Diferentes asociaciones vecinales han inaugurado este espacio en la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés en respuesta a la falta de control por parte de las administraciones
El movimiento vecinal abre una oficina de información para afectados por los pisos turísticos ante «la falta de control» por parte de las administraciones, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
La oficina se encuentra en la sede de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés. De momento abre los jueves de 18 a 20.30 horas. Su dirección de correo electrónico es oficinaafectadosvuts@gmail.com. Gestionada por voluntarios y voluntarias, la oficina ofrece diferentes modelos para poder presentar quejas y denuncias ante actividades irregulares, ilegales y molestas.
Detrás de la iniciativa se encuentran las asociaciones vecinales La Corrala, Sol y Barrio de Las Letras, Cavas-La Latina, Retiro Norte y El Organillo de Chamberí, con el apoyo de la FRAVM. «A pesar de que el 95% de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) son ilegales, pues operan sin la licencia preceptiva, el fenómeno no cesa de crecer en la capital», han indicado.
Un 40% se encuentra en Centro, aunque existe «un fuerte crecimiento en otros distritos como Arganzuela, Retiro, Chamberí, Salamanca, Tetuán o Carabanchel». «Estamos ante un fenómeno que genera fuertes tensiones vecinales en algunos barrios debido al deterioro de la convivencia que provocan la afluencia continua y descontrolada de turistas y la expulsión de la población residente con menos recursos», han descrito.
«El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que tiene previsto aprobar una nueva normativa que regule las VUT ya que la existente no ha funcionado. Legislación tenemos de sobra porque la existente, aunque mejorable, es suficiente para poner coto al descontrol actual. El problema es que no se aplica», han condenado.