Vie 29 marzo 2024
12 : 27
Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad ya ha recibido 135,4 millones del Estado para descarbonizar y digitalizar en transporte con fondos europeos

Publicado

el

descarbonizar el transporte

  • Solo faltan 8,9 millones para alcanzar el total y financian, entre otros, la ampliación de la L3 o el intercambiador de Valdebebas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ya ha recibido 134,5 millones de euros procedentes del Gobierno central destinados a descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) entre 2021 y 2022, que despliega 1.010 millones para las comunidades y ciudades autónomas.

Actualmente solo falta que este año reciba 8.930.156 euros, hasta alcanzar la transferencia total de 144,3 millones de euros, según ha explicado Delegación del Gobierno en un comunicado.

El intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Enfermera Isabel Zendal, la ampliación de la red básica de vías ciclistas –como el carril- bici paralelo a la carretera M-605–, la prolongación de la Línea 3 del Metro de Madrid a El Casar o la instalación de los sistemas de comunicaciones del nuevo Centro de Proceso de Datos de Metro de Madrid, son algunas de las actuaciones licitadas en la región como parte de esta línea de inversión de los fondos europeos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función a la población.

Dicho acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con cargo a las ayudas europeas, hasta sumar los 1.010 millones asignados para descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad, en el marco del importante papel que comunidades y ciudades autónomas tienen en la estrategia impulsada por el Gobierno central.

Leer:  El efecto de la Semana Santa se nota en Metro, con una caída del número de viajeros del 28% respecto al pasado lunes

DOS LÍNEAS: ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha recibido 128.594.246 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población.

También son elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, que sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, constituyendo en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con demanda importante de movilidad entre ellos. A su vez, se contempla financiar actuaciones en las islas con más de 20.000 habitantes, que dispongan de transporte público.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público colectivo o la movilidad activa, enmarcadas en la Inversión 1 del Componente 1 del PRTR

15,7 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, la Comunidad de Madrid recibirá en total 15.717.075 euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.

Leer:  Renfe aumenta en más de 2,5 millones de plazas su oferta para Semana Santa

Dotar del sistema EMV a la red de autobuses interurbanos de la región, posibilitando la utilización de tarjetas de crédito/débito como método de pago forma parte de las actuaciones en la Comunidad de Madrid dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir los proyectos de digitalización de servicios administrativos y de transporte a la demanda, línea recogida en la Inversión 4 del Componente 6 del PRTR: Movilidad sostenible, segura y conectada (C6.I4).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Movilidad | Comunidad de Madrid
Atocha y Chamartín programan 2.345 movimientos de trenes para esta Semana Santa

Publicado

el

Por

Atocha
Continuar leyendo
Movilidad | Comunidad de Madrid
La DGT prevé 1,9 millones de desplazamientos en la Comunidad en la segunda fase de la operación salida

Publicado

el

Por

DGT
Continuar leyendo