Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

Intervenidos más de 63.100 jamones y envases de lomo con etiquetas manipuladas para simular que eran ibéricos

  • La Guardia Civil ha detenido a 6 personas e investigado a otras 2 en las provincias de Madrid, Badajoz y Córdoba

EUROPA PRESS.- Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la operación SLICE, han detenido a 6 personas y han investigado a otras 2, pertenecientes a siete empresas alimentarias situadas en las provincias de Madrid, Córdoba, Toledo y Badajoz, que se dedicaban a manipular y falsificar la trazabilidad y el etiquetado de envases de productos cárnicos.

Se les imputan los delitos contra la salud pública, estafa, falsificación, contra la propiedad industrial y hurto relativo al mercado y a los consumidores, ha informado este jueves la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

La investigación se inició el pasado año cuando se detectó una documentación sospechosa relativa a unos lotes de envases de loncheados de lomo, paleta y jamón que habían sido preparados para la comercialización como productos de cebo ibérico e ibérico en una nave de Córdoba, y desde donde se enviaban a una importante cadena de supermercados para su venta a nivel nacional, la cual desconocía la falsedad de los productos.

El análisis de la documentación del Área de Calidad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, así como informaciones aportadas por certificadoras, constataron dichas irregularidades relacionadas con una posible falsificación documental y /o duplicidad en lotes a nivel nacional.

Posteriormente en un centro logístico de Getafe de la cadena de supermercados los agentes inmovilizaron 5.768 envases de productos supuestamente ibéricos dispuestos para ser vendidos.

Además, descubrieron que en otros centros logísticos de la misma cadena, situados en las provincias de Córdoba, Toledo, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Almería, Cádiz, Zaragoza y Valladolid, tenían almacenados miles de envases con productos ibéricos que también presentaban las mismas irregularidades relacionadas con la utilización de registros sanitarios mercantiles de terceras empresas sin su consentimiento, así como falsificación y manipulación en su trazabilidad y etiquetado.

En estos centros, con el fin de que estos falsos productos ibéricos no fueran introducidos en el mercado alimentario, se inmovilizaron un total de 56.100 envases más de productos loncheados.

Se han incautado un total de 63.123 envases de productos loncheados, que en el mercado hubieran alcanzado un valor de 967.000 euros y hubieran ocasionado un riesgo para la salud pública, al ser considerados no aptos para el consumo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

La Guardia Civil detiene a tres integrantes de un grupo por robos con fuerza en 18 viviendas entre Toledo y Madrid

robos con fuerza en viviendas

EUROPA PRESS – La Guardia Civil ha detenido a tres varones en el marco de la operación ‘Curanto’ por 20 delitos, 18 de ellos robos con fuerza en viviendas. El operativo dio inicio tras detectarse tres robos ocurridos en la comarca de La Sagra el pasado 1 de julio. Yuncos, Seseña e Illescas fueron las localidades elegidas para perpetrarlos.

Tras recibir las diligencias, el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas inició las investigaciones pertinentes a fin de localizar a los autores.

Tras una larga labor de análisis, los Guardias Civiles del Área de Investigación de Illescas pudieron identificar un vehículo que podría estar relacionado con los tres hechos, ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Siguiendo esa línea de investigación, el vehículo fue localizado en el Madrileño barrio de Vallecas. Tras desplegar los investigadores su capacidad operativa, se logró identificar al conductor del vehículo y se le relacionó con otros dos individuos. Entre los tres formaban el grupo criminal buscado.

La forma de operar del grupo quedaba muy bien definida para los agentes del instituto armado. Utilizaban un vehículo legal, a nombre de una tercera persona y con él se movían entre las provincias de Toledo y Madrid, dispersando los delitos perpetrados para dificultar que los investigadores pudieran relacionarlos.

Buscaban viviendas habitadas pero vacías, incluso en ocasiones aguardaban pacientes hasta que el propietario abandonaba el domicilio mientras lo vigilaban.

Una vez localizada la vivienda objetivo, abrían el portal mediante el método del «resbalón» y en el interior, buscaban descansillos con el mayor número de viviendas vacías. A veces robaban en dos viviendas de la misma planta.

Uno de los tres miembros era el encargado de la apertura, bien violentando el bombín con una mordaza de presión o bien forzando los marcos de la puerta con palancas o destornilladores de grandes dimensiones.

Sus blancos eran videoconsolas, cámaras fotográficas, ropa deportiva, joyas, relojes y dinero en efectivo, artículos a los que normalmente daban salida en el mismo día de la comisión del robo.

El pasado 2 de agosto, durante un servicio de vigilancia discreta, se les observó deambulando por la localidad de Seseña. Tras esto, vuelven a ser localizados en Esquivias, donde se les sorprende saliendo de una vivienda con varias bolsas, procediendo en ese momento a la detención del grupo criminal.

La operación ‘Curanto’ se saldó el pasado 2 de agosto con la detención de tres varones de entre 34 y 41 años de edad y el esclarecimiento de 18 delitos contra el patrimonio, cometidos en las provincias de Toledo y Madrid.

A los detenidos se les atribuye igualmente un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de usurpación de estado civil. El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas, que conocía la causa, ha decretado prisión provisional para los tres detenidos.

Han sido recuperadas videoconsolas, numerosas joyas y relojes, táblets, cámaras réflex, maletas, zapatillas, móviles y cerca de 2.000 euros en efectivo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

Tres heridos graves al volcar un coche e impactar contra un panel informativo en la A-5

tres heridos en la A-5

EUROPA PRESS – Tres personas han resultado heridas graves al salirse de la vía esta mañana un vehículo en el kilómetro 36 de la A-5, volcar e impactar contra un panel informativo, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente de tráfico ha ocurrido, por causas que ahora investiga la Guardia Civil, minutos antes de las 10 horas de este martes en dicha autovía, sentido Madrid, a la altura de la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

En el vehículo viajaban tres personas. El más perjudicado es un varón de 22 años, que ha sido trasladado por el SUMMA112 en helicóptero al Hospital 12 de Octubre. Presentaba un traumatismo pélvico y abdominal y su pronóstico es bastante grave.

También viajaba una mujer de 20 años, que sufrió un traumatismo dorsal y una fractura en la clavícula derecha. Ha sido trasladada potencialmente grave al Hospital Puerta de Hierro. Además, iba en el coche una mujer de 51 años, que ha sido evacuada al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con una fractura en el tobillo derecho y un traumatismo en la zona derecha del cuerpo. También está potencialmente grave.

Para la atención médica de los ocupantes del vehículo se ha ocupado un carril de la A5 por este tramo, lo que ha causado varios kilómetros de retención de tráfico en torno a ese punto. Ya a las 11:30 horas se habían despejado dos carriles por los que podían circular los vehículos.

En el siniestro también han trabajado efectivos de Protección Civil de Navalcarnero y de El Álamo. Por su parte, Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado labores de prevención y limpieza de vía, han detallado las mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas