Conecta con nosotros
Igualdad | Comunidad de Madrid

Pamela Palenciano regresa a Madrid este viernes 1 de diciembre con su monólogo ‘No solo duelen los golpes’

Publicado

el

La obra se estrena en El Teatro de El Barrio de Madrid y lo recaudado irá destinado a Calala Fondo de Mujeres, una organización mundial defensora de los derechos humanos de las mujeres y niñas

Este 1 de diciembre en el Teatro del Barrio de Madrid tendrá lugar el estreno del monólogo No solo duelen los golpes. Un relato autobiográfico sumado a una importante crítica social y cuestionamiento hacia los estereotipos que generan cualquier tipo de desigualdad que permite ejercer violencia hacia otra persona. Esto es lo que vamos a poder ver si acudimos a este teatro del centro de la capital. 

La semana pasada estaban convocadas numerosas manifestaciones por distintas ciudades de España en conmemoración al 25N. En la Comunidad de Madrid, varios ayuntamientos de los distintos municipios realizaron diversas actividades en relación a este día, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Además, en la capital tuvieron lugar dos manifestaciones. Una de ellas, recorrió desde Atocha hasta Cibeles vistiendo el Paseo de la Castellana de morado y con los nombres de todas las asesinadas durante este año. 

El mundo de la cultura también ha sido uno de los sectores que se ha posicionado en relación a esta problemática social. Un ejemplo de ello, lo podemos ver con el estreno del monólogo de Pamela Palenciano

No sólo duelen los golpes y Pamela Palenciano 

El monólogo narra la historia de Pamela Palenciano en el momento en el que ella vivió la violencia machista con su primer novio, cuya relación duró desde los 12 hasta los 18 años. Esta relación casi le cuesta la vida en dos ocasiones. “La gente que acuda a ver mi obra lo que se va a encontrar es con mi historia, a través de un humor lleno de ironía, de acidez y de dolor y resiliencia para transformar el amor en algo que no duela y que no sea desde el amor romántico y el machismo”, reseña Palenciano. 

Pamela estudió comunicación audiovisual e irse a la universidad fue lo que la salvó. Así lo indica en una parte de la obra. Actualmente es es actriz teatral, comunicadora, activista feminista y creadora del monólogo No solo duelen los golpes. 

Cuenta a Madrid 24 horas que lleva representándolo más de 20 años. Bien es cierto que su historia ha ido tomando varias formas a lo largo del tiempo: “primero lo hice a través de una exposición de fotos, después con un taller y fue en El Salvador cuando lo convertí en monólogo porque fue allí donde descubrí el teatro”. 

El papel de la educación 

La obra se representa en todo aquel espacio que le de cabida. Aunque sí que es cierto que la actriz tiene especial interés de que se represente en los institutos y centros educativos. Cuando le preguntamos por la razón añade que es “porque fue en la adolescencia donde yo viví todo esto y nadie me explicó nada. En el instituto nos dieron muchas charlas, de educación vial, de Cruz Roja, de bullying, de drogas… Pero nunca nadie nos habló de feminismo, ni de igualdad, ni de cómo quererse bien entre parejas adolescentes […] A mi una charla como esta me habría salvado la vida”, reseña.

Por ello, en la página web dejan claro que este monólogo puede ser visto a partir de los 14 años de edad. Pamela y su equipo tienen muy claro al sector de la población al que se quieren dirigir ya que la adolescencia es una de las etapas más vulnerables. En ella es donde “creamos nuestras identidades y aprendemos a amar”. Sin embargo, también nos informa y recalca que esta obra puede ser vista por otros públicos y, como además, le pone “muy contenta” ver a familias enteras o a grupos grandes en su monólogo. 

Reacciones

A Pamela Palenciano la han denunciado hasta en tres ocasiones por su monólogo. “Me han denunciado por incitación a la violencia y odio a los hombres. Las tres denuncias han sido archivadas. Yo entiendo que el relato incomode porque critico y cuestiono la masculinidad hegemónica, pero es mi historia”, reafirma la actriz. 

Sin embargo, estas situaciones son bastante recientes. Relata que ha notado mucho cambio desde el auge de la ultraderecha y en concreto desde el año 2017: “Antes había un par de chavales que se sentaban al fondo porque les incomodaba lo que contaba, pero han ido aumentando y me he llegado a encontrar a 20 y ahora hasta a 40 que intentan destrozarte el monólogo con su ideología”.  

A pesar de todo, lo que más le duele de estas reacciones son las de las mujeres y adolescentes que también reaccionan tachándola de “exagerada” y “mentirosa”. “De los hombres me lo espero un poco, pero duele ver las reacciones de las chicas, aunque son pocas”. 

Aun así se queda con todas las mujeres y jóvenes que ha podido ayudar con su testimonio y con aquellas que reaccionan desde la “empatía” que, como menciona, son la mayoría. 

Por ello, todo lo que se recaude en el estreno de este viernes 1 de diciembre en El Teatro de El Barrio en Madrid, irá destinado a Calala Fondo de Mujeres, una organización mundial defensora de los derechos humanos de las mujeres y niñas. 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
Asociaciones de mujeres rurales llevan el programa de prevención de violencia machista a institutos rurales de la Comunidad

Publicado

el

Por

MADRID.-Asociaciones de mujeres rurales llevan el programa de prevención de violencia machista a institutos rurales de la región
Continuar leyendo
Igualdad | Comunidad de Madrid
Los espacios de igualdad municipales se centrarán en la formación profesional y incorporarán zonas de recreo infantil

Publicado

el

Por

MADRID.-Los espacios de igualdad municipales se centrarán en la formación profesional y incorporarán zonas de recreo infantil
Continuar leyendo