Mié 29 mayo 2024
01 : 46
Social | Comunidad de Madrid

Madrid destina 1,56 millones al programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en jóvenes

Publicado

el

MADRID.-Madrid destina 1,56 millones al programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en jóvenes

En 2023, participaron en el programa ‘La Contrapartida’ un total de 52.594 adolescentes, el 50,29% mujeres

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, con un importe de 1,56 millones de euros, la prórroga del contrato para seguir ejecutando hasta 2027 el programa municipal La Contrapartida, que busca prevenir e intervenir ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes.

El programa llega a 12 distritos de la ciudad (Centro, Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa.

Instituto de Adicciones de Madrid Salud

La Contrapartida se coordina desde el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y comenzó a aplicarse en 2020 en cuatro distritos. Debido a sus buenos resultados, en 2022 se amplió a otros ocho y todos se mantienen en esta nueva prórroga.

En 2023, participaron en el programa 52.594 adolescentes y jóvenes, de los que el 50,29% fueron mujeres y el 49,71%, hombres. El número de mujeres que participan en estas acciones ha ido aumentando desde 2021 hasta superar, por primera vez en 2023, al de hombres.

«Este programa plantea una intervención global sobre las personas que lo necesitan a la vez que fija el objetivo de sensibilizar al conjunto de la ciudadanía y ha tenido una gran aceptación», ha explicado Sanz.

La población destinataria son adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años

La población destinataria son adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años, sus familiares y otras personas adultas de referencia (profesorado, mediadores sociales y agentes de salud).

La clave del éxito de participación está «en la adecuación del proyecto a las necesidades de este grupo de población». Las actividades grupales son diversas y atractivas para el público juvenil: escape rooms, cursos de agentes de salud, la actividad Young Souls (intervención asistida con animales), actividades de difusión en piscinas y patios escolares, participación en torneos y jornadas comunitarias, etc.

Se utiliza un estilo adaptado a las inquietudes y tendencias del público juvenil, con una modalidad de trabajo con cuentas activas en algunas de las redes sociales más populares, como TikTok, Instagram, X, YouTube y Facebook.

Además, los módulos preventivos que se aplican en centros de enseñanza para alumnos de 14 a 17 años han sido validados científicamente por la Universidad Complutense de Madrid, que ha iniciado también un proceso de evaluación del programa para la aplicación de un módulo adaptado al alumnado universitario, del que pronto se obtendrán resultados.

Principales objetivos

El programa se basa en tres grandes líneas de intervención: acciones de difusión al conjunto de la ciudadanía, fundamentalmente a través de las redes sociales; acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, que incluyen sesiones grupales en centros educativos y comunitarios, trabajo de calle e intervenciones individuales a través de la consulta joven, y actuaciones dirigidas a personas adultas de referencia a través de sesiones informativas y asesoramiento individual.

Los objetivos concretos son sensibilizar e incrementar el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre los riesgos y problemas asociados a los juegos de azar; evitar o retrasar la edad de inicio de la participación de adolescentes y jóvenes; detectar precozmente a esta población en riesgo o con criterios de adicción y facilitar habilidades y recursos para protegerse frente a los riesgos de las apuestas (también a los adultos), entre otros.

El programa se enmarca en las acciones incluidas en el Plan de Adicciones 2022-2026 de Madrid Salud y en la Estrategia Municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego 2020-2025 (Opción Madrid), que cuenta con una página web específica con todos los recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los jóvenes como alternativa a los juegos de azar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
PACMA propone que municipios de más de 20.000 habitantes habiliten fuentes para perros y refugios climáticos en parques

Publicado

el

Por

PACMA
Continuar leyendo
Social | Comunidad de Madrid
Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales

Publicado

el

Por

MADRID.-Madrid desplegará una campaña contra el calor para personas vulnerables y pondrá a disposición sus mercados municipales
Continuar leyendo