Sáb 25 mayo 2024
07 : 40
Sucesos | Comunidad de Madrid

Desarticulada una organización que traficaba con coches de alta gama y blanqueaba el dinero con criptomonedas

Publicado

el

Organización

Se han realizado cinco registros en Madrid y Villaviciosa de Odón y en tres localidades toledanas

La Guardia Civil, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos que blanqueaba los beneficios a través de criptomonedas. Hay un total de 21 personas detenidas y se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros.

Esta organización robaba coches de alta gama en España y Suecia, para después venderlos en Mauritania y Rumanía. Posteriormente, los detenidos blanqueaban el dinero a través de criptomonedas haciendo grandes envíos de dinero a empresas de cambio y envío divisas a terceros países.

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación comenzó en 2022, cuando se recibieron varias denuncias en Las Rozas (Madrid) por el robo de vehículos de alta gama con características similares. Sin embargo, desde 2019 ya se tenía conocimiento de la actividad de dicha organización.

A través de la operación ‘Vallota’ los agentes han desarticulado una organización criminal que operaba sustrayendo vehículos en Suecia y España, y que tras cambiarles la matrícula y la documentación en España, los trasladaba a Francia y finalmente Mauritania o Rumanía.

Para ello, elegían el vehículo y le colocaban un dispositivo de seguimiento. En el momento en que estaba estacionado, con sistemas avanzados de anulación de sistemas de seguridad, de apertura y arranque, conseguían en menos de un minuto hacerse con él.

Cinco regitsros en Madrid y tres en Toledo

Durante la operación se han realizado cinco entradas y registros en Madrid y Villaviciosa de Odón (Madrid), y otros tres localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña, y se han intervenido 64 coches valorados en más de cuatro millones de euros.

Los agentes han localizado multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad que superan los 700.000 euros y además, en el domicilio del líder de la organización, encontraron un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

En total se ha detenido a 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad y receptación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración la Comandancia de Madrid, coordinada por Europol, y han colaborado activamente la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sucesos | Comunidad de Madrid
Intervenido en la M-30 un camión con 1.900 kilos de comida marroquí sin refrigeración ni etiquetado europeo

Publicado

el

Por

Camión
Continuar leyendo
Sucesos | Comunidad de Madrid
Tres detenidos, incluido un peligroso criminal, por robos con violencia en Toledo, Madrid y Portugal

Publicado

el

Por

Guardia Civil
Continuar leyendo