Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad da luz verde a las obras del puente sobre la M-300 y la finalización del enlace de la M-607 con la M-616

EUROPA PRESS.- La Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a la obra de emergencia del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la M-300, así como la finalización de la remodelación del enlace de la M-607 con la M-616, en su conexión a la carretera que comunica los municipios de Colmenar Viejo con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado este martes, además, las obras de ensanche y mejora de la calzada de la M-135 a su paso por la presa de Puentes Viejas, próximo a Buitrago de Lozoya, según ha informado el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, en rueda de prensa.

Todos estos proyectos para la mejora de «la seguridad y fluidez» del tráfico de la Red Regional de Carreteras cuentan una inversión aproximada de 4,4 millones de euros.

Las obras de reparación del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la carretera M-300, en el punto kilométrico 28,900, se realizarán mediante el procedimiento de urgencia para corregir el mal estado de la estructura. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo estimado de diez meses. Por esta vía discurren a diario cerca de 50.000 vehículos.

Los trabajos incluyen el desmontaje y montaje del tablero del puente, las obras de impermeabilización y drenaje, la instalación de los pretiles y defensas, la nueva pavimentación, señalización e iluminación, así como la gestión de residuos, y los trabajos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante su acometida.

OBRAS DE ENLACE DE LA M-607 CON LA M-616

En el caso de la M-607 el contrato aprobado hoy supone la finalización de las obras de remodelación del enlace de la carretera M-607 con la carretera M-616 en su margen izquierda, en el punto kilométrico 16,5 de la carretera M-607.

La actuación contempla la remodelación de los ramales de salida y entrada de la M-607 y su conexión con la M-616, así como la incorporación de la vía de servicio de El Goloso y la eliminación de la glorieta del enlace actual.

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que la M-607 es una de las carreteras regionales con mayor intensidad de tráfico de toda la red, con 105.000 vehículos diarios. Presenta frecuentes retenciones, en ambos sentidos, especialmente durante las horas punta.

Con este proyecto se pretende «mejorar la fluidez del mismo» que permite la conexión con los cascos urbanos de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes. A través de la M-616 se accede también a importantes espacios como son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas y el Centro Superior de Investigaciones.

Las obras beneficiarán especialmente a los usuarios de estas universidades y a los vecinos de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, así como al resto de usuarios de la M-607 que conectan por el norte con Colmenar Viejo. El presupuesto de estas obras es de 2,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de diez meses.

ENSANCHE EN LA CARRETERA DE LA PRESA DE PUENTES VIEJAS

El tercer contrato aprobado permitirá ensanchar y mejorar las condiciones de seguridad de la carretera M-135 a su paso por la presa de Puentes Viejas en Buitrago de Lozoya. Cuenta con una inversión de 192.850 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto supone ampliar la calzada en un tramo que impide la circulación simultánea de vehículos en condiciones de seguridad. Además, se ejecutará la reposición de los servicios afectados, pertenecientes a instalaciones del Canal de Isabel II; instalación de señalización horizontal, vertical y defensas, la adecuación de accesos y reposición del drenaje, ampliándose las obras de fábrica existentes y construyendo nuevas cunetas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

Renfe registra en 24 horas más de 81.000 nuevos usuarios para adquirir los abonos gratuitos

EUROPA PRESS – Un total de 81.023 usuarios se registraron este lunes en la aplicación móvil y página web de Renfe, el primer día habilitado para facilitar la adquisición de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se activará el próximo 24 de agosto.

Del total de usuarios registrados ayer, 48.175 lo hicieron a través de la web de Renfe, 22.735 en la app Renfe, 9.986 en la app Renfe Cercanías y 127 en la web de Avlo, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado.

Los viajeros pueden encontrar toda la información en ‘renfe.com’, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos a partir del día 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de esta fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

La cubrición de la M-30 por el antiguo Calderón encara la fase de conexión de los túneles norte y sur

EUROPA PRESS – Los trabajos para la cubrición de la M-30 a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón, que cuentan con un presupuesto municipal de 46,4 millones de euros, encaran una fase crucial con la ejecución de los trabajos de obra civil y de instalaciones de conexión de los dos túneles norte y sur existentes.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado esta mañana la zona, según recoge en un comunicado el Ayuntamiento.

En la actualidad, los trabajos consisten en la colocación de vigas de gran tamaño y placas de cubierta en las proximidades de ambas bocas.

Para ello, aprovechando las vacaciones estivales, se están realizando cortes nocturnos al tráfico entre las 23 y las 6 horas en días laborables desde el pasado 1 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Dichos cortes se aprovecharán también para seguir colocando las instalaciones definitivas en la zona central del nuevo túnel, así como las provisionales de iluminación y cámaras de televisión en las proximidades de las bocas de los túneles existentes, necesarias para la seguridad del tráfico rodado en situaciones de provisionalidad por la cubrición parcial del tramo.

Asimismo, se han comenzado a instalar los equipamientos de instalaciones que se colocarán a lo largo del túnel y especialmente en los cuartos técnicos. Además, se está avanzando con los acabados del túnel que atañen, entre otros aspectos, a revestimientos interiores o señalética.

INICIO DE LOS TRABAJOS DE OBRA CIVIL EN CIMENTACIONES

Una vez completados estos trabajos, se procederá a restituir el tráfico a su trazado definitivo, lo que permitirá iniciar los trabajos de obra civil de cimentaciones, muros y losa de cubierta en aquellas localizaciones que en la actualidad están ocupadas por el desvío de tráfico provisional que está utilizándose. Esta fase del proyecto está prevista para antes de que acabe el año.

Los trabajos restantes, fundamentalmente los relacionados con la ejecución de instalaciones (incluyendo los sistemas de control de estas) y acabados, se acometerán durante los últimos meses de obra, entre finales de 2022 y la primavera de 2023.

Según vaya finalizando la obra civil de cubrición del túnel, los trabajos de urbanización de la zona, no incluidos en este proyecto y a ejecutar por la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea.

CULMINACIÓN DE MADRID RÍO

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán culminar el parque Madrid Río, completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo.

Para ello, el Ayuntamiento está ejecutando la construcción de una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

La solución proyectada, que mantiene el trazado actual de la M-30, consiste en una estructura de cubierta que constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se ha realizado por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

Además, constará de dos cuartos técnicos para albergar todas las instalaciones necesarias para ventilación, transformadores de energía eléctrica y escaleras de emergencia.

La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dará continuidad al ya ejecutado y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Además, para hacer más amable la nueva fachada, esta se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas