Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad refuerza en un 50% el servicio de Metro durante este fin de semana con motivo del ‘Black Friday’

refuerzo de Metro por el Black Friday

  • También prevé repetir este refuerzo el próximo puente de diciembre y en Navidad

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid refuerza en un 50% el servicio de Metro desde este viernes hasta el domingo por la noche con motivo del ‘Black Friday para «garantizar» la movilidad en las zonas más comerciales con la «mayor seguridad posible» para los viajeros.

«Nuestra sociedad está cambiando y se está transformando en todo. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a la demanda que existe en la región. Es previsible que haya una afluencia muy grande, por lo que debemos tener listos nuestros recursos», ha indicado a los medios de comunicación el consejero de Transportes, David Pérez, durante su visita al Puesto de Mando de la estación Alto del Arenal.

Las líneas donde se aumentará el número de convoyes durante el ‘Black Friday’ serán la 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, que son las que discurren por las zonas de mayor actividad comercial y de ocio del centro de la capital.

Este operativo comenzará este viernes a las 9.30 horas en la línea 2 y se irá extendiendo a lo largo del día, sobre todo por la tarde (desde las 16 horas), a las líneas 1, 3, 4, 5, 10 y el Ramal, llegando a ser de hasta un 27%. El refuerzo en la mayor parte de ellas durará hasta las 23 horas, aunque, en el caso de la línea 1, se prolongará hasta el cierre de servicio con hasta un 29% más de servicios.

Por otro lado, el sábado se reforzarán las líneas 1 y 2 a partir de las 12 horas y, por la tarde, se sumarán las líneas 3, 4, 5 y 10. En el caso de las líneas 1, 2 y 3, el incremento se notará en especial desde las 19 horas y se prolongará hasta que finalice el servicio, aunque el momento de mayor intensidad se producirá alrededor de las 22 horas, en la línea 2, con hasta un 47% más de trenes.

Asimismo, el domingo se intensificarán los servicios en las líneas 1 y 2 por la tarde. En el caso de la línea 2, el incremento será de hasta un 50%. Además, hoy y mañana (26 y 27), por indicación de la Policía Municipal, se cerrará la estación de Metro de Sol entre las 18.30 y las 20 horas, por lo que los trenes pasarán por ella sin efectuar parada.

La medida también afectará a la conexión interna entre las estaciones de Metro de Gran Vía y Sol Renfe, que no funcionarán durante el mismo periodo de tiempo.

POSIBLE REFUERZO DEL SUBURBANO EN EL PUENTE Y NAVIDAD

Por su parte, Pérez ha asegurado que prevén repetir este refuerzo el próximo puente de diciembre y en Navidad porque «a partir de ahora, todos los fines de semana van a ser críticos» y que «están para dar respuesta» con los recursos que tienen para «ofrecer un mejor servicio».

«Se hará siempre en coordinación con las demás instituciones y con la experiencia anterior que nos ayuda a ir mejorando los dispositivos», ha indicado el consejero a los medios de comunicación.

EL DÍA DEL AÑO QUE MÁS SE REGISTRAN VIAJEROS

Desde 2015, el ‘Black Friday’ es el día del año en el que el suburbano madrileño registra más viajeros. En 2019, con más de 2,7 millones de usuarios, se superó el máximo histórico de Metro. Por ello, y aunque la previsión es menor este año por las circunstancias de la pandemia, la compañía aumenta el número de trenes en circulación para ofrecer el servicio con las mayores garantías de
seguridad.

El Puesto de Mando controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se incrementará el número de trenes en determinados momentos. Asimismo, estarán activos los dispositivos de control de accesos a las estaciones y el refuerzo de personal para la distribución de viajeros en andenes en los momentos de mayor concurrencia.

Transporte | Comunidad de Madrid

Comunidad avanza en intercambiador de Valdebebas y ampliación de L3 publicando la licitación de contratos de servicios

Comunidad intercambiador de Valdebebas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la licitación de los contratos de servicios para poner en marcha las obras de ampliación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto hasta el Casar (Getafe) y para proceder a la construcción del intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Zendal, por un importe de 4,39 millones y 1,99 millones de euros, respectivamente.

Estos contratos son complementarios al principal de las dos obras, lo que comprende la realización de todas las actividades y la aportación de los medios necesarios para las labores de apoyo a la toma de decisiones, coordinación con otros organismos y supervisión técnica y económica de las mismas, así como la vigilancia del control de calidad, recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Del mismo modo, los lotes comprenden los servicios de apoyo técnico en lo referente a expropiaciones, arqueología, medio ambiente, servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia, túneles, estaciones de metro, pozos de bombeo, pozos de ventilación, salidas de emergencia, todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria (Metro) para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad y salud y cualquier otra materia relacionada con la obra en la que se le requiera.

Los contratos son para dirigir, coordinar la seguridad y la salud en las obras y para dar asistencia técnica para ambos proyectos que se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea (Fondos Next Generation).

Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

Renfe estrena la comercialización del Avlo que une Madrid con Valencia con 25.000 billetes vendidos en cuatro horas

Renfe billetes Avlo

  • El tren ‘low cost’ ya cubre la Madrid-Barcelona desde junio con una ocupación cercana al 100%

EUROPA PRESS – Renfe inició este jueves la venta de los primeros billetes para viajar en su tren ‘low cost’ Avlo a partir del próximo 21 de febrero, con 25.000 billetes vendidos desde los 7 euros por trayecto en las primeras cuatro horas de comercialización.

Las ventas se abrieron a las 20.00 horas y, debido a alta demanda, la compañía habilitó un servicio en la página web que permitía entrar en una ‘lista de espera’ de unos 15 minutos, dependiendo del momento, para posteriormente comprar el billete en un tiempo máximo de 20 minutos.

Según informa la compañía a Europa Press, desde ese momento hasta las 00.00 horas, la operadora vendió un total de 25.000 billetes para viajar en este nuevo servicio entre la capital y Valencia, un tren ‘low cost’ que ya circula en la línea Madrid-Barcelona desde el pasado mes de junio con una ocupación cercana al 100%.

El precio de los billetes partía desde los 7 euros por trayecto, aunque para las horas y fechas clave (fines de semana, puentes y festivos), este precio se acabó pronto y ya ha pasado a ser de 15, 19 o incluso 25 euros. En días y horas menos demandadas, el precio de partida se sigue manteniendo.

Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto con un máximo de dos billetes de niño por adulto. Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

El servicio comercial de Avlo entre Madrid y Valencia se inaugurará el próximo 21 de febrero, con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Además, cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

El primer tren saldrá de la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 06.30 horas, con llegada prevista a Valencia-Joaquín Sorolla a las 08.23 horas. En sentido inverso, el primer servicio saldrá desde la estación valenciana a las 090.28 y llegará a Madrid a las 11.20 horas.

Continuar leyendo

Más Leídas