Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021 se ha cumplido ya al 70% y se prorrogará hasta septiembre de 2022

  • La hoja de ruta incluye 225 millones de euros y ya se está trabajando en la Estrategia para 2022-2025

EUROPA PRESS – La Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021 de la Comunidad de Madrid se ha cumplido ya al 70% y se prorrogará hasta septiembre de 2022.

Así lo ha señalado el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, quien ha añadido que se está trabajando ya en la hoja de ruta para 2022-2025.

El Gobierno regional invertirá un total de 225 millones de euros en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los más de 2.500 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, durante el periodo 2018-2021, que contará con varias prórrogas de contratos hasta septiembre de 2022.

La Estrategia está basada en cinco contratos de servicios, que dan cobertura a las necesidades de actuación en la red. El primero de ellos corresponde a la conservación y explotación de carreteras, en el que se han invertido hasta el momento 65 millones de euros.

El segundo lote está dedicado al mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control, en el que ya se han invertido 8,8 millones de euros.

El tercero al mantenimiento y reparación de estructuras, donde ya se han empleado 17,9 millones de euros; el cuarto afecta al mantenimiento y rehabilitación de firmes, en el que ya se han invertido 57,7 millones de euros, y, por último, el acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas, donde se han invertido 2,6 millones de euros.

Durante la presentación, David Pérez ha señalado que «desde su puesta en marcha, el Ejecutivo regional ha cumplido ya con el 70% de la cantidad destinada a la Estrategia de Conservación de Carreteras, es decir, ya se han invertido 152,4 millones de euros de los 225 que la Comunidad de Madrid destinará a los contratos de mantenimiento hasta septiembre de 2022».

«Estas cifras señalan que el Gobierno regional invierte una media de 25.000 euros por kilómetro y año en el mantenimiento de su red, lo que redundará siempre en una mayor seguridad y comodidad del usuario», ha apuntado el consejero en funciones.

EJECUCIÓN DE CONTRATOS HASTA SEPTIEMBRE DE 2022

Los cinco contratos de mantenimiento señalados tienen un plazo de ejecución, incluidas sus prórrogas, más allá del año 2021, alargándose hasta el próximo mes de septiembre de 2022.

El primero de ellos, de conservación y explotación, se encuentra ejecutado al 63%, (65 millones de euros invertidos) y alcanzará los 104 millones de euros.

Engloba el mantenimiento de la vialidad de la red en condiciones de seguridad vial, mejoras en los elementos de las carreteras y la atención urgente los 365 días del año en accidentes o cualquier tipo de contingencia.

Por su parte, el de mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, está ejecutado al 80% (8,8 millones de euros invertidos), y alcanzará los 11,6 millones de euros en 2022.

Comprende los equipamientos de control de carreteras, la adecuación y sustitución de grupos semafóricos -donde se han sustituido ya hasta 45 grupos-, o la instalación de alumbrado exterior, como la realizada en los túneles de la M-111, entre otras actuaciones.

El tercer bloque, correspondiente a la reparación y mantenimiento de infraestructuras, cuenta con una inversión realizada de 17,9 millones de euros, el 62% del presupuesto total y alcanzará los 29 millones de euros en 2022. Hasta la fecha se han reparado ya 63 puentes o estructuras.

A lo largo de todo este año 2021 está previsto realizar mejoras en otras 55 estructuras, de las que 14 se encuentran en ejecución y 10 ya han finalizado.

Ha habido reparaciones singulares en elementos con protección arquitectónica en varios puentes históricos de la región, como el Puente Largo de Aranjuez, en la M-305; el Puente de Los Grifos sobre el río Lozoya, en la M-611; o el puente sobre el río Perales, en la M-510.

El cuarto de los contratos es el dedicado al mantenimiento y rehabilitación de firmes, ejecutado al 74%. Se han invertido 57,7 millones de euros, de los 77,6 millones de euros previstos hasta septiembre de 2022. En este capítulo se han realizado ya un total de 200 actuaciones de mejora en 900 kilómetros de la red.

A lo largo de 2021 se realizarán 54 actuaciones que permitirán mejorar 294 kilómetros de red viaria, que culminará en 2022 con una actuación global en 1.194 kilómetros de la red y supondrá haber actuado en el 46% de los 2.500 kilómetros de la red madrileña de carreteras durante este periodo.

Por último, el contrato de acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas, es el más avanzado, está ejecutado ya al 91%, con 2,6 millones de euros invertidos, de los 2,8 millones de euros previstos.

Tiene el objetivo de mejorar y mantener en perfectas condiciones los márgenes, taludes, glorietas y áreas adyacentes de las carreteras, además de favorecer su integración en el medio natural, eliminar impactos visuales y sonoros.

Entre las labores más destacadas llevadas a cabo, está el mantenimiento y conservación de los 64 kilómetros de la Vía Verde del Tajuña y el ramal de Carabaña a Estremera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

Renfe registra en 24 horas más de 81.000 nuevos usuarios para adquirir los abonos gratuitos

EUROPA PRESS – Un total de 81.023 usuarios se registraron este lunes en la aplicación móvil y página web de Renfe, el primer día habilitado para facilitar la adquisición de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se activará el próximo 24 de agosto.

Del total de usuarios registrados ayer, 48.175 lo hicieron a través de la web de Renfe, 22.735 en la app Renfe, 9.986 en la app Renfe Cercanías y 127 en la web de Avlo, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado.

Los viajeros pueden encontrar toda la información en ‘renfe.com’, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos a partir del día 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de esta fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

La cubrición de la M-30 por el antiguo Calderón encara la fase de conexión de los túneles norte y sur

EUROPA PRESS – Los trabajos para la cubrición de la M-30 a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón, que cuentan con un presupuesto municipal de 46,4 millones de euros, encaran una fase crucial con la ejecución de los trabajos de obra civil y de instalaciones de conexión de los dos túneles norte y sur existentes.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado esta mañana la zona, según recoge en un comunicado el Ayuntamiento.

En la actualidad, los trabajos consisten en la colocación de vigas de gran tamaño y placas de cubierta en las proximidades de ambas bocas.

Para ello, aprovechando las vacaciones estivales, se están realizando cortes nocturnos al tráfico entre las 23 y las 6 horas en días laborables desde el pasado 1 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Dichos cortes se aprovecharán también para seguir colocando las instalaciones definitivas en la zona central del nuevo túnel, así como las provisionales de iluminación y cámaras de televisión en las proximidades de las bocas de los túneles existentes, necesarias para la seguridad del tráfico rodado en situaciones de provisionalidad por la cubrición parcial del tramo.

Asimismo, se han comenzado a instalar los equipamientos de instalaciones que se colocarán a lo largo del túnel y especialmente en los cuartos técnicos. Además, se está avanzando con los acabados del túnel que atañen, entre otros aspectos, a revestimientos interiores o señalética.

INICIO DE LOS TRABAJOS DE OBRA CIVIL EN CIMENTACIONES

Una vez completados estos trabajos, se procederá a restituir el tráfico a su trazado definitivo, lo que permitirá iniciar los trabajos de obra civil de cimentaciones, muros y losa de cubierta en aquellas localizaciones que en la actualidad están ocupadas por el desvío de tráfico provisional que está utilizándose. Esta fase del proyecto está prevista para antes de que acabe el año.

Los trabajos restantes, fundamentalmente los relacionados con la ejecución de instalaciones (incluyendo los sistemas de control de estas) y acabados, se acometerán durante los últimos meses de obra, entre finales de 2022 y la primavera de 2023.

Según vaya finalizando la obra civil de cubrición del túnel, los trabajos de urbanización de la zona, no incluidos en este proyecto y a ejecutar por la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea.

CULMINACIÓN DE MADRID RÍO

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán culminar el parque Madrid Río, completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo.

Para ello, el Ayuntamiento está ejecutando la construcción de una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

La solución proyectada, que mantiene el trazado actual de la M-30, consiste en una estructura de cubierta que constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se ha realizado por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

Además, constará de dos cuartos técnicos para albergar todas las instalaciones necesarias para ventilación, transformadores de energía eléctrica y escaleras de emergencia.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dará continuidad al ya ejecutado y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Además, para hacer más amable la nueva fachada, esta se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas