Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad espera que la rebaja del 50% en el transporte evite una concentración de usuarios en Cercanías

segunda estación Cercanías Parla

  • Pérez señala que el dinero que se ahorrarán las familias «dependerá de las personas que se acojan a esta medida»

EUROPA PRESS – El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha señalado este martes que espera que con la rebaja del 50% en los abonos de transporte público mensual se evite una concentración de usuarios en Cercanías Madrid.

«Hemos intentado que si se pone gratis Cercanías eso no signifique que los autobuses se queden sin usuarios. Por lo que al reducir el 50%, logramos que otras personas sigan usando estas vías de transporte», ha explicado el consejero en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

Pérez ha lamentado que el Gobierno de España «no invierta» en Cercanías porque el Ejecutivo autonómico «lleva pidiendo desde hace tiempo esta medida». Asimismo, ha subrayado que el servicio ferroviario «solo llegue al 15% de los 179 municipios de la región». «Hay que abordar el transporte publico con seriedad y rigor», ha lanzado.

Por otro lado, el consejero ha resaltado que el ahorro de las familias madrileñas con esta bajada de precios será «muy importante» porque el gasto en el transporte es «algo fijo» y ha asegurado que «hay que hacer un esfuerzo». Sin embargo, no ha detallado la cifra completa del dinero que se ahorrarán porque «dependerá de las personas que se acojan a esta medida».

«LA COMUNIDAD ES LA QUE MÁS SUBVENCIONA EL TRANSPORTE»

«Las ayudas del Gobierno de España son solo para cuatro meses, mientras que la Comunidad de Madrid tiene subvencionado hasta el 80% para todo el año. Las medidas del Ejecutivo central son muy escasas y si hubieran querido ayudar a este transporte deberían haber pagado el fondo de la energía», ha explicado el consejero.

Asimismo, Pérez ha señalado que, una vez se aprueben la rebaja de los precios en el Consorcio Regional de Transportes, cualquier madrileño sabrá que le va a costar a la mitad los abonos. «Siempre hemos defendido que el transporte público es algo que la gente necesita para desarrollar su vida y refirmamos nuestro compromiso con ellos», ha subrayado.

ADELANTARÁN 120 MILLONES PARA ASUMIR EL COSTE DE LA REBAJA

El Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta semana y ampliar así la rebaja del 30% que plantea el Ejecutivo central hasta el 50% en todos los medios de transporte.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han detallado a Europa Press que el Gobierno regional adelantará 120 millones de euros para asumir el coste de la rebaja que «posteriormente tiene que abonar el Estado». Asimismo, han señalado que la rebaja finalizará el 31 de diciembre «porque es lo que se ha establecido y es lo que está contemplado».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad devolverá la mitad del precio de cuatro meses en el abono transportes anual

abono transportes anual

  • Prevén que afecte a 74.000 usuarios

La Comunidad de Madrid devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transportes público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja del 50% del Gobierno central, concretamente el comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Esta medida fue aprobada ayer durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien destacó que casi el 80% de los beneficiados corresponde a personas de la tercera edad, ha adelantado ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El retorno que recibirán las personas con el abono normal A será de 91 euros; los jóvenes 33,34 euros; la tercera edad 5,5: el joven de familia numerosa especial 16,67; mayores con discapacidad 4,33 euros y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros.

Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe a devolver.

El pasado 17 de agosto, el Consorcio Regional de Transportes ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos transporte mensuales en la región y un 30% el título multiviaje sobre su importe original, decisión que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre hasta fin de año.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a estas ayudas, frente a los 121 que va a aportar el Gobierno central, cuya vigencia es limitada.

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal.

Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha- y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales. Así en el Abono Joven se devolverán 33,34 euros, en el de la Tercera edad, 5,50 euros; en el Abono de zona A serán 91 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

Madrid desplegará «intercambiadores comarcales» para «enlazar» con la capital a zonas menos accesibles de la región

intercambiadores comarcales

La Comunidad de Madrid desplegará una red de «intercambiadores comarcales» por varios puntos de la región que buscarán «enlazar» a la capital con zonas menos densas en población y menos accesibles.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha expuesto que el modelo que se estudia es que cuenten con una estación de autobuses interurbanos complementada con un aparcamiento disuasorio.

Con este modelo, además de conectarla con la capital, se busca dar la posibilidad de que los viajeros eviten pasar por Madrid a través de una «red circular de intercambio».

Junto a esto, ha recordado que trabajan en la construcción de cuatro nuevos intercambiadores en la capital. El de Valdebebas ya ha arrancado y a él se sumarán Conde de Casal, Madrid Nuevo Norte y Legazpi. A través de los intercambiadores de transporte pivota más de la mitad de la movilidad en transporte público de la región.

De la modalidad, cree Pérez, que se evolucionará a la «movilidad integral» como sistema, que se fundamenta en que el usuario «apenas note la diferencia» al cambiar de modelo de transportes dirigidos por distintas administraciones, como puede ser Cercanías con el Gobierno central, Metro con el Ejecutivo autonómico o las empresas municipales de transporte.

«Contamos con una correcta vertebración territorial gracias a que la Comunidad de Madrid dispone de excelentes conexiones. La accesibilidad y la seguridad son dos aspectos muy vinculados al transporte público madrileño, que está realizando durante los últimos años una transformación y un esfuerzo inversor sin precedentes, que permite mejorar cada día la red teniendo como base la libertad de movimiento», ha asegurado Pérez.

En este sentido, el consejero ha recordado que el pasado mes de febrero comenzaron las obras de ampliación de la línea 3 de Metro entre Villlaverde Alto y el Casar (Getafe).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas