Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La DGT, a favor del peaje en autovía: «En todos los países europeos se paga por la conservación y el mantenimiento»

EUROPA PRESS.- El director General de Tráfico, Pere Navarro, se muestra partidario de implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. «En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos», ha afirmado.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha defendido esta posibilidad en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, para explicar las política del Gobierno en materia de seguridad vial y las últimas reformas aprobadas para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Precisamente, el Gobierno ha dado a conocer este miércoles en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, que baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: «quien contamina paga» y «el que usa paga».

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida.

En su intervención, Navarro ha explicado que en España, tras el fin de las concesiones, este coste lo está asumiendo «el presupuesto del Estado». «No podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país», ha manifestado, para después añadir que «se puede discutir» si sólo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento.

Asimismo, el director de Tráfico ha declarado que implementar el sistema de pago en estas vías «es un tema de Estado». «Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad», ha subrayado.

De este modo, Pere Navarro ha defendido que, en esta cuestión, «el que usa lo paga» y ha instado a los grupos a ponerse de acuerdo en esta materia porque si no, según ha apuntado, Bruselas le dirá a España: «Te envió dinero, pero no es para que paguéis la conservación y el mantenimiento de la carretera.

No obstante, ha matizado que cuando se implementa un peaje «del tipo que sea, normalmente, siempre se excluyen algunos casos» como los viajes cotidianos por temas laborales, por razones de estudios o, incluso, médicos.

Preguntado sobre si le preocupa que esta medida traslade el tráfico a las carreteras convencionales, donde hay una mayor siniestralidad, Navarro ha contestado que no y ha argumentado que «el viaje largo se hace por autopista o autovía». «Nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional», ha zanjado.

EXAMINADORES DE TRÁFICO

La mayoría de las intervenciones de los senadores han estado centradas en la falta de examinadores de tráfico. En este punto, el director de la DGT ha informado de que ha desarrollado una estrategia que pasa por la creación de una bolsa de interinos de cada territorio.

En concreto, Pere Navarro ha especificado que a lo largo del mes de mayo se incorporarán 47 nuevos examinadores de ofertas de empleo públicas anteriores, y que otros 35 interinos llegarán en julio. Además, ha destacado que la DGT ha convocado 60 nuevas plazas y otras 100 por el sistema de promoción interna. «Hasta el verano vamos a tener problemas, pero después del verano, con todo este abanico de medidas, de alguna manera debería normalizarse y deberíamos dar un servicio razonables», ha declarado.

Respecto a la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, el director de la DGT ha afirmado que «ojalá tuviera más» efectivos y ha alabado su labor en la carretera. «Son infinitas las actuaciones de ayuda, acompañamiento, auxilio a los conductores», ha asegurado, para después añadir que en una reunión con camioneros le pedieron «más Guardia Civil de Tráfico» porque les da «más tranquilidad y seguridad».

Sobre las críticas al conocido como sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Aptitud) que determina la capacidad de cada una de las Jefaturas de Tráfico para hacer exámenes, es decir, regula el acceso de los alumnos a las pruebas prácticas, Pere Navarro ha defendido que todo lo nuevo genera «rechazo» y que lo están desarrollando junto a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CENAE).

En relación con los drones que utiliza la DGT en las labores de vigilancia y control de tráfico, el director de Tráfico cree que «tiene posibilidades» y que pueden ser útiles para vigilar «grandes infracciones» como saltarse un STOP o pisar una línea continua. También ha puesto de relieve su intención de migrar los radares de punto a los de tramo.

Finalmente, Pere Navarro ha asegurado que España es «razonablemente» buena en materia de seguridad vial y ha recordado que, con 29 fallecidos por millón de habitantes, se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea (UE) con menor tasa de mortalidad por accidente de tráfico, por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Transporte | Comunidad de Madrid

Las obras de la A-6 provocarán cortes desde el domingo hasta el jueves

EUROPA PRESS – Las obras de reparación y mejora de la estructura situada en el kilómetro 29,5 de la autovía A-6 sentido Madrid provocarán cortes desde el domingo hasta el jueves.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está acometiendo estos trabajos por el agotamiento de la vida útil de la capacidad portante del paquete de firme del carril derecho de la autovía, el más castigado por tráfico, debido al paso de los vehículos pesados.

En una primera fase se acometerán los trabajos de impermeabilización y reposición del firme de los carriles centrales e izquierdo y, en una segunda fase, la reparación del paquete completo del firme del carril derecho, su impermeabilización y la posterior reposición de la junta de dilatación y del firme de los accesos a la estructura.

Los trabajos descritos para la primera fase se iniciarán la noche del 21 al 22 de agosto. Esa noche se realizará un corte total de la calzada de medianoche a las 6 horas, desviando el tráfico a la vía de servicio. Se mantendrán habilitados tres carriles a lo largo de la mañana del lunes y desde el mediodía se reducirá la calzada a dos carriles en la margen derecha de la calzada, manteniéndose dicha configuración hasta la noche del 24 al 25 de agosto.

EN HORARIO DIURNO

Todos los trabajos se van a realizar en horario diurno, aprovechando las horas del día más adecuadas para la aplicación y curado de los productos de impermeabilización de la estructura. La noche del miércoles 24 de agosto al jueves 25 de agosto, se realizará un nuevo corte total de la calzada para restituir las marcas viales y proceder a la retirada de toda la señalización de obras.

Se prevé que a primera hora del jueves quede completamente restablecida la circulación a través de los cuatro carriles de la A-6 sentido Madrid. Durante todos los trabajos de esta primera fase, se desviará el tráfico pesado por la vía de servicio, a través de la salida 29.

La segunda fase, que requiere de la excavación de todo el paquete de firme y parte del relleno del carril derecho, se acometerá más adelante para no interferir en las operaciones retorno del tráfico estival.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

Los buses de la EMT serán gratuitos los días 1, 7 y 8 de septiembre por el fin de vacaciones y la ‘vuelta al cole’

autobuses EMT vuela al cole

  • En el ‘Black Friday’ y Navidad la EMT no tendrá coste para el viajero

EUROPA PRESS – Las personas podrán utilizar los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid de manera gratuita los días 1, 7 y 8 de septiembre con motivo de la vuelta de las vacaciones estivales y el inicio del curso escolar.

Así lo ha especificado este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, durante una visita a las obras de remodelación de un parque en Villa de Vallecas. Se trata de tres días en los que se espera mayor tráfico en la ciudad, por lo que se fomentará el transporte público.

La gratuidad no se limitará a la hora punta «como el año pasado», sino que será a lo largo de todo el día: «En este caso, las 24 horas», ha subrayado. Lo que persigue la iniciativa es convertir los usuarios puntuales en habituales.

En cuanto a los resultados, el delegado de Movilidad ha enfatizado en que con estos beneficios la demanda aumenta «en torno a un 3%». Además, tras analizar la actividad a lo largo del verano, se están alcanzando cifras «por encima del 90%, respecto al 2019», con picos de «en torno al 97%», especialmente en fines de semana.

Cada vez hay más gente que se acerca al transporte público pasando a utilizarlo de manera habitual. «El tráfico en la almendra central se está reduciendo un 17%», ha especificado Carabante, quien ha añadido que es gracias a estas bonificaciones, lo que permite reducir la congestión y contaminación por un menor uso del vehículo privado.

Ha aprovechado para anunciar que habrá «momentos puntuales de mayor tráfico», como puede ser a lo largo de la Navidad o durante el ‘Black Friday’, «donde también serán gratuitos los autobuses» madrileños.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Por otro lado, preguntado por la gratuidad del servicio de BiciMAD, ha recordado que durante la semana de la movilidad –entre el 19 y el 21 de septiembre– del pasado año, el Ayuntamiento ha puesto la flota de bicicletas sin coste para el usuario.

Ha puesto en valor el uso de estos vehículos, sobre todo, después del desconfinamiento por la pandemia, cuando BiciMAD ha tenido «récord de usuarios diarios» llegando a alcanzar los 17.000. «Ahora estamos en torno a 11 o 12.000», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que fue una «explosión de la movilidad ciclista».

El Gobierno municipal ha decidido renovar toda la flota de bicicletas, pasando de 2.500 a 7.500, además de aumentar «de 250 bases a 650». Así, se incorporará un modelo nuevo de bicicleta, ya que la actual data del año 2013. «Ya hay una tecnología mucho más fiable y de mayor calidad», ha zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas