Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

El hermano del joven asesinado en Anchuelo: «Si los asesinos te apuñalan con un machete, no quieren un final bonito»

hermano del joven asesinado Anchuelo

EUROPA PRESS – El hermano de Iván Toribio, el joven de 29 años asesinado en febrero de 2019 en el municipio madrileño de Anchuelo, solicita para sus agresores veinticinco años de cárcel por un delito de asesinato y no homicidio como reclama el fiscal al ser víctima de «una brutal» paliza en la que fue apuñalado por la espalda con un machete de 55 centímetros.

La Audiencia Provincial de Madrid ha arrancado este lunes el juicio con la selección del Jurado Popular que dictaminará sobre la culpabilidad o inocencia de los dos acusados en base a los hechos que consideren probados en la vista.

Los familiares del joven se han acercado esta mañana a la sede judicial para reclamar justicia y que los asesinos de Iván no acaben en unos años en las calles porque son «delincuentes».

«Estamos destrozados», ha comentado uno de los allegados, quienes sujetaban una foto con la imagen del fallecido. Quieren conocer la causa del crimen, ya que sostienen que su hermano no estaba relacionado con ninguna mafia okupa y que vivía en una casa de alquiler que había pagado.

Las investigaciones policiales apuntaron a que detrás estaría un clan de etnia gitana dedicado supuestamente al cobro de alquileres de viviendas okupadas ilegalmente. El chico llevaba dos semanas viviendo en Anchuelo. Trabajaba en una cafetería de Alcalá de Henares, aunque era original de un municipio de Cáceres.

El fiscal reclama para los acusados, un hombre y una mujer, quince años de prisión por un delito de homicidio pero la acusación particular, en nombre de la familia, eleva la pena al máximo legal por asesinato al considerar que concurren las circunstancias de alevosía y ensañamiento.

«No fue un homicidio porque sus agresores se ganaron su confianza y en una casa le pegaron una paliza brutal y dos puñaladas, una en el cuello y otra corazón. Si te apuñalan con un arma de 55cm no quieren un final muy bonito», ha subrayado su hermano.

El asesinato se produjo sobre las 18.00 horas del 16 de febrero de 2019 cuando los dos acusados, junto a otra persona sin identificar, iniciaron una discusión con la víctima en una vivienda ubicada en la localidad de Anchuelo.

Según el escrito del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los procesados cogieron un machete de la vivienda y golpearon a la víctima en la cabeza. Además, le apuñalaron en el corazón, muriendo en el acto como consecuencia de una herida cardiaca.

El fallecido, Iván T.S., vivía desde hace diez días a su muerte de forma ilegal en un piso cercano a la zona en la que fue asesinado. De hecho, tenía antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Según las investigaciones policiales, había sufrido amenazas de un clan de etnia gitana que habría okupado el edificio en el que vivía y que quería echarle de su piso de la calle Almendros para supuestamente realquilarlo a otras personas.

Iván fue apuñalado y golpeado en la casa de un amigo en presencia de la mujer de éste y de la hija de éstos. Los servicios de emergencia recibieron la llamada de alerta a las 18.45 horas, acudieron al lugar pero solo pudieron confirmar el fallecimiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sucesos | Comunidad de Madrid

Retrasos en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Segovia por el descarrilamiento de una máquina en Soto del Real

retrasos trenes Madrid Segovia

EUROPA PRESS – Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Segovia están registrando retrasos de entre 20 minutos y media hora desde primera hora de la mañana de este viernes por el descarrilamiento de una máquina que estaba trabajando en la vía a la altura de Soto del Real, según ha informado una portavoz de Adif a Europa Press.

La máquina, concretamente una perfiladora, se ha descarrilado a las 4.45 horas, por lo que el primer tren que ha salido de la estación de Chamartín a las 6.35 horas con destino Vigo ha sido el primero que ha sufrido los retrasos.

Según han explicado desde Adif y Renfe, solo se puede circular por una vía en el tramo que va desde Tres Cantos a Soto del Real. Además, han apuntado que no se pueden superar los 100 kilómetros por hora entre estas localidades, lo que explica las demoras.

Por el momento, no han dado detalles del tiempo que estiman para solucionar la incidencia, pero esperan que sea a la mayor brevedad posible.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

El juez de ‘Lezo’ propone juzgar al exdirector del Canal de Isabel II por blanqueo y archiva para Ignacio González

El juez ha propuesto juzgar por blanqueo en la pieza separada 5 del 'caso Lezo' al ex director gerente del Canal de Isabel II

  • Señala las «diversas maniobras» de Ildefonso de Miguel para aflorar en España «fondos de origen desconocido»

EUROPA PRESS – El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha propuesto juzgar por un delito de blanqueo de capitales en la pieza separada 5 del ‘caso Lezo’ al ex director gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, al tiempo que ha archivado esta línea de investigación para el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras tres personas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado un plazo de 30 días a las partes para que presenten sus escritos de acusación y defensa en esta pieza separada de ‘Lezo’ donde se ha investigado la ocultación y el afloramiento de capitales obtenidos ilícitamente.

Gadea precisa que los hechos comprenden «la actuación desplegada entre los años 1999 y 2014 por el investigado Ildefonso de Miguel –director gerente del Canal de Isabel Segunda (CYII) entre los años 2003 y 2009– para ocultar ganancias cuyo origen lícito se desconoce e introducirlas en el circuito legal».

A este respecto, recuerda que, de lo descubierto durante la instrucción de las piezas 2 y 3, por las que se abrió juicio oral a De Miguel por delitos de cohecho, se sabe que entre 1999 y 2008 «dispuso a través de cuentas abiertas en el extranjero de cuantiosos fondos –al menos 3.825.179,09 euros– cuya lícita procedencia no consta y que mantuvo siempre ocultos a la Hacienda Pública española», y que hacia julio de 2008 «se le hicieron llegar» unos 2,5 millones de euros en efectivo.

Gadea explica que, «con dicho fin, constituyó un entramado societario y financiero con presencia en Panamá, Liechtenstein, Suiza y Guernsey que utilizó para ocultar sus fondos de origen desconocido, que posteriormente afloró en España mediante la interposición de otras sociedades».

Con ello, subraya, habría defraudado al fisco español unos 1,5 millones de euros entre 1999 y 2008 que constituirían seis delitos contra la Hacienda Pública, si bien el propio juez indica que estarían prescritos.

Así, se centra en las «diversas maniobras» que De Miguel habría hecho entre 2011 y 2014 «con el fin de aflorar en España esos fondos de origen desconocido», usando con este objetivo «contratos simulados de préstamo en los que sus sociedades se interponían como prestamistas o prestatarias y realizó otras inversiones».

DEJA FUERA AL EX PRESIDENTE MADRILEÑO

En la misma resolución, el instructor acuerda el sobreseimiento provisional respecto a Ignacio González, Lourdes Cavero, Carmen Pilar Pazos y Concepción Ruano, sin dar mayores explicaciones.

El Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado este paso después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificara su decisión de dar por finalizadas las pesquisas de esta pieza 5, rechazando con ello la petición formulada por el PSOE para que siguiera indagando.

El titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, ya envió a juicio las piezas de esta causa sobre corrupción en el Canal Isabel II relacionadas con la compra con fondos públicos de la empresa brasileña Emissao y de la colombiana Inassa, y con las presuntas adjudicaciones irregulares del campo de golf del CYII y de las obras del tren a Navalcarnero, donde está procesado el ex presidente madrileño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas