Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La cubrición de la M-30 por el antiguo Calderón encara la fase de conexión de los túneles norte y sur

EUROPA PRESS – Los trabajos para la cubrición de la M-30 a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón, que cuentan con un presupuesto municipal de 46,4 millones de euros, encaran una fase crucial con la ejecución de los trabajos de obra civil y de instalaciones de conexión de los dos túneles norte y sur existentes.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado esta mañana la zona, según recoge en un comunicado el Ayuntamiento.

En la actualidad, los trabajos consisten en la colocación de vigas de gran tamaño y placas de cubierta en las proximidades de ambas bocas.

Para ello, aprovechando las vacaciones estivales, se están realizando cortes nocturnos al tráfico entre las 23 y las 6 horas en días laborables desde el pasado 1 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Dichos cortes se aprovecharán también para seguir colocando las instalaciones definitivas en la zona central del nuevo túnel, así como las provisionales de iluminación y cámaras de televisión en las proximidades de las bocas de los túneles existentes, necesarias para la seguridad del tráfico rodado en situaciones de provisionalidad por la cubrición parcial del tramo.

Asimismo, se han comenzado a instalar los equipamientos de instalaciones que se colocarán a lo largo del túnel y especialmente en los cuartos técnicos. Además, se está avanzando con los acabados del túnel que atañen, entre otros aspectos, a revestimientos interiores o señalética.

INICIO DE LOS TRABAJOS DE OBRA CIVIL EN CIMENTACIONES

Una vez completados estos trabajos, se procederá a restituir el tráfico a su trazado definitivo, lo que permitirá iniciar los trabajos de obra civil de cimentaciones, muros y losa de cubierta en aquellas localizaciones que en la actualidad están ocupadas por el desvío de tráfico provisional que está utilizándose. Esta fase del proyecto está prevista para antes de que acabe el año.

Los trabajos restantes, fundamentalmente los relacionados con la ejecución de instalaciones (incluyendo los sistemas de control de estas) y acabados, se acometerán durante los últimos meses de obra, entre finales de 2022 y la primavera de 2023.

Según vaya finalizando la obra civil de cubrición del túnel, los trabajos de urbanización de la zona, no incluidos en este proyecto y a ejecutar por la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea.

CULMINACIÓN DE MADRID RÍO

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán culminar el parque Madrid Río, completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo.

Para ello, el Ayuntamiento está ejecutando la construcción de una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

La solución proyectada, que mantiene el trazado actual de la M-30, consiste en una estructura de cubierta que constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se ha realizado por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

Además, constará de dos cuartos técnicos para albergar todas las instalaciones necesarias para ventilación, transformadores de energía eléctrica y escaleras de emergencia.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dará continuidad al ya ejecutado y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Además, para hacer más amable la nueva fachada, esta se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad devolverá la mitad del precio de cuatro meses en el abono transportes anual

abono transportes anual

  • Prevén que afecte a 74.000 usuarios

La Comunidad de Madrid devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transportes público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja del 50% del Gobierno central, concretamente el comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Esta medida fue aprobada ayer durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien destacó que casi el 80% de los beneficiados corresponde a personas de la tercera edad, ha adelantado ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El retorno que recibirán las personas con el abono normal A será de 91 euros; los jóvenes 33,34 euros; la tercera edad 5,5: el joven de familia numerosa especial 16,67; mayores con discapacidad 4,33 euros y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros.

Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe a devolver.

El pasado 17 de agosto, el Consorcio Regional de Transportes ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos transporte mensuales en la región y un 30% el título multiviaje sobre su importe original, decisión que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre hasta fin de año.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a estas ayudas, frente a los 121 que va a aportar el Gobierno central, cuya vigencia es limitada.

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal.

Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha- y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales. Así en el Abono Joven se devolverán 33,34 euros, en el de la Tercera edad, 5,50 euros; en el Abono de zona A serán 91 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

Madrid desplegará «intercambiadores comarcales» para «enlazar» con la capital a zonas menos accesibles de la región

intercambiadores comarcales

La Comunidad de Madrid desplegará una red de «intercambiadores comarcales» por varios puntos de la región que buscarán «enlazar» a la capital con zonas menos densas en población y menos accesibles.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha expuesto que el modelo que se estudia es que cuenten con una estación de autobuses interurbanos complementada con un aparcamiento disuasorio.

Con este modelo, además de conectarla con la capital, se busca dar la posibilidad de que los viajeros eviten pasar por Madrid a través de una «red circular de intercambio».

Junto a esto, ha recordado que trabajan en la construcción de cuatro nuevos intercambiadores en la capital. El de Valdebebas ya ha arrancado y a él se sumarán Conde de Casal, Madrid Nuevo Norte y Legazpi. A través de los intercambiadores de transporte pivota más de la mitad de la movilidad en transporte público de la región.

De la modalidad, cree Pérez, que se evolucionará a la «movilidad integral» como sistema, que se fundamenta en que el usuario «apenas note la diferencia» al cambiar de modelo de transportes dirigidos por distintas administraciones, como puede ser Cercanías con el Gobierno central, Metro con el Ejecutivo autonómico o las empresas municipales de transporte.

«Contamos con una correcta vertebración territorial gracias a que la Comunidad de Madrid dispone de excelentes conexiones. La accesibilidad y la seguridad son dos aspectos muy vinculados al transporte público madrileño, que está realizando durante los últimos años una transformación y un esfuerzo inversor sin precedentes, que permite mejorar cada día la red teniendo como base la libertad de movimiento», ha asegurado Pérez.

En este sentido, el consejero ha recordado que el pasado mes de febrero comenzaron las obras de ampliación de la línea 3 de Metro entre Villlaverde Alto y el Casar (Getafe).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas