Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

Condenado el SERMAS por la muerte de una paciente al perforarle el colón durante una colonoscopia

condenado SERMAS por la muerte de un paciente

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al pago de 60.000 euros por la muerte de una paciente al perforarle el colón durante una colonoscopia.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados estiman parcialmente el recurso interpuesto por el abogado Carlos Sardinero García, colaborador de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, y condena al SERMAS al pago de la citada indemnización.

La paciente estaba siendo tratada en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Fundación Jiménez Díaz, motivo por el que se determinó la realización de una colonoscopia el 9 de enero de 2017. El ingreso para la prueba se produjo a las 8 horas, que concluyó como resultado una diverticulosis colónica, sin signos de hemorragia ni inflamación.

Tras la colonoscopia, la paciente presentó fuertes dolores abdominales que precisaron la administración de analgésicos y una intervención de vaciado manual de gases.

Pese al malestar, la paciente fue dada de alta el mismo día del ingreso, a las 16:46 horas, sin que conste en la historia clínica una exploración adecuada en atención a la sintomatología precedente.

Casi doce horas después del alta médica, se realizaron varias llamadas al Summa alertando que la paciente presentaba dolor abdominal, que derivó en parada cardiorrespiratoria. Tras treinta minutos de reanimación, los facultativos sólo pudieron confirmar su muerte.

Tras una reclamación, por responsabilidad patrimonial, el Servicio Madrileño de Salud dictó resolución administrativa reconociendo la mala praxis y otorgando una indemnización de 20.000 euros en concepto de «pérdida de oportunidad».

NO REPARABA EL DAÑO

No obstante, el letrado Carlos Sardinero impugnó la resolución ante el TSJ de Madrid por considerar que la cuantía indemnizatoria acordada no reparaba adecuadamente el daño causado en atención a las circunstancias del supuesto, la legislación y la doctrina jurisprudencial aplicable.

En el recurso se aportó un dictamen pericial realizado por un Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. El informe destaca que la perforación del colón debe sospecharse cuando, tras la realización de una colonoscopia, el paciente presenta dolor y distensión abdominal persistente horas después de la misma, motivo por el que antes del alta es necesario realizar una exploración (clínica y/o radiológica).

También destaca que, una vez diagnosticada la perforación, es fundamental (para evitar complicaciones graves como peritonitis, hemorragia o sepsis) el tratamiento precoz.

Por último, el perito resalta que la historia clínica se encuentra incompleta, pues no constan datos ni pruebas diagnósticas de cómo se encontraba el paciente al momento de acordar el alta.

Refiere el perito que la falta de estos datos en la historia clínica impide ofrecer una aproximación sobre las posibilidades de supervivencia del paciente, por lo que no se comprende en virtud de qué criterio se decidió establecer la pérdida de oportunidad y la fijación de la cuantía indemnizatoria por parte de la Administración Pública.

La sentencia acoge ahora los argumentos del abogado Carlos Sardinero y concluye que «no consta exploración médica del abdomen después de la colonoscopia ni del periodo de observación».

Y añade que «el diagnóstico y el tratamiento precoz de una perforación implican unas posibilidades de supervivencia mucho más elevadas que las del fallecimiento».

Por último, considera útil y convincente el dictamen del perito cuando se pregunta «qué criterios se han seguido» para determinar la cuantía de la indemnización, si resulta que en la historia clínica no existen datos sobre el estado real de la paciente en el momento del alta, considerando que esa falta de datos imposibilita determinar un porcentaje de supervivencia, ni siquiera de forma aproximada, que permitiera valorar de manera objetiva la pérdida de oportunidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

A juicio el exgerente de la UCM y a administradores de colegios mayores por malversar 4 millones de euros

exgerente de la UCM

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a partir de este lunes con un jurado popular al exgerente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Dionisio Ramos y a varios administradores de colegios mayores por la supuesta existencia de una caja B a la que habrían desviado más de 4 millones de euros de la universidad.

Además del exgerente, en el banquillo de los acusados se sentarán otras seis personas, entre ellas cargos de la universidad, administradores de colegios mayores y tres alumnos. Se enfrenta a penas de entre cuatro a siete años de cárcel e inhabilitación de 15 años en el caso de los cargos públicos.

A Dionisio Ramos se le piden seis años de prisión por presuntamente malversar 1.448.706 euros durante el tiempo que desempeñó su actividad en la mencionada institución académica entre los años 1995-2001.

En total, en concepto de responsabilidad civil la Fiscalía exige a los acusados 4.163.328 euros que deberán abonar a la universidad Complutense, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Según el fiscal, Dionisio Ramos era el encargado de controlar y gestionar todos los fondos que ingresaba la universidad, lo cual le permitió que se fueran recibiendo fondos en una cuenta corriente cuya finalidad era un manejo «injustificado» y el uso de fondos para fines «ajenos» a los propios del centro.

En la misma figuraba nominativamente «actividades culturales del Colegio Mayor Jiménez de Cisneros» por lo que su existencia «era desconocida para la Intervención de la Universidad».

La Fiscalía detalla que los ingresos respondían a varios conceptos: fondos procedentes de la ocupación de los Colegios Mayores en los cursos de verano, talones al portador, transferencias de la Fundación General de la Universidad Complutense, así como dinero en efectivo o mediante giro postal, procedentes de la reserva de plaza de los Colegios Mayores de la zona oeste.

La cuenta, abierta por los subdirectores del colegio mayor Ximénez de Cisneros para la realización de actividades culturales, figuraban como autorizados tres de los acusados.

Los gestores efectivos de la cuenta, aunque no tenían firma en la misma, eran dos administradores de colegios mayores que entre sus funciones se encontraban la de controlar los ingresos y gastos de dichos colegios, la liquidación de anticipos a justificar y el servicio de caja.

Entre enero de 1995 y junio de 2001, con la autorización del entonces gerente de la UCM, así como la de los administradores de los colegios mayores se emitieron varios cheques al portador por importe de 914.320 euros sin cargo a los presupuestos y sin ninguna supervisión por parte de la universidad con ánimo de «distraer» el dinero para sí «o para terceros» .

También, según la Fiscalía, otros acusados se dedicaron a «distraer» otras cantidades de dinero.

Según el fiscal, durante el curso 2002-2003 se matricularon 846 alumnos en los Colegios Mayores de la zona Oeste y 929 el curso siguiente los cuales abonaban en concepto de reserva de plaza, antes del comienzo del curso 300 euros, cantidad sin derecho a devolución ni aplicable al pago de las mensualidades, «cuyo destino no era contabilizado en los Presupuestos de la Universidad, ni controlado y supervisado por la Inspección de la Universidad Complutense de Madrid».

Así, consiguieron recaudar 533.387 euros, una cantidad que no fue incluida en las cuentas de la Universidad «conscientemente» por los acusados en su condición de administradores de los Colegios Mayores «entre cuyas funciones estaban el control de los ingresos y gastos de los Colegios Mayores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

Un fallecido y varios heridos por un tiroteo en una discoteca de Fuenlabrada

fallecido tiroteo discoteca fuenlabrada

Un joven de 21 años ha fallecido y cuatro personas han resultado heridas esta madrugada tras un tiroteo y una reyerta con armas blancas en una discoteca en Fuenlabrada, según han informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los hechos han ocurrido a de la discoteca Cañabrava, situada en la calle Luis Sahuquillo número 95, en torno a las 6.15 horas de este lunes, donde se han desplazado varias unidades de Summa-112, además de agentes de la Policía Local y Nacional.

A su llegada, han encontrado un varón de 21 años de origen dominicano en parada cardiorrespirratoria, que tenía una herida por arma de fuego y una herida incisa en la cabeza. Le han intentado revertir la parada durante 45 minutos en un hospital de campaña montado en el lugar, pero sin éxito, por lo que han confirmado su fallecimiento.

Los sanitarios también ha atendido a un joven de 31 años por herida de arma de fuego en un hombro y en la clavícula y le ha trasladado con carácter moderado al Hospital Doce de Octubre. Según fuentes policiales, este hombre pasaba por allí y no estaba implicado en la pelea.

Los facultativos también han asistido a otros dos jóvenes de 18 años, uno con herida de arma de fuego en un brazo y una contusión en la cabeza no grave, quien ha sido trasladado al hospital de Alcorcón; y el otro con carácter leve, con cortes en la mano y en la cabeza, ha sido evacuado al Hospital de Fuenlabrada. Ahora se encuentra en el hospital el juez de guardia para el levantamiento del cadáver.

Los dos autores han huido del lugar a la carrera por la calle Extremadura. Agentes del Grupo V de Homicidios, de la Policía Científica y de Información están investigando lo ocurrido y no descartan ninguna hipótesis de momento. Al parecer, los agresores llegaron en coche al lugar tras cerrar la discoteca y atacaron a un grupo en concreto.

Todos los heridos son de origen extranjero y creen que los atacantes también son dominicanos. El caso podría tener relación con el homicidio de la noche anterior en la localidad cercana de Alcorcón, en los investigadores creen que podrían están implicados miembros de bandas latinas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas