Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad ajustará las frecuencias del transporte público atendiendo a la demanda por la rebaja de los abonos

frecuencias en el transporte público

  • Pérez sostiene que no se ha cambiado la posición respecto a la rebaja, que continúa calificando de «improvisada» y «electoralista»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ajustará las frecuencias en el transporte público atendiendo a los cambios en la demanda por la rebaja de un 50% de los abonos de transporte implementada por el Gobierno central –el 30% anunciado hace más de un mes y el 20% del que informó el lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso–.

Así lo ha trasladado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que ha dado luz verde a esta ampliación del descuento.

Los fondos, 120 millones, los adelantará el Ejecutivo regional y los entes que componen el CRTM y el consejero ha reclamado que el Gobierno central sea «leal» y abone el coste real de la medida a final de año.

Pérez ha apuntado que los técnicos de la Consejería están analizarán los datos tras el 1 de septiembre para ajustar los recursos del transporte y ha previsto que habrá un flujo que irá de autobuses y Metro hacia los Cercanías, que van a ser gratuitos hasta diciembre.

«La Comunidad ajustará su transporte público a la demanda (…) Tenemos capacidad de aumentar frecuencias y meter más trenes, estamos plenamente preparados(…) A ver si Cercanías puede hacer lo mismo», ha deslizado el consejero, quien prevé que la variación de usuarios sea cambiante.

Por ello se aplicarán las medidas de forma «flexible», por lo que «a más demanda» se aumentarán los recursos y si se «baja» se reducirá y por consiguiente se ahorrará energía. De hecho Metro de Madrid mantiene la reducción de un 10% del número de trenes en el suburbano que adoptó con el inicio de la crisis energética.

CRÍTICAS A LA MEDIDA

A renglón seguido ha sido crítico con el Ejecutivo central al que ha acusado de utilizar estos abonos de forma «electoralista» y de perfilarlos de forma «improvisada». Entiende que lo que debería es apostar por una financiación de las infraestructuras estable en la región y ha defendido que así lo hace el Ejecutivo regional con sus tarifas con subvención.

«La rebaja del Gobierno es de un 10% del total que ya subvenciona la Comunidad. Van a aportar 120 millones para ese 50%, mientras que nosotros aportamos para todo 1.200 millones de euros», ha recalcad Pérez. Entiende que deberían haberse pensado las medidas con «visión a largo-medio plazo» pero que se ha optado por unas «efectistas más que efectivas».

Aún así, ha defendido que no van a «desaprovechar» ningún fondo que aporte el Ejecutivo central, aunque cree que hay quienes «hubieran preferido» que los rechazaran para «poder atacar» al Gobierno madrileño.

Al hilo ha insistido en que el déficit de financiación de Infraestructuras en la Comunidad por parte del Ministerio es de más de 10.000 millones de euros, de los que 5.000 se referirían al Plan de Cercanías del exministro ‘popular’ Íñigo de la Serna que se desechó tras la moción de censura.

Aún así, ha garantizado que los transportes dependientes del Ejecutivo regional, como Metro o los autobuses interurbanos, «sacarán adelante» los problemas que puedan derivar de la gratuidad del Cercanías y el aumento de usuarios, especialmente por las «averías diarias» que sufre la red ferroviaria en Madrid.

«NO EXISTE CONTRADICCIÓN»

Al ser preguntado por las críticas que apuntan que la Comunidad ha aceptado utilizar los fondos que pagaría a Cercanías para ampliar la rebaja hasta el 50% mientras antes llamaba «chequevotos» a esta medida, ha defendido que en ningún caso ha habido un cambio de posición del Gobierno autonómico y que mantienen las críticas.

«No existe contradicción por criticar estas medidas que no responden al interés general sino al partidista», ha cargado el titular de Transportes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

Ouigo arranca mañana sus operaciones de alta velocidad entre Madrid y Valencia

Ouigo estrenará este viernes sus trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, siendo la segunda línea en la que opera en España tras estrenar sus servicios ‘low cost’ en la de Madrid-Barcelona en mayo del año pasado.

De esta forma, la compañía transportará a los primeros viajeros en la historia que realizan un viaje de alta velocidad entre Madrid y Valencia en un tren distinto a los AVE o Avlo de Renfe, tras la liberalización del sector que comenzó en 2020.

Ouigo conectará en 1 hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con precios que parten desde los 9 euros para adultos a lo largo de 5 frecuencias diarias de ida y vuelta en 10 viajes al día.

La empresa, que pertenece a la compañía pública de trenes de Francia (SNCF), ofrecerá 35.630 plazas semanales, es decir, 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización de Adif para añadir 2 frecuencias diarias a las 3 incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.

«Esta nueva apertura significa un importante avance en nuestro compromiso de conseguir que la liberalización ferroviaria sea un éxito, haciendo accesible el medio de transporte más sostenible al mayor número de españoles y colaborando en la recuperación de la movilidad en España», ha comentado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

La nueva oferta semanal de la ruta Madrid-Valencia se sumará a las 64.134 de la línea Madrid-Barcelona, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764), casi triplicando la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021.

Sus trenes, los de mayor capacidad en España (509 viajeros en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple, al ser de dos plantas), contaminan de media 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche.

Tras la inauguración de esta línea a Valencia, el próximo paso de la compañía será abrir la que une Madrid con Alicante y con parada en Albacete, algo que tiene previsto hacer en el primer semestre de 2023, tras homologar sus trenes al sistema de seguridad ERTMS2, diferente al de Barcelona y Valencia.

Asimismo, Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía lo antes posible para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba, pero el otro sistema de seguridad presente en esta línea, el LZB, también tendrá que ser homologado en sus trenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad devolverá la mitad del precio de cuatro meses en el abono transportes anual

abono transportes anual

  • Prevén que afecte a 74.000 usuarios

La Comunidad de Madrid devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transportes público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja del 50% del Gobierno central, concretamente el comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Esta medida fue aprobada ayer durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien destacó que casi el 80% de los beneficiados corresponde a personas de la tercera edad, ha adelantado ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El retorno que recibirán las personas con el abono normal A será de 91 euros; los jóvenes 33,34 euros; la tercera edad 5,5: el joven de familia numerosa especial 16,67; mayores con discapacidad 4,33 euros y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros.

Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe a devolver.

El pasado 17 de agosto, el Consorcio Regional de Transportes ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos transporte mensuales en la región y un 30% el título multiviaje sobre su importe original, decisión que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre hasta fin de año.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a estas ayudas, frente a los 121 que va a aportar el Gobierno central, cuya vigencia es limitada.

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal.

Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha- y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales. Así en el Abono Joven se devolverán 33,34 euros, en el de la Tercera edad, 5,50 euros; en el Abono de zona A serán 91 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas