Conecta con nosotros

Sucesos | Comunidad de Madrid

Absueltos dos empresarios de estafar a un vivero de Navalagamella que nutría de flores a un restaurante que quebró

EUROPA PRESS – El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid ha absuelto a dos empresarios del delito de estafa del que había sido acusados por un presunto impago a un vivero ubicado en Navalagamella, en la sierra oeste de Madrid, que nutría de plantas y flores a un restaurante de Marbella que quebró.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se exonera a los empresarios, defendidos por el despacho penalista Ospina Abogados, de un delito de estafa para el que la Fiscalía solicitaba la pena de dos años y seis meses, y a un año y seis meses respectivamente de prisión.

La presunta estafa consistía en que estos empresarios abrieron un negocio de hostelería en Marbella. Tras varios meses abiertos el restaurante cerró incumpliendo pagos con los proveedores, entre los que se encontraba un vivero que nutrió de flores y plantas al local para su exquisita decoración. La empresa afectada interpuso una denuncia de estafa por incumplimiento del pago.

Los hechos se remontan a julio de 2012, cuando el acusado en calidad de apoderado de una empresa de restauración en Marbella, junto con la segunda señalada, como socia de la misma, mantuvieron relaciones comerciales con un vivero de Navalagamella, para que esta entidad sirviera un importante pedido de flores decorativas por un alto valor que se suministrarían para un restaurante de reciente apertura en el marbellí Puerto Banús.

Tras varios años de investigación el Juzgado considera probado que el apoderado emitió tres pagares en fecha 15 de agosto de 2012 con vencimientos de 6 de octubre, 10 de noviembre y 8 de diciembre de 2012, pagarés que resultaron impagados generando unos gastos adicionales a los viveros, sin que en ningún momento hubiera en la mencionada cuenta saldo suficiente para abonar la cantidad adeudada.

OTROS SOCIOS GESTIONABAN LOS PAGOS

La defensa, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, ha señalado a Europa Press que «si bien es cierto que sus representado contactaron con el vivero, no es menos cierto que la sociedad mercantil tenía otros dos socios de origen tailandés que eran quienes realmente gestionaban los pagos»,

Según el abogado, eran ellos quienes «realmente estos dos socios quienes gestionaban la sociedad, aunque el acusado aparecía como administrador y la acusada, se encargaba de las tareas vinculadas a las relaciones públicas».

Además, ha destacado que el acusado declaró en sala sobre sus dudas relativas a si finalmente se entregaron las plantas, ya que no era su competencia recepcionar dicho pedido, y garantiza que los pagarés emitidos se hicieron en fecha en la que había saldo, aunque manifiesta que «otra cosa es que en la fecha de vencimiento no hubiera saldo suficiente».

En diciembre, cuando los socios tailandeses dejaron de aportar el dinero se canceló la cuenta. El Santander canceló la póliza de crédito con el dinero de la cuenta» recoge la sentencia.

La acusada reconoció que ella contacto con los viveros, pero que «el tema de pagos no lo ha llevado nunca, solamente se ha encargado del tema de los clientes» e igualmente mostraba dudas de si realmente se entregó el género que se reclama por la parte demandante.

Además el abogado ha subrayado que «aunque la parte demandante asegura que se entregó la mercancía la realidad es que no hay ningún albarán de entrega firmado».

LA SENTENCIA ABSOLUTORIA

El juez argumenta en la resolución sus dudas sobre que lo enjuiciado en este caso pueda fundamentar «la tipicidad del delito de estafa, dado que no se parecía una ruina dolosa, no considerando mala fe en la situación de crisis y posterior cierre que abordó a los empresarios, siendo las condiciones del mercado las que obligaron al cierre del negocio».

Así la sentencia recoge que «más allá de la entrega de tres pagarés, posterior al negocio jurídico que genera la obligación a extinguir con dicha entrega, no existen acreditados actos antecedentes que permitan afirmar, fuera de toda duda razonable, la existencia de una antecedente intención defraudadora por los acusados».

Por ello concluye que ello impide «un pronunciamiento condenatorio penal, sin perjuicio de las acciones que en la jurisdicción civil pudieran corresponder a la querellante».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Comunidad de Madrid

Tres heridos graves al volcar un coche e impactar contra un panel informativo en la A-5

tres heridos en la A-5

EUROPA PRESS – Tres personas han resultado heridas graves al salirse de la vía esta mañana un vehículo en el kilómetro 36 de la A-5, volcar e impactar contra un panel informativo, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente de tráfico ha ocurrido, por causas que ahora investiga la Guardia Civil, minutos antes de las 10 horas de este martes en dicha autovía, sentido Madrid, a la altura de la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

En el vehículo viajaban tres personas. El más perjudicado es un varón de 22 años, que ha sido trasladado por el SUMMA112 en helicóptero al Hospital 12 de Octubre. Presentaba un traumatismo pélvico y abdominal y su pronóstico es bastante grave.

También viajaba una mujer de 20 años, que sufrió un traumatismo dorsal y una fractura en la clavícula derecha. Ha sido trasladada potencialmente grave al Hospital Puerta de Hierro. Además, iba en el coche una mujer de 51 años, que ha sido evacuada al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con una fractura en el tobillo derecho y un traumatismo en la zona derecha del cuerpo. También está potencialmente grave.

Para la atención médica de los ocupantes del vehículo se ha ocupado un carril de la A5 por este tramo, lo que ha causado varios kilómetros de retención de tráfico en torno a ese punto. Ya a las 11:30 horas se habían despejado dos carriles por los que podían circular los vehículos.

En el siniestro también han trabajado efectivos de Protección Civil de Navalcarnero y de El Álamo. Por su parte, Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado labores de prevención y limpieza de vía, han detallado las mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Comunidad de Madrid

33 detenidos por robos en domicilios de todo Madrid que marcaban previamente con plástico o silicona

33 detenidos por robos en domicilios

  • Escogían la franja horaria nocturna para cometer los robos, apropiándose principalmente de joyas y dinero en efectivo

EUROPA PRESS – Agentes de la Policía Nacional han detenido ‘in fraganti’ a 33 varones en la primera quincena de agosto por robos en domicilios que habían marcado previamente en diversas localidades y distritos madrileños, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los arrestos se han llevado a cabo durante la primera quincena de agosto en el marco del dispositivo especial ‘Operación Verano 2022’. La mayoría de los presuntos autores pertenecen a grupos itinerantes que actúan de forma organizada y jerarquizada.

Con motivo de la época vacacional, se estableció el dispositivo ‘Operación Verano 2022’ desarrollado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con el objetivo de intensificar el despliegue policial en los distritos y localidades madrileñas para prevenir la comisión de robos en domicilios aprovechando la ausencia de los vecinos.

La última madrugada de julio se saldó con una persecución en Alcorcón. Los agentes detectaron a tres varones caminando sigilosamente por un callejón, momento que se percataron de la presencia policial y huyeron a la carrera, iniciándose una persecución.

Los agentes lograron interceptar en un primer momento a uno de ellos, localizándole en el bolsillo un calcetín que contenía multitud de joyas y dinero en efectivo, averiguando los agentes que procedía de un robo con fuerza cometido previamente. Tras su arresto, prosiguieron con las pesquisas para identificar a los otros dos sospechosos.

Estos fueron interceptados en la madrugada siguiente gracias al aviso de un policía fuera de servicio que los detectó manipulando la cerradura de un portal. Se les aprehendieron con efectos de valor y billetes, así como con diversos instrumentos para marcar puertas y forzar cerraduras.

MARCADORES EN LAS PUERTAS Y SOSPECHOSOS DESCUBIERTOS POR LA MIRILLA

Otro de los hechos tuvo lugar en la madrugada del 2 de agosto, cuando agentes especializados en esta modalidad delictiva, hallaron en un calle de la localidad de Leganés diversas viviendas con marcadores en las puertas, empleados por los delincuentes para asegurarse de que el domicilio se encuentra vacío.

En el transcurso del dispositivo policial, observaron a dos personas en actitud huidiza, mirando constantemente hacia atrás. Esta situación desencadenó en una persecución, consiguiendo dar alcance a uno de ellos, el cual portaba un neceser con una gran cantidad de joyas, dispositivos electrónicos, así como dinero en efectivo. También fueron localizados numerosos útiles empleados para forzar cerraduras.

Durante la madrugada siguiente, agentes de seguridad ciudadana recibieron el aviso de una mujer la cual alertaba que había observado por la mirilla a dos varones accediendo a casa de su vecina que se encontraba de vacaciones.

Los agentes sorprendieron a estos dos ‘in fraganti’ en el interior, los cuales trataron de evadirse, produciéndose un forcejeo. Finalmente fueron reducidos y detenidos, encontrándoles herramientas utilizadas para la apertura de puertas, diversas joyas y dinero en efectivo que acababan de sustraer.

INTRUSOS POR LOS RELLANOS A ALTAS HORAS DE LA NOCHE

La noche del pasado día 30 de julio en la localidad de Móstoles un vecino dio la voz de alarma al detectar a varios individuos en el interior de su portal a altas horas de la noche. Inmediatamente, los agentes que se encontraban desplegados en la zona, localizaron a dos hombres cuando pretendían huir del lugar.

Tras el cacheo se les intervinieron numerosos útiles para cometer los robos, tales como botes de pegamento que sirven para marcar los domicilios, plásticos duros para evitar los resbalones de las puertas y llaves maestras, además de dinero en efectivo.

En otra ocasión, durante la madrugada del cuatro de agosto, los policías detectaron la existencia de marcadores en diversas puertas de un edificio de esta localidad.

Momentos después recibieron aviso del 091, manifestando que unos varones habrían huido tras intentar forzar una cerradura. Rápidamente los agentes realizaron varias batidas, localizando en un parque a dos individuos que correspondían con las descripciones.

Estos pretendieron darse a la fuga, siendo detenidos. Tras registrar sus prendas, localizaron una llave maestra, ganzúas y pequeños plásticos, empleados en el marcaje de las puertas.

LOCALIZADAS MULTITUD DE HERRAMIENTAS PARA LA APERTURA DE PUERTAS

En el distrito madrileño de Hortaleza se produjo otra intervención similar el pasado siete de agosto, cuando los agentes se percataron de la presencia de seis individuos merodeando por las calles. Emprendieron súbitamente la huida, mientras se desprendían de una serie de herramientas.

Tras darles alcance y registrar su vehículo, fueron localizadas multitud de varillas metálicas, así como distinto ganzuado y utensilios para forzar cerraduras a través del método ‘bumping’. Estos fueron arrestados por tentativa de robo con fuerza.

Asimismo, en otra investigación paralela en este distrito, la Policía Nacional detuvo a otros dos hombres como presuntos responsables de un delito de falsedad documental, al portar documentación falsa para dificultar su identificación por parte de los cuerpos policiales.

Posteriormente, se llevó a cabo una entrada y registro en la habitación de hotel donde pernoctaban, interviniendo numerosos útiles para la comisión de robos con fuerza.

Por último, en la madrugada del nueve de agosto en el barrio de Moratalaz, una vecina escuchó ruidos de la vivienda colindante, al mismo tiempo que observaba luces de linternas. Tras alertar a la Policía, se desplazaron varios agentes al lugar, observando el bombín forzado.

En el interior de la vivienda sorprendieron a dos varones ocultándose detrás del mobiliario y arrojando objetos por el balcón, motivo por el cual procedieron a reducirlos y arrestarlos. Lograron la recuperación de todos los efectos de valor que habían sido lanzados al exterior con el fin de apoderarse de ellos.

Como resultado de este dispositivo especial, por el momento, un total de 33 personas han sido arrestadas como presuntas responsables de un delito de robo con fuerza, pasando a disposición de la autoridad judicial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas