Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid activa las paradas a demanda en líneas nocturnas de autobús en municipios que celebran sus fiestas

La iniciativa está dirigida a mujeres y menores de edad en localidades de más de 10.000 habitantes

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha activado el servicio de paradas a demanda en las líneas nocturnas de autobuses interurbanos con motivo de las fiestas patronales que se celebran en estas fechas en distintas localidades de la región. La iniciativa está dirigida a mujeres y menores de edad que viven en municipios de más de 10.000 habitantes, y está disponible en 42 líneas de autobús.

El sistema se puso en marcha en octubre 2020, desde entonces la Administración autonómica ha contabilizado más de 11.800 peticiones, de las cuales 8.490 han sido de mujeres –2.423 de ellas con una edad inferior a 18 años– y 3.332 de menores de edad, informan desde el Gobierno regional.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez ha señalado que «el objetivo es garantizar que estos colectivos puedan volver de una manera segura a sus domicilios. Este sistema se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional de impulsar una cultura del uso del transporte público seguro».

Las empresas concesionarias que prestan servicio por la noche y que más solicitudes han recibido durante este año son: Madrid – Valdelaguna – San Martín de la Vega, con 1.390; Madrid- Leganés- Fuenlabrada, 1.026, y Madrid- Parla- Yuncillos, con 902. Entre las líneas, la N806 que conecta Atocha con Parla ha sido la de mayor demanda, más de 900; la N301 que une Conde de Casal con
Rivas-Vaciamadrid, 689; y la N904, que circula desde el intercambiador de Moncloa con destino a Torrelodones, Galapagar y Colmenarejo, con 674.

CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITAN

Para que las paradas se lleven a cabo con la máxima seguridad solo pueden solicitarse en un punto incluido en el itinerario de la línea, que debe encontrarse además en el ámbito urbano. Los usuarios deben comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde desean bajarse y situarse en la parte delantera del autobús, ya que deben descender por ella.

Asimismo, en el lugar que se realice la detención, la acera debe tener una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el chófer indicará si existen las condiciones necesarias para poder desplegarla. En caso negativo éste propondrá un punto de bajada alternativo que sí las reúna. El criterio del conductor prevalecerá, por tanto, a la hora de producirse la bajada de los viajeros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

Renfe limita la reserva de asientos en los Media Distancia para evitar que los usuarios acaparen más plazas

Renfe ha limitado la reserva de asientos en los trenes de Media Distancia con el nuevo abono gratuito, con el objetivo de evitar que algunos usuarios reserven más plazas de las que finalmente van a ocupar, algo que ha provocado que algunos trenes hayan operado con una baja ocupación.

Por eso, la compañía ha limitado la reserva de plaza a un máximo de cuatro diarias, dos en cada sentido, ya que hay personas con jornada partida que cogen el tren hasta cuatro veces al día, según explican desde la operadora.

Asimismo, se ha impedido la reserva del billete de la segunda ida del día si no se ha realizado previamente la primera vuelta. Es decir, el usuario puede reservar una ida y una vuelta, y una vez ha realizado este segundo viaje, ya puede proceder a reservar la segunda ida.

La compañía realizó un seguimiento del uso de estos abonos gratuitos desde la puesta en marcha de este sistema el pasado 1 de septiembre y detectó esta anomalía, en la que un usuario aprovechaba para reservar varias plazas en distintos trenes y coger posteriormente el que más le conveniese.

Puesto que esto perjudicaba al resto de usuarios que querían hacer uso de su abono, además de lastrar la eficiencia de las circulaciones ferroviarias, Renfe adoptó estas dos medidas el pasado viernes para frenar esta picaresca.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad cifra en 1,7 millones el aumento de abonos transporte la primera quincena de la rebaja del 50%

aumento de abonos transporte septiembre

  • El consejero de Transportes cree que «cuanto antes» se quite la mascarilla «mejor» pero que mientras esté vigente hay que llevarla

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha cifrado en 1,7 millones el aumento del número de abonos transporte que se han expedido la primera quincena de septiembre tras la entrada en vigor de la rebaja del 50% sufragada desde el Gobierno central.

«Está teniendo un funcionamiento excelente. Casi todos están optando por Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y por los interurbanos. Muy poco ha ido a Cercanías«, ha precisado el consejero en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El pasado 1 de septiembre, además de la rebaja en los transportes regionales, también entró en vigor la gratuidad de Cercanías. «Ni siquiera siendo gratuito ha conseguido absorber usuarios», ha deslizado Pérez.

A su modo de ver los factores que condicionan este reparto desigual de los nuevos viajeros es que la red ferroviaria «solo llega al 15%» de los municipios de la Comunidad y que es un servicio que tras «muchos años» de desinversiones presenta «constantes averías».

En este punto ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que se recupere el Plan de Cercanías que tenía previsto el Gobierno ‘popular’ antes de caer tras la moción de censura de 2018, que constaba de 5.000 millones de euros.

«Menos gratuidad y menos efectismo con fin electoralista y más apostar en serio por el transporte público», ha apostillado el titular de Transportes e Infraestructuras.

RETIRADA DE MASCARILLA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Por otra parte ha apuntado que «cuanto antes» pueda quitarse la mascarilla obligatoria en el transporte público, «mejor», pero que hay que ser prudente, «no olvidar a los muertos» a raíz del Covid-19 y ha recalcado que «mientras que haya una norma» vigente hay que cumplirla. Para ello ha recordado que en la red regional se informa de su obligatoriedad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este fin de semana que mantener esta medida de protección «no tiene sentido» y reclamó al Ministerio «volver a la normalidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas