El ERICAM se despliega en la localidad marroquí de Talat N’Yaaqoub para rescatar a supervivientes del terremoto

Publicado
3 semanas atrasel
Por
AGENCIAS
La treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que se han desplazado a Marruecos están listos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto y se les ha asignado como zona de trabajo la localidad de Talat N’Yaaqoub, en la provincia de Marrakech.
Así lo ha comunicado este lunes Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que ha precisado que la zona asignada es una pequeña localidad en el centro del país, donde trabajarán los 30 miembros del ERICAM y los cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.
Según el último balance, al menos 2.122 personas han muerto y 2.421 han resultado heridas por el terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech.
ERICAM
Este servicio comenzó a funcionar en agosto de 2007 con la puesta en marcha del ERIC (Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se sumó el EIS (Equipo de Intervención Sanitaria del SUMMA 112) para dotar al ERICAM de un grupo sanitario y finalmente los equipos de búsqueda canina.
Debido a su especialización en el rescate en caso de grandes seísmos está acudiendo al país marroquí para ayudar en lo que se pueda. Aun así, dada la versatilidad de los organismos que lo conforman, da respuesta a muy diversas actuaciones en caso de catástrofes como es el caso de los incendios forestales.
En los rescates en terremotos el ERICAM está capacitado para realizar:
-Valoración estructural de los edificios.
-Refuerzo de los elementos inestables.
-Apertura de huecos para acceso a las víctimas.
-Tratamiento sanitario de la víctima antes de su traslado al hospital.
Todo ello, dentro de unos estándares de seguridad para los propios miembros del equipo y la víctima en una situación de catástrofe.









