Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

El juez interroga a los investigados por desviar fondos del Fogasa de las cuentas de UGT Madrid

UGT Madrid fondos Fogasa

  • La hija de una diputada regional del PSOE y su marido solicitan aplazar la comparecencia

EUROPA PRESS – El juez de Instrucción número 21 de Madrid interrogará este lunes a varios de los investigados en la trama que habría desviado 2 millones de euros propios de las cuentas del sindicato UGT Madrid bajo la excusa de tener que pagar Fondos de Garantía Salarial (Fogasa) a trabajadores despedidos.

La investigación parte de una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra una exempleada de UGT, hija de una parlamentaria regional del PSOE, y otras cuatro personas.

Este lunes estaban citados los cinco querellados, pero la hija de la parlamentaria regional y su marido han solicitado aplazar la comparecencia, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

La denuncia sostiene que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros de las propias cuentas y que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas, sin que proviniesen de los fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

La excusa de la trabajadora para sacar dinero de las cuentas del sindicato era que tenía que pagar a trabajadores que tenían que cobrar de los fondos del Fogasa, según han apuntado fuentes sindicales de UGT.

DENUNCIA DE UGT

La denuncia se interpuso en el marco de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para investigar la denuncia presentada por el propio UGT y por el exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo, que dimitió tras denunciar este caso en el sindicato madrileño.

Tras la dimisión de Reillo, se puso en marcha una gestora presidida por Rafael Espartero, vicesecretario general de organización confederal y policía municipal de Madrid.

Fue precisamente la gestora del sindicato la que puso en manos de la Fiscalía de Madrid la documentación facilitada en su denuncia por el exlíder del sindicato. A principios de enero, la Fiscalía acordó la apertura de unas diligencias de investigación. UGT Madrid reitera su confianza en la Justicia tras la denuncia de Fiscalía.

La actual secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, admitió en mayo que faltó «vigilancia en la gestión» y aseguró que se encargará de aplicar «más controles» en la gestión de recursos, al tiempo que pidió «celeridad» a la Justicia para que se depuren responsabilidades y se resarza al sindicato de esta estafa. «Es dinero de nuestros afiliados que queremos recuperar (…) y nos personaremos como principales damnificados de esta sustracción», señalaba en declaraciones a Europa Press.

CHEQUES FRAUDULENTOS

Los hechos relatados en la denuncia remitida al juez recogen que M. C. T. L. era una trabajadora del sindicato entre cuyas funciones administrativas se encontraba la de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores.

Así, durante un periodo comprendido «al menos» entre el año 2019 y 2021, «bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización», presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al Fogasa.

En los mismos, puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que «aleatoriamente» escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones.

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada «simulaba» la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar «con una goma que borra tinta», el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar (marido) y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.

Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar. En resumen, los cheques cobrados y el importe queda de la siguiente manera: En 2019, M. C. T. L. libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020 libró otros 67 cheques fraudulentos por importe de 407.936,99 euros y un año más tarde otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.

En la denuncia consta que «las cantidades eran fondos propios de UGT sin que dichas cantidades proviniesen de cantidades adelantadas por el Fogasa».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

Detenida una falsa veterinaria que ejercía sin titulación y utilizando números de otros colegiados

detenida mujer ejercía titulación

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza han detenido a una mujer en la capital que estaba ejerciendo de veterinaria sin haber obtenido titulación alguna, ha informado este viernes la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

La detenida además abrió en 2021 una clínica en un barrio madrileño donde además atendía y recetaba fármacos a los animales utilizando números de colegiados de veterinarios que eran ajenos a que se estaba utilizando su numeración oficial.

La denuncia fue interpuesta el pasado mes de marzo, por el Colegio de Veterinarios de Madrid, quién puso en conocimiento de los Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza un posible caso de intrusismo profesional. Con los datos aportados por el organismo oficial, los agentes comenzaron sus labores de investigación de los agentes, tomando diversas manifestaciones que permitieron corroborar los hechos denunciados.

Así, la detenida abrió en marzo de 2021 una clínica veterinaria, según se desprende de los testimonios esta mujer pasaba consulta a los animales y recetaba fármacos para el tratamiento de los mismos. Los agentes han comprobado que al menos hasta en 36 ocasiones ha conformado recetas las cuales firmaba y rubricada con números de colegiados que no le pertenecían. Concretamente uno de los números lo tiene asignado una veterinaria de Palma de Mallorca y el otro se corresponde con un veterinario que ya ha fallecido.

Tras cursar una inspección en el hospital veterinario que regenta, los agentes detuvieron a la mujer, de nacionalidad española de 57 años de edad, por su implicación en los delitos de intrusismo profesional y falsedad de documento público. Además se está investigando su posible participación en un delito de maltrato animal, ya que hay una cliente que ha denunciado una negligencia para con su mascota. La detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial competente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

38 detenidos por utilizar empresas ficticias para darse de alta en la Seguridad Social

38 empresas ficticias seguridad

Gestionaban matrimonios concertados para pedir permisos de residencia de familiar de comunitario, ofreciendo 3.000€ para que la mujer que accediera

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas por utilizar empresas ficticias para darse de alta en la Seguridad Social, llegando a generar una deuda de casi 90.000 euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este jueves en una nota de prensa.

Dos de las detenidas actuaban de intermediarias para la obtención de prestaciones por desempleo, permisos de residencia y créditos bancarios. También gestionaban matrimonios concertados.

La investigación comenzó en enero de 2021 y se desarrolló en dos fases. La primera concluyó en julio del año pasado con la detención de 20 personas, entre ellas el cabecilla del entramado.

Según pudieron comprobar los agentes, este varón regentaba una oficina en el distrito madrileño de Carabanchel desde donde se tramitaban alquileres de viviendas, créditos personales, ventas de contratos de trabajo, altas en la Seguridad Social y realización de matrimonios concertados para la obtención de permisos de residencia.

En la segunda fase, que se saldó con la detención de 38 personas, dos de ellas intermediarias, finalizó a mediados del mes de noviembre del presente año.

Mediante dos empresas ficticias, dedicadas supuestamente a la construcción y a la confección de ropa, respectivamente, se simularon relaciones laborales de hasta 56 trabajadores que permitieron acreditar medios de vida suficientes para tramitar permisos de residencia, prestaciones de desempleo y otros beneficios inherentes a la Seguridad Social.

De este modo, llegaron a generar una deuda por el impago de cuotas a la Seguridad Social de 63.000 euros y de 26.000 euros por el cobro indebido de prestaciones por desempleo.

Los presuntos delincuentes disponían de distintas tarifas para sus clientes en función de los servicios solicitados. Cobraban 3.500 euros por un contrato de trabajo para regularizar la situación en España de un ciudadano extranjero y 600 euros por el alta en una de las empresas.

Otro de los servicios ofertados consistía en la solicitud de préstamos bancarios, mediante nóminas falsas como garantía de los mismos. Una vez fueran concedidos, acordaban cobrar una comisión del 15 por ciento del cómputo total.

MATRIMONIOS CONCERTADOS

También gestionaban matrimonios concertados con ciudadanas comunitarias, a las que ofrecían hasta 3.000 euros, para poder regularizar la situación de los extranjeros mediante la solicitud de residencia por ser familiar de comunitario. En total, se habrían tramitado de forma fraudulenta 66 permisos de residencia de distinto carácter.

Por estos hechos, a mediados de noviembre, se procedió a la detención de 38 personas, 22 mujeres y 16 varones, como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

Además, a las dos intermediarias también se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas