Sáb 25 mayo 2024
07 : 19
Social | Comunidad de Madrid

Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios

Publicado

el

MADRID.-Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios

La Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha presentado ante el Defensor del Pueblo una queja para que se pida a la Comunidad de Madrid que «exija a las 271 residencias privadas no concertadas que atienden a personas dependientes con la prestación económica vinculada al servicio (PEVS)» que cumplan las ratios de personal establecidas en los Acuerdos de Acreditación del Consejo Territorial de la Dependencia.

«Están aplicando unas ratios de personal absolutamente inferiores en una actitud que consideramos de deslealtad institucional hacia el resto de comunidades autónomas», han asegurado desde Pladigmare en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Los cuidados en peor condición

Consideran que esto implica que los ciudadanos de la región están «en peor condición que el resto de los ciudadanos» de cualquier otra autonomía que «sí cumpla con los acuerdos de acreditación».

Exponen en un comunicado que para ser acreditadas, las residencias tienen que cumplir unos determinados requisitos, entre los que se encuentran las ratios de personal. Hasta el año 2023, estas ratios son las que figuraban en la Resolución de 2 de diciembre de 2008 del Consejo Territorial de la Dependencia (0,28 para gerocultoras o 28 gerocultoras por cada 100residentes y 0,47 para todo el personal o 47 trabajadores por cada 100 residentes).

«Aplicar unas ratios de una Orden de la Comunidad de Madrid (la 612/1990), notablemente inferiores (0,35 para todo el personal) es absolutamente ilegal, porque otorga la categoría de acreditadas a residencias que no cumplen los requisitos para ello. La Comunidad de Madrid ampara y fomenta esta ilegalidad», han añadido desde la plataforma.

Leer:  La mortalidad desciende un 0,9% en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, hasta las 17.942 defunciones

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales

Publicado

el

Por

MADRID.-Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Nicole Wallace protagoniza «Ni una más»: «Estoy contando una historia real de millones y millones de mujeres»

Publicado

el

Por

Nicole Wallace
Continuar leyendo