Conecta con nosotros
Tecnología | Comunidad de Madrid

La Comunidad ofrecerá nuevos cursos gratuitos para detectar el robo de datos y las estafas en Internet

Publicado

el

Cursos

La Comunidad de Madrid comenzará en las próximas semanas a impartir cursos gratuitos sobre ciberseguridad, enmarcados en su estrategia en la lucha contra las estafas en Internet, para que los participantes cuenten «con las herramientas necesarias» para detectar los engaños que se producen a través de la red.

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, se está diseñando una oferta formativa ante «el aumento de los fraudes informáticos registrado en los últimos años». En línea con los cursos de banca electrónica puestos en marcha a finales del año pasado, la Consejería de Digitalización financiará estas clases en diferentes municipios y fechas.

Además, proporcionará el profesorado y los medios tecnológicos para el desarrollo de la materia. La iniciativa está abierta a todo tipo de público, aunque especialmente destinada a aquellas personas con mayores dificultades en el manejo de la tecnología. Los interesados podrán apuntarse a instancias de su propio ayuntamiento.

«Ha habido un aumento de ciberataques en los últimos años en la región. Se detectaron más de 57.200 delitos relacionados con las estafas en Internet entre enero y septiembre de 2023, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior», ha detallado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.

Asimismo, ha defendido «la educación y la formación como medida indispensable para que ningún madrileño se quede atrás ante un futuro marcado por la transformación digital». Del mismo modo, ha explicado que «a mayor conocimiento de los ciudadanos, menores serán las oportunidades de los ciberdelincuentes de seguir avanzando en su intento de hacer de estos fraudes un nuevo modelo de negocio».

Formación ante las diferentes ciberestafas

En estos cursos, los ciudadanos podrán aprender nociones básicas para hacer un uso seguro de Internet y a distinguir los distintos tipos de amenazas de las que pueden ser víctimas.

Una de las más habituales es el Phishing, técnica que utilizan los hackers al enviar a los teléfonos móviles un mensaje que alerta de un paquete perdido por la empresa de transporte, o cuando a través de un correo piden información personal haciéndose pasar por una entidad bancaria. El objetivo de este engaño es robar datos personales del usuario y poder suplantarle.

También se formará a los alumnos en aquellas estafas que se pueden producir en las compras online, ya sea en comercios que pueden parecer habituales, como en las plataformas de venta de objetos de segunda mano. En este caso, los delincuentes crean webs con nombres y diseños similares a las originales, llevando a los clientes a adquirir productos que nunca llegan.

Desde la Consejería han recordado que el temario también incluye los engaños que se producen aprovechando la generalización del uso de Bizum, así como la detección de páginas de noticias falsas o de cuentas fake en redes sociales.

«Los alumnos recibirán nociones para proteger sus teléfonos y ordenadores, como la importancia de establecer el doble factor de verificación o la manera de conseguir contraseñas seguras para los trámites más delicados, como aquellos relacionados con la Administración o los bancos», han subrayado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Tecnología | Comunidad de Madrid
El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad se extenderá a Alcalá, Torrelodones y Móstoles

Publicado

el

Por

Adicciones
Continuar leyendo
Tecnología | Comunidad de Madrid
Los canales de TDT en calidad estándar (SD) se apagan hoy y pasan a emitir en HD

Publicado

el

Por

TDT
Continuar leyendo