Lun 15 abril 2024
11 : 31
Social | Comunidad de Madrid

Los jóvenes en España recuperan el nivel económico prepandemia, pero su desempleo dobla la media europea, según Fad

Publicado

el

MADRID.-Los jóvenes en España recuperan el nivel económico prepandemia, pero su desempleo dobla la media europea, según Fad

Los jóvenes en España han recuperado el nivel de desarrollo económico prepandemia, pero su desempleo (22,4%) dobla la media europea (11,3%), según se desprende del estudio Capacidades económicas de la juventud española 2018-2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, en el marco del foro ‘Jóvenes en perspectiva’.

Según ha precisado Fad Juventud que la juventud española haya recuperado el nivel de desarrollo económico alcanzado antes de la pandemia se debe sobre todo a la mejora en indicadores que tienen que ver con el empleo. En concreto, ha explicado que actualmente existe una menor tasa de desempleo juvenil (22,4%), una menor tasa de población joven subempleada (14,3%), así como una menor tasa de temporabilidad (45,5%) y una menor tasa de parcialidad involuntaria (49,1%).

Además, ha apuntado que el porcentaje de jóvenes que considera que han mejorado las oportunidades laborales con respecto a las de sus padres ha aumentado un 6% con respecto a 2018, cuando lo pensaban el 35%.

Los jóvenes siguen siendo un colectivo «claramente vulnerable»

En todo caso, Fad Juventud ha destacado que los jóvenes siguen siendo un colectivo «claramente vulnerable» en cuanto a la situación económica. En este sentido, ha considerado «preocupante» las tasas de población jóven en riesgo de pobreza y exclusión, que en 2023 se sitúa en 27,3% y ha señalado que esta vulnerabilidad económica «restringe su capacidad para independizarse».

Por otro lado, el estudio también refleja que la brecha de género en cuestiones económicas sigue siendo «muy acusada»: en todos los valores del índice las mujeres están por debajo que los hombres.

Leer:  El tiempo para este martes 9 de abril: más frío, lluvia y calima

El Centro Reina Sofía de Fad Juventud monitoriza e investiga desde 2013 la realidad juvenil. Para ello, realiza un análisis multidisciplinar sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes (15-29 años).

El Índice de Capacidades Económicas 2018-2023 se ha construido a partir de 16 indicadores socioeconómicos y laborales, que se han valorado positiva o negativamente en función del papel y del peso que se le ha atribuido en el desarrollo juvenil, inspirados en el modelo conceptual y teórico de Martha Nussbaum, un modelo similar al utilizado por Naciones Unidas y el PNUD, y a partir del criterio de diferentes expertos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios

Publicado

el

Por

MADRID.-Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios
Continuar leyendo
Social | Comunidad de Madrid
Las jóvenes que sufren violencia de género se encuentran con barreras psicosociales y estructurales, según un estudio

Publicado

el

Por

Jóvenes
Continuar leyendo