Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

La UCM abre un expediente para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades

UCM

  • La vicerrectora espera que sea un «punto de inflexión» y pide reflexionar sobre las «masculinidades nuevas» que están «absolutamente desenfocadas»

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades tras la difusión de un vídeo en el que puede verse a sus estudiantes gritar a las residentes del CMU Santa Mónica «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar».

«Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario», ha subrayado el centro universitario en un comunicado.

La vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha condenado los hechos en declaraciones a Europa Press. «Entendemos que la dirección del colegio ha tomado las medidas rápido, antes de que se hiciera viral», ha señalado, a lo que ha añadido que quieren analizar lo sucedeido para dirimir responsabilidades.

«Lo primero que tenemos que hacer es tipificar a través de una investigación los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones», ha trasladado la vicerrectora, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal o hasta de 3 años.

CAMBIAR LAS LÓGICAS INTERNAS

De la Fuente ha subrayado que están preocupados porque este hecho viene a «romper» una mejora de la convivencia en los colegios mayores con una disminución de la conflictividad. «Nos preocupa mucho y esperamos que pueda ser un punto de inflexión y que lleve a una reflexión de cuáles son los límites», ha expresado.

Desde la UCM, su vicerrectora ha defendido que llevan «mucho tiempo» intentando cambiar las «lógicas internas» de los colegios mayores. Además, se ha preguntado cómo algunas chicas «no lo perciben» como comentarios machistas.

«Están jugando entre colegios (….) por eso necesitamos que sea un punto de inflexión y que haya una reflexión más abierta», ha afirmado De la Fuente, a la vez que ha pedido también reflexionar sobre las «masculinidades nuevas» que están «absolutamente desenfocadas».

La UCM trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados. Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: «Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea».

Lo que podía parecer un estudiante aislado cambia cuando tras gritar «¡Vamos Ahuja!» se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

MEDIDAS DEL COLEGIO MAYOR

El director del centro, Manuel García Artiga, ha explicado, en una entrevista en la ‘Cadena Ser’, recogida por Europa Press, que desde su institución se «condena absolutamente» estas expresiones y que van «en contra» del ideario del mismo.

Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas. Además se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para «sensibilizarles» sobre «cómo debe ser su forma de actuar» y también tomarán parte de voluntariado para «ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid«.

En un comunicado emitido por el centro se recogen estas sanciones y se añade que se aplicarán las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados que «en casos graves, como este, implica la expulsión».

«La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad», concluye el comunicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

Un detenido y requisados 170.000 juguetes falsos de una red que los distribuía en Cobo Calleja

MADRID.-Sucesos.- Un detenido y requisados 170.000 juguetes falsos de una red que los distribuía en Cobo Calleja

MADRID.-Sucesos.- Un detenido y requisados 170.000 juguetes falsos de una red que los distribuía en Cobo Calleja

Los artículos habrían alcanzado un valor de mercado superior a 1.200.000 euros

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Ludus III, liderada por Europol, han desmantelado una red de distribución de juguetes falsos, en la que han detenido a un hombre e intervenido 170.000 artículos falsos en Madrid, que habrían alcanzado un valor de mercado superior a 1,2 millones de euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa

La operación se inició el pasado mes de agosto cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de gran cantidad de peluches y juguetes en diversas naves y almacenes del polígono industrial Cobo Calleja que podrían estar vulnerando los derechos contra la propiedad industrial de diversas marcas.

Debido a la proximidad de la campaña navideña, en la que habitualmente prolifera la venta fraudulenta de juguetes, y ante la posibilidad de que fueran puestos en el mercado, se estableció un dispositivo conjunto con el objeto de inspeccionar y en su caso intervenir la mercancía almacenada.

Por este motivo, la Policía procedió a la entrada en una nave del polígono industrial Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada. En el lugar localizaron una gran cantidad de juguetes de conocidas marcas que presuntamente vulneraban los derechos contra la propiedad industrial.

Tras este hallazgo, los agentes han intervenido un total de 169.320 artículos consistentes en juguetes, peluches y diversos artículos de marcas de renombre, con un valor de mercado superior a 1.200.000 euros.

Además, en esta operación se ha detenido a un ciudadano chino al que se le imputan un delito contra la propiedad industrial y otro de contrabando. Esta detención se ha producido en el marco de la operación Ludus III, liderada por EUROPOL, contra el comercio ilícito de juguetes en Navidad.

Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

Doce detenidos, tres de ellos en Madrid, tras liberar once mujeres explotadas sexualmente

mujeres explotadas sexualmente

Una operación policial conjunta de la Policía Nacional, la Policía de Francia y la Policía de Colombia, con la colaboración de Europol, ha liberado a once mujeres y ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España, Francia y Colombia.

La operación policial conjunta ha finalizado con la detención de 12 personas y la entrada y registro de 25 domicilios en España, Francia y Colombia. En España hay seis detenidos –tres en Madrid y tres en la provincia de Málaga– a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las víctimas, liberadas en territorio francés, eran mujeres de origen sudamericano captadas en sus países de origen mediante el engaño para ejercer la prostitución en París.

El entramado contaba en España con un ‘call center’ que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia y las mujeres que realizaban los servicios sexuales. Hay un total de 12 personas detenidas, seis en España, cuatro en Francia y dos en Colombia, y se han efectuado 25 registros domiciliarios.

En los tres realizados en España –dos en la provincia de Málaga y uno en Madrid— se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación policial dio comienzo en Francia cuando las autoridades de ese país tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París.

Las indagaciones de las autoridades galas dieron con una organización criminal dedicada a captar mujeres vulnerables de origen sudamericano para, mediante falsas promesas laborales, trasladarlas a territorio francés con el fin de prostituirlas.

RAMA ESPAÑOLA

Según la investigación iniciada en Francia, la organización criminal también operaba en España y Colombia. Por este motivo, a partir de una orden europea de investigación emitida por las autoridades francesas, y con la colaboración del oficial de enlace de la Policía Nacional en la Embajada de España en Francia, los agentes españoles iniciaron las pesquisas para determinar las actividades de este entramado en nuestro país.

Así, y después de múltiples pesquisas, los investigadores pudieron constatar que la red criminal había establecido en España un ‘call center’ en el que se recibían las llamadas realizadas por los clientes desde Francia y donde se gestionaban las citas con las mujeres en territorio galo.

Por otro lado, también se ha podido confirmar que los múltiples anuncios publicados en Internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las mujeres eran creados desde España.

La operación policial conjunta ha finalizado con la detención de 12 personas y la entrada y registro de 25 domicilios en España, Francia y Colombia. En España hay seis detenidos –tres en Madrid y tres en la provincia de Málaga– a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Continuar leyendo



Más Leídas