Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

El PP descarta declarar en el juicio de ‘Gürtel’ por Boadilla del Monte porque «nada puede aportar» sobre los hechos

El PP trama 'Gürtel' en Boadilla del Monte

EUROPA PRESS – El abogado Jesús Santos, que representa al PP en el juicio por las presuntas adjudicaciones de la trama ‘Gürtel’ en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, ha descartado responder a las preguntas de la Fiscalía porque «nada puede aportar» sobre los hechos en su condición de presunto «partícipe a título lucrativo».

La representación de los ‘populares’ ha declinado las dos preguntas formuladas por la fiscal, que le ha abordado sobre si el PP se encuentra inscrito en el registro de partidos como un solo partido y acerca de si la formación solo tiene un número fiscal o, por el contrario, cuenta con varios.

«En atención a la condición procesal en que se encuentra el PP como partícipe a título lucrativo y que, siendo presupuestos de esta institución que figura la ausencia de participación en los hechos delictivos de un conocimiento sobre la procedencia ilícita de los mismos, esta representación nada puede declarar, nada puede aportar sobre los hechos que son objeto por parte de la acusación del Ministerio Fiscal», ha respondido el letrado.

En este procedimiento el partido que lidera Pablo Casado está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas del grupo liderado por Francisco Correa en Boadilla del Monte.

A lo largo de las diferentes sesiones que se han celebrado desde el pasado 16 de noviembre, varios de los acusados han dado detalles sobre cómo parte de las comisiones aportadas a la trama habrían ido destinadas de forma directa al PP, contribuyendo según varias de las declaraciones a la realización de campañas electorales.

PAGO «EN B» DE ACTOS DE PRECAMPAÑA EN LOS QUE PARTICIPÓ AGUIRRE

Precisamente, el que fuera alcalde de Boadilla del Monte durante las presuntas actuaciones de Gürtel en el municipio, Arturo González Panero ‘El Albondiguilla’, aseguró que recibió directrices desde Moncloa y también del presidente regional del Partido Popular, Pío García-Escudero, en relación a varias personas y actuaciones de la trama en el municipio.

Además, ‘El Albondiguilla’ corroboró ante el tribunal que la trama llegó incluso a pagar «en b» actos para la precampaña de las elecciones municipales de 2003 en los que participó la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre.

Panero detalló cómo se gestaron los «actos y eventos» en los que se trató de vender «la gestión» que los ‘populares’ estaban llevando a cabo en la comunidad «cuando se acercaban las elecciones». Todo ello por indicación de Francisco Correa, el líder de ‘Gürtel’, que les dio las directrices e instrucciones necesarias.

EL DENUNCIANTE DE GÜRTEL DECLARA COMO TESTIGO

La sesión de este martes ha servido para concluir la declaración de todos los acusados y pasar a la de los testigos, comenzando en primer lugar por el denunciante de la ‘Gürtel’ y exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, que ha dado detalles sobre algunos de los principales implicados.

«Al señor (José Luis) Izquierdo yo siempre lo vi como un administrativo de absoluta confianza de Correa. La señora (Isabel) Jordán una gran trabajadora que llevaba todas las empresas de Pozuelo y estaba en Arganda, Majadahonda o Boadilla… (Pablo) Crespo era el número dos, se lo trajo Correa de Galicia y se encargaba sobre todo de temas económicos», ha explicado Peñas, que también se ha referido al empresario Ramón Blanco Balín, que «empezó siendo asesor y acabó siendo parte importante de la propia trama».

Peñas ha relatado a preguntas del Ministerio Fiscal cómo procedió a la grabación de las conversaciones con los principales cabecillas de ‘Gürtel’, un trabajo que ejecutó «con mucho miedo a pesar de lo dicho» porque, como ha recordado, no es «del CNI», ni «espía ni nada de esto».

El caso Gürtel se inició a raíz de la denuncia que presentó el propio Peñas junto a su abogado, Ángel Galindo, ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en noviembre de 2007 y que se amplió en mayo de 2008 ante la Fiscalía Anticorrupción. Peñas aportó más de 80 horas de grabaciones de las conversaciones que mantuvo a lo largo de dos años con dirigentes con Francisco Correa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

A juicio el exgerente de la UCM y a administradores de colegios mayores por malversar 4 millones de euros

exgerente de la UCM

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a partir de este lunes con un jurado popular al exgerente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Dionisio Ramos y a varios administradores de colegios mayores por la supuesta existencia de una caja B a la que habrían desviado más de 4 millones de euros de la universidad.

Además del exgerente, en el banquillo de los acusados se sentarán otras seis personas, entre ellas cargos de la universidad, administradores de colegios mayores y tres alumnos. Se enfrenta a penas de entre cuatro a siete años de cárcel e inhabilitación de 15 años en el caso de los cargos públicos.

A Dionisio Ramos se le piden seis años de prisión por presuntamente malversar 1.448.706 euros durante el tiempo que desempeñó su actividad en la mencionada institución académica entre los años 1995-2001.

En total, en concepto de responsabilidad civil la Fiscalía exige a los acusados 4.163.328 euros que deberán abonar a la universidad Complutense, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Según el fiscal, Dionisio Ramos era el encargado de controlar y gestionar todos los fondos que ingresaba la universidad, lo cual le permitió que se fueran recibiendo fondos en una cuenta corriente cuya finalidad era un manejo «injustificado» y el uso de fondos para fines «ajenos» a los propios del centro.

En la misma figuraba nominativamente «actividades culturales del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros» por lo que su existencia «era desconocida para la Intervención de la Universidad».

La Fiscalía detalla que los ingresos respondían a varios conceptos: fondos procedentes de la ocupación de los Colegios Mayores en los cursos de verano, talones al portador, transferencias de la Fundación General de la Universidad Complutense, así como dinero en efectivo o mediante giro postal, procedentes de la reserva de plaza de los Colegios Mayores de la zona oeste.

La cuenta, abierta por los subdirectores del colegio mayor Ximénez de Cisneros para la realización de actividades culturales, figuraban como autorizados tres de los acusados.

Los gestores efectivos de la cuenta, aunque no tenían firma en la misma, eran dos administradores de colegios mayores que entre sus funciones se encontraban la de controlar los ingresos y gastos de dichos colegios, la liquidación de anticipos a justificar y el servicio de caja.

Entre enero de 1995 y junio de 2001, con la autorización del entonces gerente de la UCM, así como la de los administradores de los colegios mayores se emitieron varios cheques al portador por importe de 914.320 euros sin cargo a los presupuestos y sin ninguna supervisión por parte de la universidad con ánimo de «distraer» el dinero para sí «o para terceros» .

También, según la Fiscalía, otros acusados se dedicaron a «distraer» otras cantidades de dinero.

Según el fiscal, durante el curso 2002-2003 se matricularon 846 alumnos en los Colegios Mayores de la zona Oeste y 929 el curso siguiente los cuales abonaban en concepto de reserva de plaza, antes del comienzo del curso 300 euros, cantidad sin derecho a devolución ni aplicable al pago de las mensualidades, «cuyo destino no era contabilizado en los Presupuestos de la Universidad, ni controlado y supervisado por la Inspección de la Universidad Complutense de Madrid».

Así, consiguieron recaudar 533.387 euros, una cantidad que no fue incluida en las cuentas de la Universidad «conscientemente» por los acusados en su condición de administradores de los Colegios Mayores «entre cuyas funciones estaban el control de los ingresos y gastos de los Colegios Mayores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

Un fallecido y varios heridos por un tiroteo en una discoteca de Fuenlabrada

fallecido tiroteo discoteca fuenlabrada

Un joven de 21 años ha fallecido y cuatro personas han resultado heridas esta madrugada tras un tiroteo y una reyerta con armas blancas en una discoteca en Fuenlabrada, según han informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los hechos han ocurrido a de la discoteca Cañabrava, situada en la calle Luis Sahuquillo número 95, en torno a las 6.15 horas de este lunes, donde se han desplazado varias unidades de Summa-112, además de agentes de la Policía Local y Nacional.

A su llegada, han encontrado un varón de 21 años de origen dominicano en parada cardiorrespirratoria, que tenía una herida por arma de fuego y una herida incisa en la cabeza. Le han intentado revertir la parada durante 45 minutos en un hospital de campaña montado en el lugar, pero sin éxito, por lo que han confirmado su fallecimiento.

Los sanitarios también ha atendido a un joven de 31 años por herida de arma de fuego en un hombro y en la clavícula y le ha trasladado con carácter moderado al Hospital Doce de Octubre. Según fuentes policiales, este hombre pasaba por allí y no estaba implicado en la pelea.

Los facultativos también han asistido a otros dos jóvenes de 18 años, uno con herida de arma de fuego en un brazo y una contusión en la cabeza no grave, quien ha sido trasladado al hospital de Alcorcón; y el otro con carácter leve, con cortes en la mano y en la cabeza, ha sido evacuado al Hospital de Fuenlabrada. Ahora se encuentra en el hospital el juez de guardia para el levantamiento del cadáver.

Los dos autores han huido del lugar a la carrera por la calle Extremadura. Agentes del Grupo V de Homicidios, de la Policía Científica y de Información están investigando lo ocurrido y no descartan ninguna hipótesis de momento. Al parecer, los agresores llegaron en coche al lugar tras cerrar la discoteca y atacaron a un grupo en concreto.

Todos los heridos son de origen extranjero y creen que los atacantes también son dominicanos. El caso podría tener relación con el homicidio de la noche anterior en la localidad cercana de Alcorcón, en los investigadores creen que podrían están implicados miembros de bandas latinas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas