Conecta con nosotros
Tecnología | Comunidad de Madrid

RTVE comienza a emitir La 1 en TDT en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España

Publicado

el

La 1

Radio Televisión Española (RTVE) ha anunciado que comienza a emitir La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España, garantizando así una cobertura superior al 99% de la población española.

Así, RTVE se convierte en el primer radiodifusor del mundo en emitir la programación de su canal principal en UHD en TDT en todo el territorio nacional de manera gratuita, sin suscripciones y para todos los ciudadanos y «garantizando la máxima calidad de audio y vídeo que es técnicamente posible en la actualidad en TDT», según han confirmado en un comunicado.

Este anuncio ha llegado después de que Torrespaña haya acogido este miércoles una jornada sobre el inicio de las emisiones regulares de la programación de La 1 en UHD. En esta cita, la directora del gabinete de Presidencia de RTVE, Verónica Ollé, ha recordado la trayectoria del canal de televisión y ha asegurado que RTVE, como prestadora de servicio público audiovisual en España «siempre ha mantenido un compromiso claro con la ciudadanía para hacer llegar el mejor servicio».

Asimismo, Ollé ha asegurado que desde la radiotelevisión pública han sido y buscan seguir siendo «dinamizadores del proceso de implementación de la Ultra Alta Definición, con todos los agentes, y con el relevante papel de la Administración mediante una planificación del espectro televisivo».

«Para favorecer la evolución tecnológica»

Por su parte, el secretario de estado de Telecomunicaciones, Matías González Martín, en su intervención, ha mencionado varias medidas técnicas «para favorecer la evolución tecnológica» y para que la sociedad se prepare para «avances como formatos de vídeo avanzados, tecnologías de trasmisión y señales».

Además, el secretario general ha recordado que el Real Decreto de enero de 2023, estableció el 14 de febrero de 2024 como límite para el cese de emisiones en Calidad Estándar (SD). Ha celebrado que «este el proceso se va a culminar por parte de RTVE y de todos los emisores».

En la reunión, el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo, ha afirmado que se trata de «un momento histórico que en el caso de la televisión afecta a un servicio que facilita que a todos los hogares españoles llegue un servicio que garantiza el derecho a la información».

Por otra parte, el director de Medios y Operaciones de RTVE, Víctor Sánchez García, ha confirmado que «los usuarios no tendrán dificultades para recibir el nuevo canal en sus domicilios» y que en ancho de banda será «el doble», por lo que, según el director, «se verá muy bien».

La 1 en UHD en la TDT

Estas emisiones en Ultra Alta Definición se efectuarán en 4K con Alto Rango Dinámico (conocido por sus siglas en inglés como HDR, High Dynamic Range) y con audio inmersivo en Dolby Atmos. La Alta Definición (HD) permite reproducir imágenes con un mayor detalle y con una mayor fidelidad con respecto a la realidad por el aumento de la resolución de la pantalla junto con el incremento del rango dinámico.

Desde RTVE han indicado que, para disfrutar de estas emisiones en UHD, se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, estándar conocido también como H.265). También han confirmado que las emisiones se efectúan en DVB-T, de conformidad con el Plan Técnico Nacional de TDT vigente.

En este sentido, han añadido que como regla general todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con nuestras emisiones de TDT en Ultra Alta Definición, por lo que «no es necesario realizar ninguna acción ni en las antenas de recepción ni en los equipos de distribución de señal de TDT de los edificios de viviendas, siempre y cuando la programación de RTVE en TDT en Alta Definición ya se recibiese de manera satisfactoria».

«Prestar servicio a los ciudadanos con la máxima calidad»

Desde la corporación han explicado que este cambio «ratifica el compromiso de RTVE de prestar servicio a los ciudadanos con la máxima calidad técnicamente posible y económicamente viable en su oferta de contenidos». Además, ha destacado que será posible la retransmisión de «grandes acontecimientos mundiales en directo en Ultra Alta Definición y sonido inmersivo, tales como los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París».

Por último, han dado a conocer el próximo reto de RTVE en su evolución natural. En concreto, se trata de «establecer todas sus emisiones en HD a UHD, para de este modo, «consolidar su realidad social y su futuro a largo plazo en España como la principal plataforma de distribución de contenidos televisivos lineales en abierto».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Tecnología | Comunidad de Madrid
El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad se extenderá a Alcalá, Torrelodones y Móstoles

Publicado

el

Por

Adicciones
Continuar leyendo
Tecnología | Comunidad de Madrid
Los canales de TDT en calidad estándar (SD) se apagan hoy y pasan a emitir en HD

Publicado

el

Por

TDT
Continuar leyendo