Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid

Condenado el SERMAS a indemnizar a una mujer que perdió a su hijo por la deficiente asistencia en La Paz

EUROPAPRESS.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud y a su empresa aseguradora a pagar una indemnización de 50.000 euros a una mujer que perdió el hijo que esperaba por la deficiente asistencia sanitaria que le dispensó el Hospital de La Paz.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el Alto Tribunal madrileño estima de forma parcial el recurso interpuesto por la afectada a través del despacho de Abogados MCP Gabinete Jurídico, dirigido por el letrado Manuel Castellanos, contra la desestimación de la reclamación patrimonial.

Los hechos se produjeron entre los días 11 y 19 de febrero de 2017 cuando la mujer se encontraba ingresada para dar a luz por un embarazo de alto riesgo por fertilización in vitro y con una edad de 48 años.

La afectada rompió aguas el 11 de febrero de 2017 y quedó ingresada en el hospital perdiendo líquido amniótico pero sin que se le provocara el parto porque el Comité de Perinatología decidió intentar prolongar la gestación hasta la semana 35.

A su ingreso en el hospital le inyectaron Atosiban para inhibir las contracciones uterinas y, en los días 11, 12 y 13 le suministraron corticoides para la maduración de los pulmones del feto cuyo ritmo se monitorizó frecuentemente.

Sin embargo, a partir del 14 de febrero solo se le realizaron cuando la paciente manifestaba contracciones. El 15 de febrero y con 34 semanas de gestación, se dio aviso porque presentaba un líquido amniótico más oscuro, lo que evidenciaba una infección. Se le realizó una ecografía y se le dijo que el niño se encontraba listo para nacer.

En ese momento no se sospechó de coriamnionitis, no se efectuaron análisis y el Comité de Perinatología no examinó los resultados de la última ecografía. Se mantuvo expectante sin analizar el líquido amniótico ni vigilar las condiciones del feto y las contracciones de manera permanente.

El 18 de febrero empezó a manchar y la comadrona le dijo que no existían síntomas de parto, «sin dar mayor importancia al sangrado, ni comprobar los signos vitales del feto, ni el estado del líquido amniótico, lo que, si se hubiera hecho, habría podido salvar su vida».

A lo largo del día estuvo llamando a la auxiliar sin que ésta hiciera nada. Sobre las 17.00 de la tarde de ese día, y habiendo transcurrido ya 2 horas con fuertes dolores y sangrado, exigió que contactaran con el médico, el cual, cuando acudió y monitorizó a la madre descubrió que ya no había ritmo cardíaco. La bajaron al paritorio y tras 10 horas de parto, el día 19 dio a luz al bebé fallecido.

NO SE AJUSTÓ A LA LEX ARTIS

Los magistrados señalan que «durante tres horas la asistencia no se ajustó a la lex artis por la ausencia de comprobación del estado del bienestar fetal y por la falta de alerta a los ginecólogos ante el hallazgo de líquido sanguilonento».

La sentencia condena al SERMAS a indemnizar a la afectada con 50.000 euros. La resolución es firme y el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid ya ha depositado en los juzgados la cantidad indemnizatoria.

Manuel Castellanos ha destacado que el caso ha sido un éxito jurídico fruto de «un intenso trabajo que les llena de orgullo», dado que la Justicia al final da la razón a la madre que ha confiado en este despacho tras años de encontrase con piedras en el camino.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sanidad | Madrid

Vithas Madrid Aravaca incorpora la biopsia por fusión para el diagnóstico del cáncer de próstata

Vithas Madrid cáncer de próstata

EUROPA PRESS – El Hospital Vithas Madrid Aravaca ha incorporado a su cartera de servicios la biopsia por fusión para el diagnóstico del cáncer de próstata, lo que permitirá determinar con precisión con una pequeña muestra de tejido si el crecimiento prostático es benigno o si existen células cancerígenas.

La prueba, que dura en torno a media hora, se realiza de manera ambulatoria en quirófano, con el paciente sedado, por lo que no sufre ningún tipo de dolor. De este modo, la persona intervenida se puede ir de alta a su domicilio pasadas dos horas desde que termine el procedimiento u solo sentirá una leve molestia en el periné, que se resuelve con frío local y antiinflamatorios.

La biopsia por fusión, indicada con un nódulo palpable o bien la elevación del marcador PSA en sangre, supone un avance para minimizar las infecciones postpunción y mejorar la rentabilidad diagnóstica.

«Hasta hace poco, esta técnica se realizaba mediante una punción vía transrectal. A pesar de ser poco frecuente, una de las complicaciones más serias asociadas a este procedimiento era la infección tras la punción, dando lugar a fiebre, lo que ocurría en un 1% de los casos», ha explicado el doctor Asier Leivar, uno de los coordinadores del servicio de urología de Vithas Madrid Aravaca.

