Conecta con nosotros
Transporte | Comunidad de Madrid

Aumentan un 20% los viajeros de transporte público en la Comunidad de Madrid y un 50% los abonos en los dos primeros meses del año

Publicado

el

MADRID.-Aumentan un 20% los viajeros de transporte público en la Comunidad y un 50% los abonos en los dos primeros meses del año

La Comunidad de Madrid ha alcanzado 255 millones de viajeros en el transporte público los dos primeros meses del año, con un incremento de más de un 21% respecto al mismo periodo del anterior.

Las ventas de tarjetas personales crecen un 47,3%; la multi (recargable) casi un 40%, y un 36,7% los abonos mensuales tras la reducción al 60% del precio de los abonos, sufragada entre el Ejecutivo autonómico y central.

Así lo ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en un desayuno informativo de Executive Forum. En total, el número de títulos vendidos en enero y febrero ha sido de 1,2 millones más que en 2022 ha recalcado en su intervención antecedida por el exministro de Fomento Íñigo de la Serna.

Pérez ha resaltado el aumento de los viajes en Metro, con 111 millones, más de 43 en autobuses interurbanos, 70 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y algo más de 29 en Cercanías.

Durante el encuentro, el consejero ha repasado los proyectos más importantes de cara a los próximos años, entre los que destacan la inversión de más de 6.000 millones de euros entre 2024-2034, para implantar el Nuevo Mapa Concesional. Esto va a permitir licitar por primera vez de manera íntegra los sistemas de concesiones tanto de la red interurbana como la urbana de transporte en autobús de la región, para mejorar el servicio, la cobertura, accesibilidad, conectividad y vertebración territorial.

Además, ha proseguido, antes de que finalice este año habrán concluido las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro, extendiéndose por la parte sur 2,5 kilómetros para conectarla con MetroSur.

Leer:  Abierto el plazo de inscripción para el programa musical Ensaya Carabanchel

LÍNEA 11 DE METRO

También ha recordado que ya están en marcha los trabajos en la Línea 11, desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, con una inversión de 500 millones de euros. Con esta nueva ampliación, de 6,9 kilómetros, se mejorará la movilidad de los usuarios y se crearán dos estaciones nuevas –Comillas y Madrid Río–, para incrementar la oferta y calidad del transporte público.

Por otro lado, tal y como ha explicado el consejero, los trabajos de construcción del intercambiador de Valdebebas, en Madrid, estarán concluidos este mismo año, un edificio de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que permitirá dotar a este barrio madrileño de mejores conexiones con el transporte público y reducirá los tiempos de viaje.

Pérez ha subrayado la próxima implantación de un Bus de Uso Prioritario con preferencia semafórica, que conectará los nuevos barrios del sureste de la capital –El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros–, que permitirá a los residentes de estas zonas acceder de manera más rápida a la red de Metro y de autobús.

NUEVO PLAN DE CARRETERAS 2002/2025

Pérez se ha referido a la próxima puesta en marcha del nuevo Plan de Carreteras 2022/2025, que contribuirá al mantenimiento, ampliación y mejora de los 2.500 kilómetros de titularidad regional, en beneficio de los usuarios y de incentivo para el desarrollo económico y social de la región.

Este proyecto se desarrollará contempla actuaciones en la red principal y secundaria, como la circunvalación de la M-322, la ampliación de la M-410, el desdoblamiento de la M-300 o distintos trabajos en la M-503.

Leer:  Pinto elabora protocolos ante posible lluvia en Desfile de Carnaval

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El consejero de Transportes también ha destacado durante el desayuno informativo los más de 30 proyectos de innovación tecnológica que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico en esta legislatura, como la conducción autónoma, la medición de la contaminación de forma dinámica, el uso de energías renovables y medioambientalmente limpias, o la mejora de la información mediante paneles y cartelería dinámica.

«Seguimos trabajando para implantar en los próximos meses el planificador de transporte multimodal, el lanzamiento de la prueba piloto de la tarjeta virtual de transporte público para dispositivos móviles, el pago del billete con tarjeta bancaria o desde el móvil, entre otros», ha concluido Pérez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Movilidad | Madrid
Vuela a Canarias desde tan solo 20 euros

Publicado

el

Por

MADRID.-Iberia Express ofrece billetes para volar entre Canarias y Madrid por 20 euros
Continuar leyendo
Transporte | Comunidad de Madrid
La Comunidad comenzará este lunes a prestar ayuda psicológica a los vecinos afectados por la Línea 7B de Metro

Publicado

el

Por

MADRID.-La Comunidad comenzará este lunes a prestar ayuda psicológica a los vecinos afectados por la Línea 7B de Metro
Continuar leyendo