Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

Madrid registra su primera muerte de viruela del mono, la tercera en España

primera muerte por viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela símica o viruela del mono, la tercera que se registra en España. En concreto, se trata de un paciente con una infección concomitante con monkeypox que ha fallecido por otras causas, según recoge el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad han confirmado a Europa Press este fallecimiento en Madrid de una persona positiva en el virus de la viruela del mono, aunque la muerte se debió a otras causas, que ya fue adelantada el pasado viernes por el departamento que dirige Carolina Darias, aunque no habría trascendido el lugar donde se produjo.

De este modo, son tres las personas que han perdido la vida por viruela del mono en España, tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. Los dos fallecidos son hombres jóvenes que murieron por una encefalitis asociada a la infección, en el primer caso, y por una «meningoencefalitis u otra patología», en el segundo.

Desde que a mediados de mayo salto la alerta, la Comunidad de Madrid registra hasta el momento un total de 2.463 casos de viruela símica o viruela del mono, siete más que el último balance facilitado el pasado viernes, mientras que la cifra de vacunados es de 6.546 personas, únicamente doce más que el pasado viernes.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En este sentido, se han administrado 6.558 dosis, únicamente doce más en las últimas 48 horas. De ellas, 6.248 han sido preexposición (cuatro más que el jueves) y 310, postexposición (ocho más).

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 17 casos de infección por el virus ‘monkeypox’, por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con fecha de 16 de septiembre, se han notificado un total de 7.037 casos confirmados de MPX.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

A juicio el exgerente de la UCM y a administradores de colegios mayores por malversar 4 millones de euros

exgerente de la UCM

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a partir de este lunes con un jurado popular al exgerente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Dionisio Ramos y a varios administradores de colegios mayores por la supuesta existencia de una caja B a la que habrían desviado más de 4 millones de euros de la universidad.

Además del exgerente, en el banquillo de los acusados se sentarán otras seis personas, entre ellas cargos de la universidad, administradores de colegios mayores y tres alumnos. Se enfrenta a penas de entre cuatro a siete años de cárcel e inhabilitación de 15 años en el caso de los cargos públicos.

A Dionisio Ramos se le piden seis años de prisión por presuntamente malversar 1.448.706 euros durante el tiempo que desempeñó su actividad en la mencionada institución académica entre los años 1995-2001.

En total, en concepto de responsabilidad civil la Fiscalía exige a los acusados 4.163.328 euros que deberán abonar a la universidad Complutense, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Según el fiscal, Dionisio Ramos era el encargado de controlar y gestionar todos los fondos que ingresaba la universidad, lo cual le permitió que se fueran recibiendo fondos en una cuenta corriente cuya finalidad era un manejo «injustificado» y el uso de fondos para fines «ajenos» a los propios del centro.

En la misma figuraba nominativamente «actividades culturales del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros» por lo que su existencia «era desconocida para la Intervención de la Universidad».

La Fiscalía detalla que los ingresos respondían a varios conceptos: fondos procedentes de la ocupación de los Colegios Mayores en los cursos de verano, talones al portador, transferencias de la Fundación General de la Universidad Complutense, así como dinero en efectivo o mediante giro postal, procedentes de la reserva de plaza de los Colegios Mayores de la zona oeste.

La cuenta, abierta por los subdirectores del colegio mayor Ximénez de Cisneros para la realización de actividades culturales, figuraban como autorizados tres de los acusados.

Los gestores efectivos de la cuenta, aunque no tenían firma en la misma, eran dos administradores de colegios mayores que entre sus funciones se encontraban la de controlar los ingresos y gastos de dichos colegios, la liquidación de anticipos a justificar y el servicio de caja.

Entre enero de 1995 y junio de 2001, con la autorización del entonces gerente de la UCM, así como la de los administradores de los colegios mayores se emitieron varios cheques al portador por importe de 914.320 euros sin cargo a los presupuestos y sin ninguna supervisión por parte de la universidad con ánimo de «distraer» el dinero para sí «o para terceros» .

También, según la Fiscalía, otros acusados se dedicaron a «distraer» otras cantidades de dinero.

Según el fiscal, durante el curso 2002-2003 se matricularon 846 alumnos en los Colegios Mayores de la zona Oeste y 929 el curso siguiente los cuales abonaban en concepto de reserva de plaza, antes del comienzo del curso 300 euros, cantidad sin derecho a devolución ni aplicable al pago de las mensualidades, «cuyo destino no era contabilizado en los Presupuestos de la Universidad, ni controlado y supervisado por la Inspección de la Universidad Complutense de Madrid».

Así, consiguieron recaudar 533.387 euros, una cantidad que no fue incluida en las cuentas de la Universidad «conscientemente» por los acusados en su condición de administradores de los Colegios Mayores «entre cuyas funciones estaban el control de los ingresos y gastos de los Colegios Mayores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

Un fallecido y varios heridos por un tiroteo en una discoteca de Fuenlabrada

fallecido tiroteo discoteca fuenlabrada

Un joven de 21 años ha fallecido y cuatro personas han resultado heridas esta madrugada tras un tiroteo y una reyerta con armas blancas en una discoteca en Fuenlabrada, según han informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los hechos han ocurrido a de la discoteca Cañabrava, situada en la calle Luis Sahuquillo número 95, en torno a las 6.15 horas de este lunes, donde se han desplazado varias unidades de Summa-112, además de agentes de la Policía Local y Nacional.

A su llegada, han encontrado un varón de 21 años de origen dominicano en parada cardiorrespirratoria, que tenía una herida por arma de fuego y una herida incisa en la cabeza. Le han intentado revertir la parada durante 45 minutos en un hospital de campaña montado en el lugar, pero sin éxito, por lo que han confirmado su fallecimiento.

Los sanitarios también ha atendido a un joven de 31 años por herida de arma de fuego en un hombro y en la clavícula y le ha trasladado con carácter moderado al Hospital Doce de Octubre. Según fuentes policiales, este hombre pasaba por allí y no estaba implicado en la pelea.

Los facultativos también han asistido a otros dos jóvenes de 18 años, uno con herida de arma de fuego en un brazo y una contusión en la cabeza no grave, quien ha sido trasladado al hospital de Alcorcón; y el otro con carácter leve, con cortes en la mano y en la cabeza, ha sido evacuado al Hospital de Fuenlabrada. Ahora se encuentra en el hospital el juez de guardia para el levantamiento del cadáver.

Los dos autores han huido del lugar a la carrera por la calle Extremadura. Agentes del Grupo V de Homicidios, de la Policía Científica y de Información están investigando lo ocurrido y no descartan ninguna hipótesis de momento. Al parecer, los agresores llegaron en coche al lugar tras cerrar la discoteca y atacaron a un grupo en concreto.

Todos los heridos son de origen extranjero y creen que los atacantes también son dominicanos. El caso podría tener relación con el homicidio de la noche anterior en la localidad cercana de Alcorcón, en los investigadores creen que podrían están implicados miembros de bandas latinas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas