Lun 15 abril 2024
12 : 01
Social | Comunidad de Madrid

Madres solteras estiman en 125.000 las familias monoparentales en riesgo de pobreza en la Comunidad

Publicado

el

MADRID.-Madres solteras estiman en 125.000 las familias monoparentales en riesgo de pobreza en la Comunidad

La Asociación de Solidaridad con Madres Solteras estima en 125.000 las familias monoparentales en riesgo de pobreza que podrían existir en la Comunidad de Madrid, según ha explicado su portavoz, Carmen Flores, durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea regional.

250.000 las familias monoparentales con que cuenta la región

Flores ha intervenido en esta comisión a petición del Grupo Socialista, donde ha cifrado en 250.000 las familias monoparentales con que cuenta la región, de las cuales «el 84% está formada por mujeres», y ha recordado que de acuerdo con diferentes estudios como los elaborados por Save The Children o el Informe Foessa, «el 53% está en situación de riesgo de pobreza».

«Me parece un dato muy escalofriante», ha subrayado Flores, quien ha alertado de que muchas de ellas se ven forzadas a compartir vivienda, lo que a su vez repercute en ocasiones en problemas a la hora de «demostrar» la monoparentalidad.

La representante de esta asociación ha reclamado medidas de apoyo para este colectivo y ha pedido la puesta en marcha en la Comunidad de la Ley de Familias, después de que en la pasada legislatura «se dejara en un cajón» el decreto de reconocimiento de las familias monoparentales.

En este sentido, ha pedido que no se excluya de las ayudas a aquellas familias monoparentales con un menor a cargo, ya que como ha explicado, la «vulnerabilidad» procede en muchos casos de la ausencia de un segundo progenitor y no del número de hijos únicamente.

Leer:  Los embalses del Canal arrancan abril al 88,5% de capacidad, casi 20 puntos más que hace un año

PSOE alerta de que la situación «está empeorando2 y Más Madrid pide ayudas

Por parte del PSOE, grupo que ha invitado a intervenir a Flores, su diputada Lorena Porro ha alertado de que la situación planteada por esta asociación «está empeorando» y «la pobreza en Madrid tiene el rostro de familia monoparental», tras lo que ha reclamado el mismo apoyo que estas familias tienen en otras regiones como Murcia o la Comunidad Valenciana.

Desde Más Madrid, la diputada Emilia Sánchez-Pantoja, ha incidido en el alto porcentaje de familias monomarentales dentro de este colectivo y ha confrontado la «preocupación por la natalidad» que sostiene el Gobierno regional mientras «muchas mujeres solas estarían dispuestas a tener hijos y no lo hacen porque el riesgo de pobreza al que se enfrentan es enorme», tras lo que ha pedido más servicios públicos y ayudas económicas para ellas.

Por su parte, el diputado de Vox Mariano Calabuig ha reclamado la tramitación de esta ley y ha apostado por garantizar el apoyo a los menores «independientemente de la vida en la familia donde vivan».

Finalmente, desde el Grupo Popular, su diputada Mónica Lavín ha tomado nota de las peticiones realizadas por esta asociación, pero sí ha defendido las atención a las circunstancias especiales de estas familias dentro del Plan de Apoyo a las familias anunciado y promovido desde el Gobierno autonómico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios

Publicado

el

Por

MADRID.-Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios
Continuar leyendo
Social | Comunidad de Madrid
Las jóvenes que sufren violencia de género se encuentran con barreras psicosociales y estructurales, según un estudio

Publicado

el

Por

Jóvenes
Continuar leyendo