Lun 15 abril 2024
11 : 50
Social | Comunidad de Madrid

Los embalses del Canal arrancan abril al 88,5% de capacidad, casi 20 puntos más que hace un año

Publicado

el

MADRID.-Los embalses del Canal arrancan abril al 88,5% de capacidad, casi 20 puntos más que hace un año

En marzo ha llovido un 74% más de lo esperado, lo que ha permitido que en las presas de la Sierra se hayan recogido hasta 93,3 litros por metro cuadrado

Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a más de 6,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de abril al 88,5% de su capacidad máxima, con 835,2 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone casi 20 puntos superior al registrado hace justo un año, cuando los embalses almacenaban 648,5 hectómetros cúbicos y estaban al 68,7%.

Borrasca Nelson

Tras el paso de la borrasca Nelson por la Península, que ha dejado abundantes lluvias en la región, las reservas del primer día de abril, en comparación con la media histórica, se encuentran 12,8 puntos por encima de los valores medios para esta fecha (75,7%).

De este modo, el año hidrológico 2023/2024, que arrancó el pasado día 1 de octubre, está siendo más lluvioso de lo habitual, lo que está contribuyendo a que el volumen de agua almacenado en los embalses se mantenga por encima de los niveles medios. En concreto, en los primeros seis meses de año hidrológico las precipitaciones han sido un 13,2% superiores a la media registrada.

En marzo, por ejemplo, ha llovido un 74% más de lo esperado, lo que ha permitido que en las presas de la Sierra se hayan recogido hasta 93,3 litros por metro cuadrado. En consecuencia, las aportaciones a los embalses han vuelto a ser generosas si se comparan con el dato medio.

En total, las reservas han recibido 156,9 hectómetros cúbicos durante el mes de marzo, un 32,2% por encima de la media para este periodo (118,7 hectómetros cúbicos). De este modo, es el segundo con más aportaciones de los últimos 20, con 653 hectómetros cúbicos recibidos.

Baja el consumo

En cuanto al consumo, el de marzo ha sido un 9% más bajo que el del mismo mes de 2023 (35,5 hectómetros cúbicos frente a 39), en buena parte por las abundantes lluvias que se han producido en la región y la coincidencia con los días festivos de Semana Santa.

De esta forma, el consumo acumulado en la primera mitad del año hidrológico es un 2 % inferior al del mismo periodo del 2022-2023, según los datos del Canal de Isabel II.

Desde el organismo autonómico se ha llamado a los madrileños a continuar colaborando en el uso eficiente y responsable del agua, recordando que el ahorro de agua ha de ser un hábito constante, que no solo se aplique en situaciones de escasez.

Consumo responsable de agua

Para ello, Canal divulga de manera continua recomendaciones de ahorro en su canal de YouTube, sus redes sociales y su página web. Entre ellas, ducharse de forma breve y cerrar el grifo durante el enjabonado, poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.

Estos pequeños gestos, puestos en práctica de forma colectiva, contribuyen a realizar una demanda sostenible de un recurso tan imprescindible como limitado.

Por su lado, Canal de Isabel II apuesta por la regeneración y reutilización para reducir la demanda de agua potable. Además de las inversiones y obras en la red de abastecimiento, lo hace con acciones como el Plan RED para renovar 3000 kilómetros de tuberías antes de 2030, y la búsqueda activa de fugas, han hecho que la red de distribución madrileña sea la más eficiente de España y una de las más optimizadas del mundo.

Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor para reducir el consumo de agua potable, Canal de Isabel II ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en más de un 30% desde la última sequía de 2005.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios

Publicado

el

Por

MADRID.-Pladigmare alerta al Defensor del Pueblo de que 271 residencias privadas no concertadas no cumplen los ratios
Continuar leyendo
Social | Comunidad de Madrid
Las jóvenes que sufren violencia de género se encuentran con barreras psicosociales y estructurales, según un estudio

Publicado

el

Por

Jóvenes
Continuar leyendo