Jue 18 abril 2024
09 : 58
Social | Comunidad de Madrid

Organizaciones LGTBI de Madrid celebran el viernes 12 en el Congreso una jornada sobre personas sin hogar del colectivo

Publicado

el

Maper

Solo una de cada cuatro miembros de este colectivo tuvo acceso a un recurso residencial especializado en 2022

La Mesa Técnica de Atención a Personas LGTBIAQ+ en riesgo de Exclusión Residencial de Madrid (Maper) organiza el próximo viernes 12 de abril en el Congreso de los Diputados la II Jornada de ‘Acompañamiento a personas LGTBIAQ+ en situación de sin hogar desde una perspectiva interseccional’.

Para estas organizaciones, resulta «esencial» reconocer que la falta de vivienda «afecta de manera desproporcionada» a las personas LGTBIAQ+ y, cuando se intersecciona con otras realidades como migración, consumo de sustancias, salud sexual, jóvenes, mayores, y prostitución, las barreras y desafíos «pueden ser aún más difíciles de superar».

Las entidades participantes son Apoyo+, Asociación Arcópoli, COGAM, Fundación 26 de Diciembre, Fundación Eddy-G, Fundación San Martín de Porres e Imagina Más.

En esta Jornada se abordará la realidad del sinhogarismo LGTBIAQ+ desde una perspectiva interseccional, reconociendo y valorando «las múltiples dimensiones de la identidad de cada persona», señalan en un comunicado.

La jornada se celebrará en la Sala Clara Campoamor de 9.00 a 14.00 horas y durante la misma se presentará el informe relativo a 2023 sobre delitos de odio hacia el colectivo, abordar las «realidades de asilo» y los procesos migratorios de las personas LGTBIAQ+, las situaciones de sinhogarismo y falta de vivienda en este colectivo, la problemática del chemsex y otras adicciones entre las personas LGTBIAQ+, la vulnerabilidad a que se enfrentan estas personas en la madurez, la situación sanitaria y salud sexual de este colectivo y las realidades de prostitución entre sus miembros.

En el informe elaborado por esta mesa el pasado año y relativo a 2022 ya se apuntaba a la «escasez de recursos específicos» para atender a las personas de este colectivo demandantes de un alojamiento.

Según aquel informe, un total de 429 lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, asexuales, queer y demás perfiles no heteronormativos solicitaron en 2022 alojamiento a alguna de las entidades que conforman MAPER tras haber sido expulsadas de su domicilio o huir de sus países de origen debido a su orientación sexual o identidad de género.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Save the Children reclama medidas para combatir la «pobreza severa» que sufren «casi 130.000 niños» en la Comunidad

Publicado

el

Por

MADRID.-Save the Children reclama medidas para combatir la "pobreza severa" que sufren "casi 130.000 niños" en la Comunidad
Continuar leyendo
Social | Comunidad de Madrid
CCOO y UGT denuncian el aumento de accidentes laborales y la crisis climática en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Publicado

el

Por

CCOO
Continuar leyendo