Sin embargo, actualmente, la Asociación Europea de Urología recomienda realizar la punción a través de la piel del periné, en lugar de hacerlo vía transrectal, «lo que se conoce como biopsia transperineal, que disminuye, de manera significativa, las infecciones postpunción», ha añadido el especialista.

Además, «la incorporación del diagnóstico mediante resonancia magnética multiparamétrica ha ayudado a mejorar esta baja rentabilidad diagnóstica», ha subrayado el doctor sobre la baja tasa de éxito de la biopsia de próstata que obligaba a repetir la intervención en sucesivas ocasiones.

La biopsia de próstata por fusión, que consiste en fusionar la imagen de la resonancia con la ecografía para dirigir la punción hacia las zonas sospechosas. «A pesar de que este procedimiento sea más eficiente, se debe completar con la biopsia sistemática del resto de la próstata», ha concretado el especialista.

El doctor José Gómez, director gerente de Vithas Madrid Aravaca, ha subrayado la inversión que ha hecho el hospital para incorporar el aparataje que permite llevar a cabo esta novedosa técnica, coincidiendo con la llegada del nuevo servicio de Urología al centro.

«Disponemos tanto de un equipo de radiólogos con amplia experiencia en resonancia magnética, algo fundamental para realizar un diagnóstico fiable, como de la última tecnología en fusión de imagen para la biopsia de próstata», ha recalcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid

Los vecinos de Carabanchel acampan frente al SUAP de la calle Aguacate para reclamar su reapertura

Vecinos de Carabanchel acampados SUAP

EUROPA PRESS – Un grupo de vecinos de Carabanchel llevan acampados desde este jueves frente al Centro de Especialidades Periféricas de Carabanchel Alto, en el número 13 de la calle Aguacate, donde se ubica el único Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que hasta marzo de 2020 daba servicio a los 250.000 habitantes del distrito, para reclamar su reapertura.

«Los vecinos y vecinas de Carabanchel hemos dicho que hasta aquí llegábamos y hemos acampado a la entrada del SUAP, que permanece cerrado desde hace más de dos años. Es inadmisible que jueguen así con la salud y el bienestar de las personas, por lo que exigimos la apertura inmediata de los 37 SUAP cerrados, la sanidad es un derecho, no un negocio», ha subrayado Jorge Aranda, portavoz de los acampados, que animan a la vecindad de Carabanchel y de Madrid a visitar y apoyar la protesta.

Los vecinos han iniciado la acampada tras la manifestación que cada jueves desde hace ya dos años organiza la Asamblea Popular de Carabanchel ante el Centro de Salud de Abrantes con el fin de exigir la recuperación de su plantilla y el cese del deterioro de la sanidad pública.

Según la Consejería de Sanidad, el centro de salud de Abrantes mantiene su horario de atención a los vecinos aunque la situación generalizada de falta de médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud pueda dificultar las ausencias de los profesionales, «como ocurre en este dispositivo».

Esta protesta se suma a las llevadas a cabo ante el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde, el Centro de Salud Campo de la Paloma (Puente de Vallecas) y la concentración llevada a cabo por los trabajadores del Summa 112 frente a la Asamblea de Madrid, que contó además con el apoyo de sindicatos y vecinos.

Los trabajadores del Summa 112, que hasta su cierre atendían estos servicios de urgencias cuando los centros de salud estaban cerrados (desde las 20,30 horas hasta las 8,30 y las 25 horas los fines de semana), han sido trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal tras el cierre el pasado 5 de junio del macropunto de vacunación del Wizink Center.

En un comunicado, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha recordado en los 37 SUAPs de la región se atendió en 2019 a más de 750.000 pacientes, con una media de derivación al hospital de un 6,4%, y con una espera media para la consulta médica de 20 minutos. «Estos datos avalan que los SUAPs eran centros eficaces y eficientes», remarcaron los portavoces de los trabajadores ante el Parlamento regional.

En el resto de la región, además, este jueves se llevaron a cabo protestas también en Alcalá de Henares, con una marcha hasta el Centro de Salud Luis Vives para pedir la reapertura del SUAP que albergan sus instalaciones; en Coslada, con una marcha desde el Centro de Salud Jaime Vera de Coslada hasta el Centro de Salud San Fernando II, situado en la plaza de Ondarreta de San Fernando de Henares.

El miércoles, igualmente, tuvieron lugar actos de protesta ante los SUAP de Moratalaz y Hortaleza, y el lunes la Asociación Vecinal de Orcasur (Usera) organizó su concentración semanal ante el centro de salud del barrio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas