Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Ganvam, Aedive y AER analizarán el papel del coche usado en la transición energética

EUROPA PRESS – El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, organizado por Ifema Madrid y promovido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), acogerá el próximo viernes, día 11 de junio, una jornada de Ganvam sobre el papel del coche usado en la transición energética.

En el encuentro participarán el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Jose-Martín Castro; el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia; el adjunto al presidente de Ganvam, Rafael Prieto, y el director de la unidad de negocio de recarga en AC de Circontrol, Alejandro Valdovinos.

La mesa redonda estará moderada por el director del Salón del Vehículo de Ocasión, David Moneo, y contará con la apertura del delegado del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

«En un momento en el que las ventas de turismos eléctricos de ocasión doblan el ritmo de crecimiento de las de nuevos, acumulando una subida del 200% con respecto al mismo periodo prepandémico, el sector de la movilidad analizará el papel que tienen estos modelos en la transición energética, dada su contribución a rebajar la barrera del precio», ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.

Con esta perspectiva, los ponentes abordarán, entre otros aspectos, cómo deben adaptarse las redes de concesionarios y talleres a la movilidad eléctrica. La mesa redonda comenzará a las 10,30 horas en el próximo 11 de junio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Los embalses del Canal están al 61% de su capacidad, 11 puntos menos que hace un año

embalses canal capacidad

EUROPA PRESS – Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid almacenan actualmente 579,565 hectómetros cúbicos almacenados, un 61% de su capacidad máxima, lo que implica 11,2 puntos menos que hace año y claramente por debajo de la serie histórica.

Los pantanos madrileños han ido perdiendo agua desde mayo, mes que terminaron casi al 74% de su capacidad. El 1 de julio estaban al 69% mientras que empezaron agosto al 64%. Es una situación que se repite agravada en el resto de España, donde los embalses están a una media del 37,9% de su capacidad.

Actualmente, a la cabeza de almacenamiento hídrico madrileño se sitúa el embalse de El Atazar, con 258,641 hectómetros cúbicos; seguido el de Valmayor (101,757 hm3) y Santillana (53,623 hm3) con ligeros descensos respecto a la semana anterior. Los que menos agua recogen son los de Navalmedio, que está al 40% de su capacidad y 0,283 hm3 y el de La Jarosa, que está al 47% y 3,404 hectómetros cúbicos.

Este verano apenas se ha registrado precipitaciones en las presas. Concremente, en julio se registraron 5,8 litros por metro cuadrado frente a los 12,7 de media que marca la serie histórica. Esto explica que, durante el último mes, las aportaciones recogidas en los embalses también hayan estado por debajo de la media. En concreto, las reservas de la región han recibido 6,4 hectómetros cúbicos de agua.

Con estos datos, y aunque la situación hidrológica de la región es de normalidad, Canal de Isabel II ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos para que continúen realizando un uso responsable y eficiente del agua.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales refuerzan este verano la vigilancia del patrimonio histórico y arqueológico en el medio natural

Agentes forestales patrimonio arqueológico

  • La mayor parte de sus más de 650 hallazgos en esta materia se ha incorporado al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles

EUROPA PRESS – Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid refuerzan en este periodo estival las tareas de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente de la región, ha informado este martes el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las labores que tienen encomendadas, de policía, custodia y vigilancia de los bienes protegidos, están recogidas en la Ley 3/2013, de 18 de junio. A estos profesionales les corresponde, por ejemplo, realizar visitas periódicas a yacimientos para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos.

En el caso de constatar una infracción, redactan un oficio de denuncia e, incluso, pueden llegar a decomisar los instrumentos utilizados y los objetos hallados. Además, en numerosas ocasiones localizan en el medio natural nuevos vestigios que puedan tener valor arqueológico o histórico.

Desde el año 2016 hasta la fecha han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 656 hallazgos para su validación, catalogación y, en su caso, incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

DESTACAN LOS FORTINES Y TRINCHERAS

En este sentido, destacan los descubrimientos de bienes relacionados con la Guerra Civil, entre los que se encuentran numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladora o monumentos a los caídos. En otras ocasiones se han encontrado necrópolis visigóticas, tumbas antropomorfas o amojonamientos de parajes de vedado real.

Para poder realizar esta doble tarea, de protección del patrimonio y comunicación de hallazgos, los agentes forestales de la región tienen acceso a un sistema de información geográfica, proporcionado por Patrimonio, para conocer en tiempo real la ubicación de los diferentes yacimientos, así como su grado de conservación.

Así, también vigilan que las diferentes emergencias que puedan acontecer en el medio natural –como incendios forestales o inundaciones– no afecten a este acervo protegido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas