Conecta con nosotros

Tecnología | Comunidad de Madrid

Las 6 universidades públicas de Madrid se unen a Red ELLIS de Inteligencia Artificial para atraer talento internacional

universidades Madrid inteligencia artificial

EUROPA PRESS – Las seis universidades públicas de Madrid se han unido a la Red ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) de Inteligencia Artificial para atraer talento internacional.

La red ELLIS ha añadido otra unidad a su red de excelencia, la Unidad Madrid. Se trata de una alianza de profesores e investigadores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid que constituye la número 35 y la segunda Unidad ELLIS en España.

Conforman la Unidad Madrid las universidades Complutense, la Autónoma, la Carlos III, la de Alcalá, la Politécnica y la Rey Juan Carlos, que conectarán su experiencia en aprendizaje automático dentro de la red con el objetivo de «crear un nuevo entorno de investigación que atraiga talento internacional a la región de Madrid», han informado en un comunicado.

La Unidad estará dirigida por Pedro Larrañaga, y codirigida por Concha Bielza, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

ELLIS Madrid se centrará en el desarrollo de métodos innovadores e interpretables de aprendizaje automático causal basados en la teoría de la probabilidad para escenarios dinámicos.

«La Unidad ELLIS Madrid tiene como objetivo fomentar la investigación de excelencia de alto impacto, la transferencia de conocimiento y la innovación industrial. Los modelos gráficos probabilísticos, la estadística bayesiana, la teoría del aprendizaje estadístico, las series temporales, el procesamiento de señales y la computación cuántica son las especialidades nucleares de la Unidad ELLIS Madrid, enriquecidas por áreas de aplicación como la biometría, la visión por computador, la sanidad, las energías renovables y el clima, así como la robótica y los vehículos inteligentes», ha explicado Concha Bielza.

Para Larrañaga, «formar parte de la red ELLIS significará promover sinergias entre el mundo académico y las empresas tecnológicas de la región».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Tecnología | Comunidad de Madrid

El Gobierno lanza la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de aplicaciones 5G por 91 millones

EUROPA PRESS – El Gobierno ha dado a conocer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases reguladoras de la primera convocatoria de ayudas del programa Unico Sectoral para el año 2022 por importe de 90,7 millones de euros, que entrará en vigor este viernes.

Las ayudas se pondrán en marcha en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos «clave» para el país, como parte del Plan de Recuperación y del programa de Universalización de Infraestructuras digitales para la Cohesión.

Estos incentivos están dirigidos a aquellas empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos que tengan su principal centro operativo en España con el objetivo de que desarrollen proyectos tractores de 5G que promuevan la transformación «rápida y ágil» de la industria.

En concreto, estos proyectos pueden basarse en la creación de prototipos, demostraciones, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos, con el fin de facilitar la aplicación de esta tecnología en sectores como el vehículo conectado, la salud, el turismo o la agricultura, entre otros.

Las bases reguladoras de dicha convocatoria establecen que los beneficiarios tendrán que crear en España el empleo necesario para la prestación de la actividad objeto de la subvención y los proyectos financiados tendrán un presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros, pudiéndose desarrollar «de manera individual o en cooperación».

Las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, sobre redes públicas o mixtas.

La concesión de estas ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación y está alineada con la agenda España Digital y la estrategia para impulsar el despliegue del 5G puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que España sea «uno de los países líderes» en esta tecnología.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Tecnología | Comunidad de Madrid

Sánchez avanza que la Agencia Espacial estará operativa en 2023

Sánchez sobre la agencia espacial

  • El Gobierno creará un grupo interministerial para que la agencia espacial española esté operativa en 2023

EUROPA PRESS – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo «acelerar» los trabajos para la creación de la agencia espacial española, con el objetivo de que esta esté operativa «a principios de 2023», cuya sede física ha confirmado no estará en Madrid.

Lo ha hecho durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), localidad madrileña que junto a Tres Cantos, aspiraba a albergar la sede de la futura agencia espacial española, en donde el líder socialista ha presentado los detalles del PERTE aerospacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo.

En su discurso, Sánchez ha puesto en valor el sector aeronáutico y espacial para «asegurar el bienestar de las generaciones actuales y el hecho de que, «desde hace algunos años el dominio del espacio» sea una cuestión «geoestratégica para las grandes naciones del planeta» pues, según ha indicado, es allí donde «se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa».

DESCONCENTRACIÓN DE ORGANISMOS

Según ha indicado, «España no va a quedar atrás» en este aspecto y, por ello, se anunció hace un año la creación de una agencia espacial española para «asumir el liderazgo y las competencias» en el ámbito espacial.

Ahora, el Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana tendrá el «mandato específico» desde el Ejecutivo de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de «desconcentración de organismos» del Gobierno.

Sánchez ha explicado que esta agencia, entre otras cosas, fortalecerá la «cohesión social y territorial» del país. Además, su descentralización, según ha apuntado, busca crear oportunidades.

COMISIONADO PARA EL PERTE

Pero esta no ha sido la única medida que el jefe del Ejecutivo ha anunciado en este acto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Sánchez ha explicado que, para la puesta en marcha del PERTE aerospacial se pondrá en marcha un comisionado que coordine el proceso y la colaboración público privada y cuyo liderazgo recaerá sobre Miguel Bello, CEO de Air Center.

Bello, del que Sánchez ha destacado su formación y su «capacidad disuasoria», ha destacado en su discurso en el acto la necesidad de «generar talento», la importancia de «la colaboración» público-privada en el sector, así como la implicación de todos las instituciones, en la puesta en marcha de esta iniciativa que, según ha apuntado, será clave para sectores como el de la agricultura, el medioambiental, el de las comunicaciones o el de la seguridad, además de para generar riqueza.

En referencia al PERTE aerospacial, el presidente del Gobierno destacando la «movilización» de fondos que supondrá y que se mueven en torno a los 4.500 millones de euros hasta 2025 y que repercutirán en siete ministerios.

Del mismo modo, ha indicado que esta iniciativa se va a articular en tres pilares. El primero, según ha precisado, es el aernáutico con 323 millones destinados a transformar la industria hacia sistemas de 0 emisiones; desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y avioles no tripulados; y avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo y del llamado cielo único europeo.

El segundo pilar es el espacial, que contará con unos 1.480 millones que se destinarán a mejorar aquellos ámbitos del sector que son útiles para control medioambiental y climático y para sistemas de comunicación y de seguridad; así como para posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio. Finalmente, Sánchez ha señalado que el tercer pilar, que contará con 390 millones, se basará en la formación, la capacitación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.

COLABORACIÓN CON PORTUGAL

«A pesar de todas las adversidades creo que somos una referencia en Europa en la puesta en marcha de planes de recuperación», ha indicado el presidente, quien también ha destacado la colaboración que, dentro de este PERTE, se realiza con Portugal. «España y Portugal hemos ido de la mano una vez más, hemos demostrado la fuerza y la unidad y el impulso ibérico porque cuando trabajamos juntos somos evidentemente somos mucho más fuertes», ha declarado.

En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado para establecer un tope al precio del gas o la constelación atlántica formada por 16 satélites para observar y controlar costas y bosques.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno del país luso, Elvira Fortunato, ha destacado que esta cooperación entre estados se baja en lo que les «une» como la «lucha contra el cambio climático», el «compromiso con la neutralidad de carbono» o la apuesta por «las renovables». A su juicio, esta es una «oportunidad única».

Su homóloga en España, Diana Morant, por su parte, ha señalado al sector aerospacial como «estratégico», recordando que sus logros repercuten también en la vida de los ciudadanos en materia de comunicaciones, seguridad o movilidad. Además, ha recordado que el país es el cuarto que más fondos aporta a la Agencia Espacial Europea (ESA) y que estos tienen retorno, propiciando el establecimiento de empresas y científicos en el país para emprender proyectos de este organismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas