Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

La defensa de las víctimas de De Mingo ve necesario cambiar la ley para controlar a agresores con enfermedades mentales

abogado familias de Mingo

  • El abogado de las familias de las víctimas mortales de la doctora Noelia de Mingo considera necesario que se cambie la ley para que haya un mayor control sobre agresores con enfermedades psiquiátricas que se encuentran en libertad tras haber cumplido sus condenas o estén en tercer grado bajo custodia familiar.

  • El letrado se opuso en mayo de 2017 a la puesta en libertad de la médico tras los informes favorables de los forense.

  • De Mingo fue absuelta del homicidio por padecer esquizofrenia paranoide, aunque se estableció para ella una medida de 25 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario. En 2017 se le concedió al tercer grado bajo control de la familia por su trastorno.

Redacción / EUROPA PRESS – El abogado que representa a las familias de las víctimas mortales de la doctora Noelia de Mingo considera necesario que se cambie la ley para que haya un mayor control sobre agresores con enfermedades psiquiátricas que se encuentran en libertad tras haber cumplido sus condenas o estén en tercer grado bajo custodia familiar.

De Mingo, condenada por matar en 2003 a tres personas y herir gravemente a otras en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido detenida esta mañana en El Molar por acuchillar a dos personas en un supermercado de esta localidad madrileña.

Carlos Sardinero, el letrado de las familias, se opuso en mayo de 2017 a la puesta en libertad de la médico tras los informes favorables de los forense. La médico mató en 2003 a tres personas e hirió a otras cinco tras sufrir un brote de esquizofrenia.

Fue absuelta del homicidio por padecer esquizofrenia paranoide, aunque se estableció para ella una medida de 25 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario. En 2017 se le concedió al tercer grado bajo control de la familia por su trastorno.

Ahora vivía en la localidad de El Molar bajo la custodia de su madre, de 79 años, y tenía un tratamiento ambulatorio y controles médicos cada dos semanas, con la orden de dar aviso si notaban que empeoraba.

El letrado de las víctimas mortales ha señalado a Europa Press que le produce «mucha tristeza» lo ocurrido esta mañana tanto por las víctimas como por la propia Noelia.

«En 2017, nosotros consideramos blanda la sustitución de la medida internamiento en centro psiquiátrico penitenciario por un tratamiento con custodia familiar y ahora nos damos cuenta de que la estábamos protegiendo», ha reseñado.

Sardinero recuerda que entonces había informes forenses que determinaba que había una revisión completa de la enfermedad cuando la esquizofrenia paranoide es una enfermedad que no tiene tratamiento curativo.

Tras ello, ha planteado que el legislador tiene que establecer otro tipo de mecanismos para que haya un control sobre este tipo de pacientes con enfermedades psiquiátricas con conductas violentas que se encuentran en libertad y que se encuentran «abandonados a su suerte».

Sucesos | Comunidad de Madrid

Las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito han atendido hasta octubre a 902 mujeres y 106 menores

Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito

  • En el mismo periodo, el 112 ha gestionado 11.123 llamadas relacionadas con esta materia, mientras que el 012 Mujer ha atendido otras 4.444

EUROPA PRESS – La red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Comunidad de Madrid ha atendido que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021 a 1.008 víctimas, 902 mujeres y 106 menores de edad de ambos sexos.

En ambos segmentos se observa un aumento total del 13,6% respecto al mismo periodo de 2020 –año en el que se redujeron las denuncias por el confinamiento– en el que las OAVD prestaron este servicio público y gratuito a 825 mujeres, y 62 menores de edad de ambos sexos.

Con una tendencia que, tal y como ha precisado López, indica que las cifras van a ser superiores a las del año anterior, por «el incremento de denuncias y actuaciones judiciales realizadas durante este año».

En un acto celebrado esta mañana, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado la labor del Organismo Autónomo 112, que ha recibido en los tres primeros trimestres del año 11.123 llamadas (un 2,31% menos que en el mismo periodo de 2020) en materia de violencia de género.

Por otra parte, el 012 Mujer, teléfono de atención especializada dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, sus familiares y a profesionales ha atendido durante los nueve primeros meses del año un total de 4.444 llamadas, frente a las 5.146 registradas a lo largo de todo 2020.

Por otro lado, según datos aportados por López, en la red de atención a víctimas este año por primera vez el número de denuncias por agresiones sexuales ha superado a las de violencia de género. La mayoría de denuncias de las Oficinas regionales de atención tienen que ver con la mujer, tanto por delitos sexuales como por maltrato machista.

DENUNCIAR PARA ACTIVAR LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN

Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha subrayado la necesidad de reforzar la cooperación institucional para dar respuestas eficaces en la lucha contra la violencia de género, y ha reiterado que «la denuncia de estas situaciones es imprescindible para que se puedan poner en marcha todos los mecanismos con los que contamos en la Comunidad a la hora de proteger a las víctimas de esta violencia y a sus hijos».

En este sentido, Dancausa ha recordado que la región, dentro de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, pone a disposición de estas mujeres numerosos recursos residenciales y no residenciales para ofrecerles una atención especializada y ayudarlas en el proceso de recuperar sus vidas.

Entre los primeros destacan un total de 24 centros residenciales que ofrecen respuesta a las distintas necesidades de estas mujeres y a los menores a su cargo (centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, para mujeres jóvenes o para víctimas de trata con fines de explotación sexual) y que durante los nueve primeros meses del año han atendido a 359 mujeres y 259 menores. Esta cifra se añade a las 471 mujeres y 331 menores que pasaron por estos recursos en 2020.

Además de estos recursos, la región cuenta con 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género que dan cobertura a los 179 municipios de la región y prestan asistencia y orientación jurídica y psicosocial; el Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia sexual (CIMASCAM), que proporciona tratamiento psicológico, orientación, apoyo y asistencia jurídica a mujeres víctimas de agresiones sexuales y que este año ha atendido ya a más de 870 casos; o el servicio de atención psicosocial MIRA, especializado en la atención a mujeres y menores que han sido víctimas de agresiones sexuales y por el que ya han pasado 176 mujeres y 126 menores en los nueve primeros meses del año.

A todos estos recursos se sumará antes de final de año el nuevo Centro de Crisis 24 horas para la atención integral de mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual, que complementará la actividad del CIMASCAM, ha indicado Dancausa.

REUNIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Aprovechando la ocasión, ambos consejeros han celebrado hoy una nueva reunión de su Observatorio Regional de la Violencia de Género, cuyo principal objetivo hacer balance de las políticas adoptadas por el Ejecutivo madrileño en esta materia y seguir trabajando para reforzar la atención y protección a todas las víctimas.

En primer lugar, ambos consejeros han lamentado el asesinato de siete mujeres y una menor en lo que va de año en la región, frente a las tres víctimas mortales por violencia de género de 2020.

Estos datos son para el Ejecutivo madrileño un acicate para continuar trabajando, sin descanso, a fin de que no haya nuevos casos y poner a disposición de las mujeres que sufren maltrato físico y psíquico, así como a sus familias, los recursos necesarios para que se sientan acompañadas.

López ha señalado que, desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, «nuestro impulso y motivación es saber que con nuestro trabajo y esfuerzo podemos salvar vidas».

SIMULACRO CON POLICÍAS LOCALES

Por otro lado, el titular regional de Justicia ha señalado también la importancia de «la gran labor de formación y coordinación» que está haciendo la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM) en este ámbito.

De hecho, justo antes de la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género, sus miembros han sido testigos de un ejercicio práctico de intervención por parte de policías locales ante un caso de violencia de género en un domicilio.

Esta actuación ha tenido lugar en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), y ha sido impartido por instructores de la Policía Municipal de Madrid.

Este simulacro, por el que los agentes aprenden a prevenir y actuar ante episodios de malos tratos, está enmarcado en la formación específica que ofrece el IFISE en materia de lucha contra la violencia de género, en la que han recibido en lo que va de año un total de 465 alumnos.

El profesorado, experto y altamente cualificado, no sólo incluye a los citados instructores de la Policía Municipal de Madrid, sino también a profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; miembros de la Judicatura y Ministerio Fiscal; expertos de Madrid 112; y profesores universitarios.

Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

Buscan desde hace días a una niña de 13 años desaparecida en Madrid y a un chico de 16 en Villalba

buscan niña y chico Villalba

EUROPA PRESS – Familiares, compañeros y Fuerzas de Seguridad buscan desde hace días y piden colaboración ciudadana para localizar a una niña de 13 años que desapareció la semana pasada en Madrid y a un chico de 16 años que también desapareció días antes en Collado Villalba.

La chica se llama Ainara Bermúdez Molina. Tiene 13 años y reside en la capital. La última vez que se le vio fue el 19 de octubre. Ainara mide 1,65 metros de estatura, es de complexión delgada, tiene el pelo castaño y rizado y los ojos castaños.

La asociación SOS Desaparecidos piden la colaboración ciudadana, a través de los teléfonos 642650775/649952957, el correo electrónico sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es o llamando a la Guardia Civil (062), a la Policía (091) o al Servicio de Emergencias (112).

El otro caso, recogido por el Centro Nacional de Personas Desaparecidas, es el de Mario Romero González, cuyo rastro se perdió el 11 de octubre en Villalba. Tiene 16 años, presenta constitución normal con 1,55 metros de estatura y unos 50 kilos. Además, tiene los ojos marrones y luce pelo castaño ondulado. Se desconoce, al igual que en el otro caso, si desapareció de forma voluntaria o no.

Continuar leyendo

Más Leídas