Conecta con nosotros

Tecnología | Comunidad de Madrid

Un software de control de actitud de la UPM, a bordo del satélite OPS-SAT de la Agencia Espacial Europea

software de control de actitud de la UPM

EUROPA PRESS – Un software de control de actitud, desarrollado por el E-USOC, centro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se encuentra a bordo del satélite OPS-SAT de la Agencia Espacial Europea.

El experimento del E-USOC fue aceptado en la convocatoria de la Agencia Espacial Europea de selección de propuestas para usar este laboratorio en órbita y ya está desarrollado, ha informado la Universidad en un comunicado.

OPS-SAT es un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), el primero de su clase que ha sido diseñado con el único propósito de probar y validar nuevas técnicas de control de misión y sistemas de a bordo. Este «laboratorio volante», lanzado el 18 de diciembre de 2019 como carga útil secundaria junto con la misión CHEOPS, se configura como demostrador de las mejoras en la capacidad de control de misión que se derivan directamente del uso de ordenadores a bordo muy potentes.

El satélite sólo tiene 30 centímetros de altura (cubesat 3U), pero contiene un ordenador experimental diez veces más potente que cualquier nave espacial actual de la ESA.

«Es muy difícil realizar pruebas en vivo de los sistemas de control de misión. Nadie quiere correr ningún riesgo con un satélite existente y valioso, por lo que probar nuevos procedimientos, técnicas o sistemas en órbita no suele ser posible. OPS-SAT es un satélite de bajo coste, seguro y robusto, incluso si se produce algún fallo debido a las pruebas», ha expuesto Karl Olfe, doctorando de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dicho experimento consiste en asumir el control de actitud del satélite, realizando una serie de maniobras, orientando el satélite mientras está en órbita, modificando su apuntamiento, con diversos tipos de algoritmos para comparar su comportamiento en órbita.

«En este primer experimento se va a comparar un algoritmo de control de actitud basado en lógica difusa con el clásico PID (control Proporcional Integral Derivativo) para conocer las ventajas del uso de los algoritmos del primer tipo», ha explicado Karl Olfe.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Tecnología | Comunidad de Madrid

El Gobierno elige a Sevilla como sede de la Agencia Espacial y a La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial

Sevilla Agencia Espacial

Sevilla se impone a otras 20 candidaturas, mientras que la ciudad gallega ha quedado por delante de 15 municipios

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a La Coruña como localización de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, entre los 37 municipios que se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puesto en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación. Entre estas localidades figuraban Tres Cantos o Robledo de Chavela.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, felicitando a ambas ciudades y poniendo en valor estas dos candidaturas.

Según ha confirmado la ministra portavoz, la Comisión Consultiva –presidida por la propia Isabel Rodríguez– ha elevado al Consejo de Ministros un dictamen en el que se decide por unanimidad que Sevilla sea la próxima sede de la Agencia Espacial y La Coruña la de Inteligencia Artificial.

SEVILLA, POR DELANTE DE 20 CIUDADES

Finalmente, la ciudad de Sevilla se ha impuesto a las candidaturas de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes); Castilla y León (Cebreros, León y Palencia); Andalucía (Huelva y Jerez), Canarias (Puerto del Rosario, Isla de Tenerife y la candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja); Comunidad Valenciana (Elche); Navarra (Estella y Lizarra); Cataluña (L’Hospitalet de Llobregat); Galicia (Ourense); Murcia (San Javier); Aragón (Teruel); Madrid (Tres Cantos) y Euskadi (Zamudio).

Para determinar la sede de la Agencia Espcial Española, el Gobierno de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que se han visto envueltos en una polémica, ya que que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por la formación de Teruel Existe.

Entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Según ha puesto en valor el Gobierno, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad.

CUATRO UBICACIONES ALTERNATIVAS

Asimismo, el Ejecutivo también ha defendido que Sevilla ha aportado el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Se valora positivamente la inmediata disponibilidad del inmueble, ya en funcionamiento.

También ha ofrecido cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta en el futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado.

CONEXIONES DE TRANSPORTE

En cuanto a las conexiones, el Gobierno de Pedro Sánchez reivindica que Sevilla presenta también una buena red internacional aérea, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Asimismo, destacan la importancia del entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Isabel Rodríguez también ha reivindicado que la elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para «atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico».

LA CORUÑA ALBERGARÁ LA SEDE DE IA

En cuanto a la sede de la Inteligencia Artificial, La Coruña se ha impuesto a las candidaturas de Ourense, Granada, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

De este modo, el Gobierno entiende que al ubicar la sede en la ciudad gallega, esta región al norte de España se convertirá en un «polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto».

La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será competente en el país para supervisar el desarollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

LA INVESTIGACIÓN EN GALICIA

Para la elección, el Gobierno ha decidido que se ubique en Galicia valorando que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial.

También por la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, según apunta Moncloa.

Además, el Ejecutivo defiende que uno de los factores que ha tenido en cuenta ha sido que esta ubicación puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, «permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial».

Continuar leyendo

Tecnología | Comunidad de Madrid

Los productos más innovadores en robótica llegan a GR-EX Global Robot Expo de la mano de 100 empresas del sector

MADRID.-Ifema.- Los productos más innovadores en robótica llegan a GR-EX Global Robot Expo de la mano de 100 empresas del sector

La sexta edición de GR-EX Global Robot Expo, evento internacional de referencia sobre sobre industria 5.0, automatización, inteligencia artificial y robótica prevé la participación de más de 100 empresas del sector que presentarán sus productos más innovadores.

Este certamen, coorganizado por Ifema Madrid y Disruptivo Shows Group, contará con los mejores expertos y ponentes a nivel mundial. En el escenario principal, GR-EX World Congress, se llevarán a cabo las ponencias, mesas redondas y charlas más destacadas de #GREX22.

La sexta edición de GR-EX Global Robot Expo cuenta con áreas diferenciadas, GR- EX Industry, GR-EX Robotics, GR-EX Intelligence, GR-EX Startup Summit y GR-EX eXtended Economy según las temáticas del evento. Cada una de estas áreas contará con escenarios especializados para todos los visitantes, donde se realizarán ponencias y mesas redondas del más alto nivel.

Habrá ponentes de ámbito internacional como Robert Cheek, de Hyundai Motor Securities que hablará sobre la robótica aérea y la transformación de la industria; Víctor Sánchez EMEA CTO for IBM Consulting Connected Edge Center of Competence en Holanda, para compartir sus conocimientos sobre Human Machine Teaming; Ryan Gariepy de Clearpath Robotics & OTTO Motors que presentará su visión sobre los resultados de la robótica en la industria, Esen Girit Tümer compartirá su visión sobre el impacto en metaverso y los negocios; Yosi Lahad, del Centro de Robótica Inteligente de Israel, que hablará sobre el futuro de la robótica y D.Martin Gershon, estratega y asesor en materia de innovación y tecnologías en el ámbito de la salud para empresas Fortune 500.

Asimismo, se desarrollará una mesa de debate organizada por AER sobre Robótica y Automatización 5.0: tendencias y casos de éxito, con la participación de ABB, IFT TEAM, Synersight, SOM-CARE y Bereiker, también tendrán lugar unas jornadas patrocinadas por Fundación Ibercaja, en las que tendrán lugar tres mesas redondas sobre Robótica Aérea y Vehículos no tripulados, sobre Movilidad Inteligente y sobre Robotización de Vehículos Terrestres para transportes de personas y mercancías organizados por Mobility City; dos jornadas patrocinadas por Fundación Once que incluyen mesas redondas sobre inteligencia artificial aplicada a la discapacidad y proyectos de robótica asistencial accesible y una mesa redonda organizada por HispaRob, sobre Inteligencia Artificial y Robótica.

Continuar leyendo



Más Leídas