Mié 29 mayo 2024
02 : 13
Tecnología | Comunidad de Madrid

El proyecto Daemon culmina una investigación para la integración de la IA en las redes móviles

Publicado

el

MADRID.-El proyecto Daemon culmina una investigación para la integración de la IA en las redes móviles

La Comunidad de Madrid ha culminado el proyecto europeo Daemon, con el que se han logrado «importantes» avances en la tecnología de las comunicaciones móviles en la nueva generación de redes 6G y a través del cual se ha investigado cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede integrarse en todo ello.

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Networks

El equipo de investigación del proyecto, coordinado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) Networks, ha contribuido a las actividades de investigación sobre la personalización de la IA adaptada a redes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, se ha demostrado cómo los modelos de Inteligencia Artificial pueden integrarse directamente en hardware de red programable. Para ello se ha llevado a cabo un análisis sistemático de qué tareas de gestión de redes pueden resolverse «adecuadamente» con modelos de IA en lugar de con otras técnicas.

Además, el estudio proporciona un «sólido conjunto de directrices» para la utilización del aprendizaje en la automatización de redes móviles de próxima generación.

Algoritmos, adaptados a los requisitos y limitaciones únicos de los entornos de redes móviles

En base a estas directrices, se han desarrollado una serie de algoritmos, adaptados a los requisitos y limitaciones únicos de los entornos de redes móviles, que avanzan en la automatización de un conjunto preciso de tareas de gestión de redes centrales.

Por último, han esbozado el «primer modelo de arquitectura de red móvil nativa de IA», que permite la coordinación de las numerosas y variadas instancias de inteligencia desplegadas en la red.

Leer:  Documenta Madrid llena la capital a finales de mes de cine documental arriesgado

«Todo este trabajo ha generado dos programas piloto que actualmente se están probando en la compañía Telefónica, cinco soluciones que se han incorporado a la iniciativa Innovation Radar de la Comisión Europea, nueve patentes y un centenar de artículos científicos», ha destacado el Ejecutivo autonómico.

Aunque el proyecto Daemon ha concluido, el camino de la investigación continúa con Origami, una iniciativa europea iniciada en enero de este año cuyo objetivo es la búsqueda de redes móviles con «menor latencia, mayor rendimiento y fiabilidad», «prometiendo» mejoras en diversos sectores y actividades sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Tecnología | Comunidad de Madrid
WorkFit: cómo la IA y la tecnología pueden ayudar a acabar con el sedentarismo laboral mediante la actividad física

Publicado

el

WorkFit: Sedentarismo laboral
Continuar leyendo
Tecnología | Comunidad de Madrid
¿Crees que la IA podría dejarte sin empleo?

Publicado

el

Por

MADRID.-Más de la mitad de los empleados teme perder su trabajo con la llegada de la IA, según Randstad
Continuar leyendo