Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

La Fiscalía de Madrid alerta del incremento de delitos de odio al registrar un 88% más

Madrid incremento de delitos de odio

  • Preocupa el aumento un 59% del delito de sustracción de menores

La Fiscalía de Madrid alerta en su memoria anual del significativo incremento de los delitos de odio y discriminación en la Comunidad de Madrid al registrar en 2021 una subida de un 88% respecto al año anterior.

Así consta en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2021, cuyos principales datos se han dado a conocer este jueves por la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, en el solemne acto de apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid.

En el documento se pone de relieve el incremento de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, que han experimentado un incremento del 88%. En concreto, se refiere a los delitos de odio y discriminación que han pasado de 19 en el año 2020 a 46 en el 2021.

La Memoria incide igualmente en el aumento de los delitos de asesinato y homicidios consumados en 2021 conforme a los datos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Llama la atención en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés el incremento de muertes violentas, algo que ven especialmente preocupante al registrarse dieciséis homicidios y dos asesinatos. En el Área de Alcalá se registraron dos muertes violentas y en Torrejón, otras dos por violencia de género.

Según la Fiscalía, en todos los delitos contra la vida se observa un notable incremento (61,4%). Si al homicidio/asesinato consumado se le añaden aquellos supuestos en que el grado de ejecución quedo en tentativa, el incremento es del 9,8%, según recoge la Memoria.

Especialmente significativo para el Ministerio Público es el incremento en cuanto a los delitos de lesiones tanto dolosas como imprudentes (un 61,7%) y de lesiones al feto (291,7%). El número de procedimientos incoados por este tipo de delitos sufre un incremento del 29,7%, un total de 2.974, superior también a los 2.808 incoados en 2019.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a delitos contra la violencia doméstica y de género, la Memoria recoge un incremento global del 10,8%, aproximándonos a las cifras del año 2019 (25.645). Sin embargo, las amenazas, coacciones y acoso en el ámbito familiar han experimentado un acusado descenso. Un 5,5% se han visto incrementadas las denuncias por este tipo de delitos, sin llegar a la cifra total del año 2019 que alcanzó 3.145.

El total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid, durante el 2021, asciende a nueve mujeres frente a las tres mujeres que resultaron fallecidas durante el año
2020, lo que supone un incremento del 200%.

Dos de los fallecimientos se han producido en Torrejón de Ardoz. En uno de los casos, realizado en presencia de sus hijos menores, el agresor después se suicidó.

Por otro lado, las cifras referidas al delito de sustracción de menores, que descendieron el año 2020, se han visto incrementadas en un 59%, aproximándose a los 134 del año 2019. También destaca la Fiscalía el importante ascenso también en los delitos de abandono de menores que supera la cifra de 117 en 2019.

También se denuncia más la utilización de menores para la mendicidad y el impago de pensiones, quizá por la crisis económica asociada a la pandemia que se siguió padeciendo a lo largo del año 2021.

ASOCIACIONES CANNABICAS

En otro ámbito delictivo, el escrito da cuenta del incremento de los delitos contra la salud pública, de un 10,3%, una cifra que sube hasta el 27,5% cuando se trata de delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

En cuanto a las asociaciones cannábicas, la Fiscalía subraya que continúa siendo muy beligerante en esta materia, solicitando sistemáticamente la suspensión de actividades de la asociación y el cierre cautelar tras la diligencia de entrada y registro del local.

Durante el 2021, se han incoado 13 procedimientos nuevos por asociación cannábica, por lo que a fecha 31 de diciembre de 2021, la sección especializada de la Fiscalía Provincial ha asumido un total de 55 procedimientos respecto de este tipo de asociaciones.

«Las asociaciones de cánnabis en la Comunidad de Madrid siguen sin autoabastecerse a través del cultivo, sino que lo hacen siempre acudiendo al «mercado negro», mercado que dicen precisamente querer tratar de evitar, negándose los investigados, en la totalidad de los procedimientos, a facilitar dato alguno sobre cómo se proveen de la sustancia estupefaciente», señala la memoria.

Resalta la Fiscalía el aumento en el número de procedimientos que tienen por objeto el cultivo ya sea en pisos, en naves (cultivos indoor) o en parcelas y el envío de la sustancia fundamentalmente a través de empresas de paquetería.

También son cada vez más frecuentes las plantaciones de cannabis tanto en Madrid capital como en la periferia y en provincias limítrofes, que son controladas por organizaciones y/o grupo criminales, cuyo destino no solo es surtir al mercado ilícito nacional, como las asociaciones cannábicas, sino también su exportación hacia otros países de Europa.

Según la Memoria, relacionado con la marihuana destacan las plantaciones existentes en la Cañada Real Galiana, con los problemas en el suministro de energía eléctrica que han generado y del que se han hecho eco en sucesivas ocasiones los medios de comunicación.

Por parte de Policía Nacional, Comisaría de Villa de Vallecas, y por Guardia Civil, recoge el texto, «se han intensificado las medidas para su desmantelamiento lo antes posible, pidiendo entradas y registros cuando la investigación ha concluido, así como el cierre o derribo de las edificaciones que las albergan».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

Detenida una falsa veterinaria que ejercía sin titulación y utilizando números de otros colegiados

detenida mujer ejercía titulación

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza han detenido a una mujer en la capital que estaba ejerciendo de veterinaria sin haber obtenido titulación alguna, ha informado este viernes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

La detenida además abrió en 2021 una clínica en un barrio madrileño donde además atendía y recetaba fármacos a los animales utilizando números de colegiados de veterinarios que eran ajenos a que se estaba utilizando su numeración oficial.

La denuncia fue interpuesta el pasado mes de marzo, por el Colegio de Veterinarios de Madrid, quién puso en conocimiento de los Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza un posible caso de intrusismo profesional. Con los datos aportados por el organismo oficial, los agentes comenzaron sus labores de investigación de los agentes, tomando diversas manifestaciones que permitieron corroborar los hechos denunciados.

Así, la detenida abrió en marzo de 2021 una clínica veterinaria, según se desprende de los testimonios esta mujer pasaba consulta a los animales y recetaba fármacos para el tratamiento de los mismos. Los agentes han comprobado que al menos hasta en 36 ocasiones ha conformado recetas las cuales firmaba y rubricada con números de colegiados que no le pertenecían. Concretamente uno de los números lo tiene asignado una veterinaria de Palma de Mallorca y el otro se corresponde con un veterinario que ya ha fallecido.

Tras cursar una inspección en el hospital veterinario que regenta, los agentes detuvieron a la mujer, de nacionalidad española de 57 años de edad, por su implicación en los delitos de intrusismo profesional y falsedad de documento público. Además se está investigando su posible participación en un delito de maltrato animal, ya que hay una cliente que ha denunciado una negligencia para con su mascota. La detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial competente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

38 detenidos por utilizar empresas ficticias para darse de alta en la Seguridad Social

38 empresas ficticias seguridad

Gestionaban matrimonios concertados para pedir permisos de residencia de familiar de comunitario, ofreciendo 3.000€ para que la mujer que accediera

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas por utilizar empresas ficticias para darse de alta en la Seguridad Social, llegando a generar una deuda de casi 90.000 euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este jueves en una nota de prensa.

Dos de las detenidas actuaban de intermediarias para la obtención de prestaciones por desempleo, permisos de residencia y créditos bancarios. También gestionaban matrimonios concertados.

La investigación comenzó en enero de 2021 y se desarrolló en dos fases. La primera concluyó en julio del año pasado con la detención de 20 personas, entre ellas el cabecilla del entramado.

Según pudieron comprobar los agentes, este varón regentaba una oficina en el distrito madrileño de Carabanchel desde donde se tramitaban alquileres de viviendas, créditos personales, ventas de contratos de trabajo, altas en la Seguridad Social y realización de matrimonios concertados para la obtención de permisos de residencia.

En la segunda fase, que se saldó con la detención de 38 personas, dos de ellas intermediarias, finalizó a mediados del mes de noviembre del presente año.

Mediante dos empresas ficticias, dedicadas supuestamente a la construcción y a la confección de ropa, respectivamente, se simularon relaciones laborales de hasta 56 trabajadores que permitieron acreditar medios de vida suficientes para tramitar permisos de residencia, prestaciones de desempleo y otros beneficios inherentes a la Seguridad Social.

De este modo, llegaron a generar una deuda por el impago de cuotas a la Seguridad Social de 63.000 euros y de 26.000 euros por el cobro indebido de prestaciones por desempleo.

Los presuntos delincuentes disponían de distintas tarifas para sus clientes en función de los servicios solicitados. Cobraban 3.500 euros por un contrato de trabajo para regularizar la situación en España de un ciudadano extranjero y 600 euros por el alta en una de las empresas.

Otro de los servicios ofertados consistía en la solicitud de préstamos bancarios, mediante nóminas falsas como garantía de los mismos. Una vez fueran concedidos, acordaban cobrar una comisión del 15 por ciento del cómputo total.

MATRIMONIOS CONCERTADOS

También gestionaban matrimonios concertados con ciudadanas comunitarias, a las que ofrecían hasta 3.000 euros, para poder regularizar la situación de los extranjeros mediante la solicitud de residencia por ser familiar de comunitario. En total, se habrían tramitado de forma fraudulenta 66 permisos de residencia de distinto carácter.

Por estos hechos, a mediados de noviembre, se procedió a la detención de 38 personas, 22 mujeres y 16 varones, como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

Además, a las dos intermediarias también se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas