Ferial y avenida Principal.

En el caso en que se acuda en vehículo privado, el aparcamiento ofrece 830 plazas para público general y 301 para asistentes seleccionados por la organización entre la Ronda del Lago, calle del Teatro y la avenida Principal y un único acceso posible a través de la avenida Principal.

También se habilitará una zona de estacionamiento específica reservada para personas con movilidad reducida en la avenida Principal con la calle Arroz, en las inmediaciones del pabellón de Cristal.

METRO Y BUS LANZADERA DE LA EMT

El horario actual de Metro de Madrid es de 6.05 hasta las 20 horas y se reforzará el servicio con personal de información en las tres estaciones aledañas Alto de Extremadura (línea 6) situada a 800 metros de la entrada principal, Lago (línea 10) ubicada a 500 metros de la entrada al recinto y Puerta del Ángel (línea 6) localizada a 1.200 metros del acceso general. También se ampliará la flota de trenes en función de la demanda de viajeros.

La EMT dispondrá de un servicio especial de autobuses del 25 de noviembre al 5 de diciembre (salvo los días 29 y 30). Esta línea lanzadera hará el recorrido sin paradas intermedias entre la glorieta de San Vicente y el paseo de Extremadura 148-pabellón multiusos ‘Madrid Arena’.

El servicio será gratuito, si bien los usuarios deberán validar su título de transporte que, en el caso de la tarjeta Multi, no descontará ningún viaje. Si el viajero no posee título, el conductor le proporcionará un justificante de viaje sin coste.

El itinerario de la línea partirá desde la glorieta de San Vicente, donde se ubicará una de sus cabeceras, continuando por paseo Virgen del Puerto, puente de Segovia y paseo Extremadura, donde se instalará la otra terminal próxima al pabellón multiusos ‘Madrid Arena’.

En sentido inverso, la línea discurriría desde su cabecera en el paseo de Extremadura, por el propio paseo, donde realizaría un cambio de sentido para acceder a la avenida de Portugal, continuando por el paseo de Puerta del Ángel, paseo Extremadura, Puente de Segovia, paseo Virgen del Puerto hasta la glorieta de San Vicente.

El servicio se prestará con una dotación de dos autobuses y una frecuencia de 20 minutos. En concreto, los días 25 y 26 de noviembre y 1, 2, 3 y 5 de diciembre la línea prestará servicio entre las 14 y la 1. Por su parte, los días 27 y 28 de noviembre, la línea se encontrará en funcionamiento desde las 8 hasta la 1; mientras que el 4 de diciembre, el servicio comenzará a las 11 horas y finalizará sobre las 22 horas.

LÍNEAS REGULARES DE AUTOBÚS

Además, hay varias líneas diurnas regulares de autobús con horario general de servicio entre las 6 y las 23.30 horas y una línea nocturna que presta servicio a partir de las 23.30 horas con parada en la avenida de Portugal, en las inmediaciones de la estación de metro de Alto de Extremadura (línea 6).

Son los autobuses 31 (Aluche-Plaza Mayor), 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo), 36 (Atocha-Campamento), 39 (Plaza de España-Colonia San Ignacio de Loyola), 65 (Plaza de Jacinto Benavente-Colonia Gran Capitán) y la línea nocturna N19 (Cibeles-San Ignacio de Loyola).

También hay varias paradas de líneas de autobuses diurnas y una línea nocturna en el paseo de Extremadura, en las inmediaciones de la estación de metro de Puerta del Ángel (línea 6). Son la línea 25 (Plaza de España-Casa de Campo),138 (Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola) y línea nocturna N18 (Plaza de Cibeles-Aluche).

Respecto a los interurbanos, la Línea 500 (Plaza de España-Glorieta de los Cármenes) cuenta con una parada cercana a la estación de Metro de Puerta del Ángel (línea 6). Esta línea presta servicio en horario diurno, entre las 6 y las 23.30 horas.

El servicio del taxi estará disponible en la calle del Ferial, donde se ubicará una bolsa de estacionamiento-espera con ampliación de la parada existente. La organización velará para que la parada de taxis esté abastecida de forma permanente, permitiendo el paso a la zona de vehículos autotaxi.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

El precio de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona baja un 43% tras la entrada del ‘low cost’

MADRID.-El precio de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona baja un 43% tras la entrada del 'low cost'

Los precios de los billetes de tren para viajar entre Madrid y Barcelona en los últimos tres meses han bajado de media un 43%, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia, tras la entrada de la competencia a Renfe, así como el estreno de su tren ‘low cost’, Avlo.

Este viernes, además, se estrena un nuevo operador, Iryo, que se suma a las operaciones que ya realiza Renfe con sus trenes regionales, AVE y Avlo, y a las de Ouigo, en la ruta entre la capital y la Ciudad Condal.

Según los datos de Trainline, una plataforma de venta de billetes, los precios en esta relación han pasado de una media de 81 euros a un coste medio por billete de 46 euros en la actualidad.

En cambio, en este último trimestre, en las rutas no liberalizadas, como Alicante-Madrid, Málaga-Madrid o Sevilla-Madrid, los precios se han incrementado en torno a un 14% si se comparan con el mismo periodo de 2019.

«El aumento de las reservas y la disminución de los precios demuestra que todos ganan en un mercado competitivo: más pasajeros en los trenes, precios más bajos y un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles», ha explicado la directora de Trainline España, Andrea Saviane.

Asimismo, la recuperación de la movilidad y las mayores opciones de viaje están incrementando la demanda por el uso del tren. En las últimas nueve semanas, Trainline ha registrado un aumento del 68% en la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

El tren low cost acapara casi la mitad de los viajeros del AVE tras solo un año de actividad

MADRID.-El tren low cost acapara casi la mitad de los viajeros del AVE tras solo un año de actividad

Un 4,3% de los españoles viajaron en trenes low cost –en el Avlo de Renfe y en Ouigo– en el último año, lo que representa cerca de la mitad del 10,2% de los ciudadanos que cogieron un AVE en este mismo periodo.

El tren de bajo coste ferroviario lo estrenó Ouigo en mayo de 2021 y posteriormente Avlo en junio de ese mismo año. Solo opera en la ruta principal de Madrid a Barcelona y de la capital a Valencia, mientras que los AVE circulan por toda España.

No obstante, según los datos del último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el low cost no creció a expensas del AVE, sino que este último modelo de alta velocidad también ganó viajeros en el último año, tras el levantamiento de las restricciones.

De hecho, todos los medios de transporte, incluyendo trenes, barcos, tranvías, motos, bicicletas, aviones, autobuses, taxis y metros, crecieron en los últimos doce meses, a excepción del coche, que mantuvo sin cambios su uso en torno al 90% de la población.

En concreto, tras el 4,3% del tren low cost, los trenes Avant fueron usados por el 6,4% de los ciudadanos, los de larga distancia convencional por el 7,2%, seguidos de los barcos (7,9%), trenes de media distancia (9,6%), AVE (10,2%), moto (11,8%), tranvía (12,9%), bicicleta o patinete (21%), avión (21,9%), cercanías (23,9%), autobús interurbano (25,9%), taxi o VTC (29,7%), metro (31,3%), autobús urbano (44,4%) y coche (85,9%).

En estos datos hay que tener en cuenta que son para toda España, por lo que muchos núcleos de población no tienen metro o trenes y, sin embargo, el coche sí es accesible desde cualquier lugar.

MAYORES RECLAMACIONES

Con precios que parten desde los 7 euros para un trayecto Madrid-Barcelona, los trenes de bajo coste van ganando adeptos pero también son los que mayor número de reclamaciones reciben entre los usuarios, alrededor del 19,8%, seguido de los servicios Avant (14,2%) y el AVE (13,6%). Respecto a las cercanías, el porcentaje de viajeros que pusieron una reclamación alcanzó el 10,3%.

Asimismo, en cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren en el último año, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados con un grado más alto en el AVE (75%), seguido por los servicios de Avant (66%) y alta velocidad de bajo coste (66%). Los servicios de cercanías son los que acumularon mayor número de ciudadanos insatisfechos (17%) y la media distancia (16%).

En lo que se refiere a las características de los servicios, el precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios, por ejemplo, para los usuarios del Ave (38,5%) y del servicio de cercanías (37,9%).

No obstante, los servicios de alta velocidad de bajo coste son los que acumulan menos descontentos por este motivo (22%), comparado con el resto de los trenes. En el momento que se recabaron estos datos todavía no había entrado en vigor la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia para viajeros recurrentes.

La frecuencia en los servicios fue el segundo motivo de insatisfacción más señalado por los usuarios, en particular de los trenes de cercanías (31,6%), media distancia (27,6%) y larga distancia convencional (23,5%). En el caso de los servicios de cercanías, la falta de puntualidad fue el tercer motivo más citado de descontento (22,9%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas