Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

El fiscal apoya ampliar la ‘operación Pantano’ a fraude en las subvenciones en San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias

  • El juez acuerda el visionado, volcado, clonado, extracción y procesado de todos los datos, incluidos videos y fotografías

La Fiscalía de Móstoles-Fuenlabrada ha informado a favor de ampliar a más delitos la investigación que se instruye en un juzgado de Navalcarnero contra la exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias Mari Luz Lastra y otros cargos municipales de su mandato por presuntas irregularidades en su gestión pública.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal informa a favor de ampliar la denuncia a instancias de la acusación popular en nombre del Ayuntamiento al entender esta parte que habría indicios de la presunta comisión de delitos sobre la ordenación del territorio, fraude en la concesión de subvenciones, la omisión del deber de impedir delitos, malversación de caudales públicos y cohecho.

Con el visto bueno del fiscal, el juez ha acordado la apertura, visionado, volcado, clonado, extracción y procesado de todos los datos, incluidos videos y fotografías e información de cualquier clase, incluidas en los terminales de telefonía y dispositivos informáticos de uso y propiedad de los investigados.

Expone que concurren los presupuestos legales y jurisprudenciales que legitiman las medidas de investigación solicitadas, indicando que esta medida es «la idónea para el descubrimiento y comprobación de hechos y circunstancias relevantes para la causa».

«A través del volcado, clonado y posterior análisis de los terminales y dispositivos se podrá determinar los elementos necesarios que sirvan para esclarecer las circunstancias de los delitos que se están investigando, como obtener datos sobre los contactos entre los implicados y movimientos de dinero que puedan reflejarse en los dispositivos», señala.

DETENCIÓN DE EXALCALDESA

La ‘operación Pantano’ desplegada por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil se llevó a cabo hace casi un año y supuso la detención de la exalcaldesa Mari Luz Lastra a raíz de una denuncia del actual Gobierno Local en relación a diversas irregularidades en su gestión.

Las anomalías detectadas se materializan en facturaciones irregulares relacionadas con empresas; subvenciones sin justificar; adjudicaciones de contratación pública a amigos y familiares; y concesión irregular de licencias de obras y actividad en el pantano de San Juan, entre otras muchas irregularidades.

Hace 4 años, el juez que instruye las diligencias, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, abrió una investigación para esclarecer las posibles irregularidades contenidas en un informe de la interventora que aludía a diversas anomalías en la gestión pública de los anteriores responsables municipales.

Se investiga una ristra de delitos de corrupción urbanística, entre ellos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y actividades prohibidas a funcionarios.

Entre los detenidos, figuraba la exalcaldesa socialista Mari Luz Lastra; el exteniente de alcalde Luis Haro y el exconcejal de Obras y Festejos, Pedro Luis Lastra.

La Fiscalía del Área de Móstoles acordó judicializar el caso al apreciar que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su entonces teniente de alcalde Luis Haro. Según el fiscal, dieron el visto bueno a informes técnicos del arquitecto municipal que no tenia licencia, ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

Un detenido y requisados 170.000 juguetes falsos de una red que los distribuía en Cobo Calleja

MADRID.-Sucesos.- Un detenido y requisados 170.000 juguetes falsos de una red que los distribuía en Cobo Calleja

MADRID.-Sucesos.- Un detenido y requisados 170.000 juguetes falsos de una red que los distribuía en Cobo Calleja

Los artículos habrían alcanzado un valor de mercado superior a 1.200.000 euros

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Ludus III, liderada por Europol, han desmantelado una red de distribución de juguetes falsos, en la que han detenido a un hombre e intervenido 170.000 artículos falsos en Madrid, que habrían alcanzado un valor de mercado superior a 1,2 millones de euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa

La operación se inició el pasado mes de agosto cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de gran cantidad de peluches y juguetes en diversas naves y almacenes del polígono industrial Cobo Calleja que podrían estar vulnerando los derechos contra la propiedad industrial de diversas marcas.

Debido a la proximidad de la campaña navideña, en la que habitualmente prolifera la venta fraudulenta de juguetes, y ante la posibilidad de que fueran puestos en el mercado, se estableció un dispositivo conjunto con el objeto de inspeccionar y en su caso intervenir la mercancía almacenada.

Por este motivo, la Policía procedió a la entrada en una nave del polígono industrial Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada. En el lugar localizaron una gran cantidad de juguetes de conocidas marcas que presuntamente vulneraban los derechos contra la propiedad industrial.

Tras este hallazgo, los agentes han intervenido un total de 169.320 artículos consistentes en juguetes, peluches y diversos artículos de marcas de renombre, con un valor de mercado superior a 1.200.000 euros.

Además, en esta operación se ha detenido a un ciudadano chino al que se le imputan un delito contra la propiedad industrial y otro de contrabando. Esta detención se ha producido en el marco de la operación Ludus III, liderada por EUROPOL, contra el comercio ilícito de juguetes en Navidad.

Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

Doce detenidos, tres de ellos en Madrid, tras liberar once mujeres explotadas sexualmente

mujeres explotadas sexualmente

Una operación policial conjunta de la Policía Nacional, la Policía de Francia y la Policía de Colombia, con la colaboración de Europol, ha liberado a once mujeres y ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España, Francia y Colombia.

La operación policial conjunta ha finalizado con la detención de 12 personas y la entrada y registro de 25 domicilios en España, Francia y Colombia. En España hay seis detenidos –tres en Madrid y tres en la provincia de Málaga– a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las víctimas, liberadas en territorio francés, eran mujeres de origen sudamericano captadas en sus países de origen mediante el engaño para ejercer la prostitución en París.

El entramado contaba en España con un ‘call center’ que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia y las mujeres que realizaban los servicios sexuales. Hay un total de 12 personas detenidas, seis en España, cuatro en Francia y dos en Colombia, y se han efectuado 25 registros domiciliarios.

En los tres realizados en España –dos en la provincia de Málaga y uno en Madrid— se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación policial dio comienzo en Francia cuando las autoridades de ese país tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París.

Las indagaciones de las autoridades galas dieron con una organización criminal dedicada a captar mujeres vulnerables de origen sudamericano para, mediante falsas promesas laborales, trasladarlas a territorio francés con el fin de prostituirlas.

RAMA ESPAÑOLA

Según la investigación iniciada en Francia, la organización criminal también operaba en España y Colombia. Por este motivo, a partir de una orden europea de investigación emitida por las autoridades francesas, y con la colaboración del oficial de enlace de la Policía Nacional en la Embajada de España en Francia, los agentes españoles iniciaron las pesquisas para determinar las actividades de este entramado en nuestro país.

Así, y después de múltiples pesquisas, los investigadores pudieron constatar que la red criminal había establecido en España un ‘call center’ en el que se recibían las llamadas realizadas por los clientes desde Francia y donde se gestionaban las citas con las mujeres en territorio galo.

Por otro lado, también se ha podido confirmar que los múltiples anuncios publicados en Internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las mujeres eran creados desde España.

La operación policial conjunta ha finalizado con la detención de 12 personas y la entrada y registro de 25 domicilios en España, Francia y Colombia. En España hay seis detenidos –tres en Madrid y tres en la provincia de Málaga– a los que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Continuar leyendo



Más Leídas