Conecta con nosotros

Transporte | Comunidad de Madrid

El primer día de trenes gratis dispara un 50% el uso habitual de la red de transporte respecto a 2019

trenes gratis

El inicio del periodo de cuatro meses durante los cuales el transporte en trenes de Cercanías y de Media Distancia será gratis para viajeros habituales ya ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa desde la estación madrileña de Nuevos Ministerios, a la que ha acudido a primera hora de la mañana para supervisar la puesta en marcha de esta medida.

Para el caso de Madrid, donde además de la gratuidad de los Cercanías y la Media Distancia también existe un descuento del 50% en los abonos mensuales integrados y del 30% en los billetes de 10 viajes, cerca de 100.000 personas ya habían usado la red de transporte antes de las 10.00 horas.

Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a la demanda registrada el mismo día de 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia de coronavirus, por lo que la ministra ha defendido que esta medida no solo es positiva para ayudar al bolsillo de los trabajadores, sino también para recuperar la movilidad del transporte público.

Por todo ello, se ha mostrado «satisfecha» de cómo los usuarios están haciendo ya uso del abono gratuito desde el primer momento en el que se ha podido usar y ha recordado que se han desplegado más de 1.000 efectivos en las estaciones de toda España para ayudar a los viajeros que todavía tengan dudas de cómo sacar o usar estos nuevos abonos con fianza.

JORNADA SIN INCIDENCIAS

El personal operativo de Renfe y Adif le ha transmitido a la ministra que la jornada se está realizando sin incidencias, por lo que ha enviado un mensaje de agradecimiento a estos trabajadores públicos por aplicar un nuevo sistema que «no es fácil».

«Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta medida histórica y sin precedentes. El Gobierno está tomando medidas útiles en un contexto complicado. No hay que caer en el derrotismo ni en la euforia, pero hay que confiar en un Gobierno que ayuda a las clases medias y trabajadoras», ha añadido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Comunidad de Madrid

La Comunidad devolverá la mitad del precio de cuatro meses en el abono transportes anual

abono transportes anual

  • Prevén que afecte a 74.000 usuarios

La Comunidad de Madrid devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transportes público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja del 50% del Gobierno central, concretamente el comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Esta medida fue aprobada ayer durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien destacó que casi el 80% de los beneficiados corresponde a personas de la tercera edad, ha adelantado ‘El Mundo’ y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El retorno que recibirán las personas con el abono normal A será de 91 euros; los jóvenes 33,34 euros; la tercera edad 5,5: el joven de familia numerosa especial 16,67; mayores con discapacidad 4,33 euros y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros.

Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe a devolver.

El pasado 17 de agosto, el Consorcio Regional de Transportes ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos transporte mensuales en la región y un 30% el título multiviaje sobre su importe original, decisión que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre hasta fin de año.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a estas ayudas, frente a los 121 que va a aportar el Gobierno central, cuya vigencia es limitada.

El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal.

Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 para Castilla-La Mancha- y cada una superior incluye a las interiores (por ejemplo, el B3 puede ser utilizado en las áreas A, B1 y B2), con excepción de los interzonales. Así en el Abono Joven se devolverán 33,34 euros, en el de la Tercera edad, 5,50 euros; en el Abono de zona A serán 91 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Comunidad de Madrid

Madrid desplegará «intercambiadores comarcales» para «enlazar» con la capital a zonas menos accesibles de la región

intercambiadores comarcales

La Comunidad de Madrid desplegará una red de «intercambiadores comarcales» por varios puntos de la región que buscarán «enlazar» a la capital con zonas menos densas en población y menos accesibles.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha expuesto que el modelo que se estudia es que cuenten con una estación de autobuses interurbanos complementada con un aparcamiento disuasorio.

Con este modelo, además de conectarla con la capital, se busca dar la posibilidad de que los viajeros eviten pasar por Madrid a través de una «red circular de intercambio».

Junto a esto, ha recordado que trabajan en la construcción de cuatro nuevos intercambiadores en la capital. El de Valdebebas ya ha arrancado y a él se sumarán Conde de Casal, Madrid Nuevo Norte y Legazpi. A través de los intercambiadores de transporte pivota más de la mitad de la movilidad en transporte público de la región.

De la modalidad, cree Pérez, que se evolucionará a la «movilidad integral» como sistema, que se fundamenta en que el usuario «apenas note la diferencia» al cambiar de modelo de transportes dirigidos por distintas administraciones, como puede ser Cercanías con el Gobierno central, Metro con el Ejecutivo autonómico o las empresas municipales de transporte.

«Contamos con una correcta vertebración territorial gracias a que la Comunidad de Madrid dispone de excelentes conexiones. La accesibilidad y la seguridad son dos aspectos muy vinculados al transporte público madrileño, que está realizando durante los últimos años una transformación y un esfuerzo inversor sin precedentes, que permite mejorar cada día la red teniendo como base la libertad de movimiento», ha asegurado Pérez.

En este sentido, el consejero ha recordado que el pasado mes de febrero comenzaron las obras de ampliación de la línea 3 de Metro entre Villlaverde Alto y el Casar (Getafe).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas